Éxito en la primera de las 3 citas del Proyecto REPEX en Extremadura

El pasado martes 9 de octubre el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Cáceres acogió la primera de las tres citas del Proyecto REPEX, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que tendrán lugar en la comunidad autónoma de Extremadura. Las jornadas y el curso, que llevan por título ‘La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura’ tienen como objetivo general mostrar las oportunidades que desde la rehabilitación energética se pueden presentar a distintos profesionales relacionados con la construcción y edificación. El proyecto REPEX está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y cuenta con la colaboración de la Fundación la Casa que Ahorra.

JornadaCaceres

La jornada se desarrolló en dos mesas redondas. En la primera de ellas, presentada por el presidente del Colegio, intervinieron José Luis Sánchez de la Calle por parte del Ayuntamiento de Cáceres, Marta Húmera, de la Fundación La Casa que Ahorra, Pablo Maroto, de Knauf y José Luis López por parte de ACA. José Luis Sánchez expuso cómo el área de rehabilitación dentro de su ayuntamiento había pasado de ser la ‘hermana pequeña’ para posicionarse con firmeza. Además, la componente energética va ganando peso ya que de los expedientes que reciben el 61% se trata de rehabilitaciones genéricas pero el 39% restante se trata de rehabilitaciones energéticas, un porcentaje nada despreciable. Marta Húmera, por su parte, explicó como el Programa de Diagnóstico Energético de Hábitat Urbano que ha desarrollado la Fundación ha permitido, a través de aplicaciones como la termografía infrarroja, hacer visible lo invisible, las pérdidas energéticas de los edificios y viviendas. También adelantó que los resultados de dicho programa se irían presentando en las ciudades participantes en las próximas fechas. El representante de Knauf expuso las aplicaciones de las placas de yeso laminado tanto en obra nueva como en rehabilitación y destacó cómo la empresa está siendo pionera en el ámbito del yeso a la hora de tener en cuenta criterios de fabricación como el ecodiseño. José Luis López, por su parte, enmarcó las jornadas en el proyecto REPEX y puso de manifiesto la problemática de la pobreza energética en el contexto extremeño.

 

En la segunda mesa redonda los ponentes representaron el diferente papel que debe desempeñar cada uno de los actores implicados (arquitectos, aparejadores, administración, ingenieros, empresas proveedoras de soluciones, administradores de fincas, etc.) para fomentar y/o ejecutar la rehabilitación energética de edificios.

 

En este sentido, Josep Borrul por parte de Sain-Gobain Weber y Fernando Peinado de Isover dieron continuidad a la ponencia de Knauf, mostrando lo que pueden ofrecer las empresas que proveen de soluciones para ejecutar actuaciones de rehabilitación energética, mostrando desde números casos prácticos y ejemplos de obras realizadas hasta explicando con detalle qué son y cómo se fabrican las lanas minerales de roca o de vidrio y sus ventajas en cuanto a la resistencia al fuego y a la atenuación del sonido.

Por su parte el presidente del Colegio de Aparejadores de Cáceres, José Luis Perlado, reclamó que se publican nuevas normativas, como el nuevo Real Decreto de Certificación Energética, que obligan a los propietarios de las viviendas, sin habilitar mecanismos reales para hacerlas efectivas. De igual forma, defendió que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ir de la mano del mantenimiento de los edificios e incorporar la eficiencia energética entre sus parámetros, porque de no hacerlo se producirá una pérdida de oportunidad.

El representante en la jornada de los profesionales de la administración de fincas, Manuel Martín, echó de menos la presencia de representantes de la administración en la mesa. Convencido de la labor que pueden desempeñar como profesionales que están en contacto directo con el propietario, expuso cómo ya en el año 2009 envió una carta a todos sus administrados, para concienciarles sobre la necesidad de impulsar el ahorro y la eficiencia energética en los edificios, como vía de lucha contra el cambio climático. A esta carta le seguiría otra en el año 2011 y una nueva que tiene preparada, porque, está convencido de que la mentalidad de las personas va a cambiar.

Cerró las intervenciones Abraham Arroyo, director de una empresa constructora que expuso cómo se estaba produciendo un cambio desde las obras con fines puramente estéticos hacia la rehabilitación energética y desde la obra nueva hacia la rehabilitación, con la consiguiente reconversión por parte de los profesionales.

Tras las intervenciones, las principales conclusiones de la jornada fueron:

-          El papel de la Administración es clave, es necesario que sean los primeros en concienciarse.

-          Existe un abanico de soluciones perfectamente preparadas y probadas para adaptarse a los edificios existentes, incluso a los cascos históricos de las ciudades

-          Debe priorizarse el ahorro hacia la reducción de la demanda energética del edificio, como primer paso en una rehabilitación energética.

-          Es necesario no perder más oportunidades para incorporar la componente energética y fijar objetivos exigentes de aislamiento en las nuevas normativas (Código Técnico de la Edificación, Inspección Técnica de Edificios…).

-          Deben habilitarse mecanismos para hacer efectivas las obligaciones derivadas de las nuevas normativas.

-          Debería establecerse un Plan Nacional de Rehabilitación que sea realmente efectivo.

-          Es necesario hacer llegar el mensaje al ciudadano con programas de educación, información y sensibilización, ya que será quien tenga la última decisión.

-          Los técnicos deben especializarse en cuestiones relativas a la eficiencia energética, es el futuro.

-          Existen razones económicas, como la necesidad de generar empleo y relanzar el sector de la edificación, ambientales, como el cumplimiento de los compromisos europeos en la materia, y sociales, como la eliminación de la pobreza energética, que instan al impulso definitivo de la rehabilitación energética

Las próximas citas tendrán lugar mañana día 16 de octubre, en Badajoz y el próximo día 24, miércoles, esta vez en Mérida, jornada a la que todavía es posible realizar la inscripción a través de lapágina web de la Asociación de Ciencias Ambientales.

Puede ver más fotografías de la jornada pinchando aquí.

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion