Movilidad sostenible

MovilidadSostenible

Uno de los retos de las ciudades y que constituye una de las claves para su adecuado funcionamiento es la movilidad de la población, que está influido entre otros, por la ordenación territorial, las políticas económicas, el urbanismo, los modos de transporte, la gestión del transporte público, las políticas energéticas, la innovación en tecnología y gestión, y la participación ciudadana, entre otros.

El objetivo de la movilidad sostenible es generar un modelo menos consumista en energía, con un menor consumo de carbono, que permita tanto un reparto más justo de la riqueza como favorecer la equidad social, luchando contra los desequilibrios territoriales.

Situación de la Movilidad en España

La Estrategia Española de Movilidad realiza un diagnóstico de la movilidad en España que, si bien tiene un reflejo más allá de los núcleos urbanos, son éstos aquéllos que juegan un papel esencial. En este sentido cabe desatacar los siguientes aspectos:

  • Fuerte crecimiento de la demanda (viajeros y mercancías) en una situación de desequilibrio modal (preferentemente en el transporte por carretera y con un declive del ferrocarril) y una débil integración entre los diversos modos de transporte (carencias en las conexiones intermodales), donde las ciudades juegan un papel esencial.
  • Desigualdad del nivel de accesibilidad en distintos ámbitos territoriales que fomentan el desequilibrio en la equidad social y generan procesos urbanísticos degenerativos.
  • Aumento de la congestión por el aumento de la demanda y de los movimientos pendulares entre los centros urbanos y sus áreas metropolitanas residenciales y áreas industriales o empresariales, por la especialización y dispersión en la ordenación urbanística.
  • Una notable concentración geográfica y estacional de la actividad turística provoca el sobredimensionamiento de las infraestructuras, que a su vez están generando mayores presiones sobre el territorio.
  • Creciente importancia de los costes externos con consecuencias importantes en las ciudades y sus entornos más inmediatos:

- Aumento de la energía consumida (el sector transporte supone más del 40% de la energía final consumida, donde casi el 80% corresponde al transporte por carretera).
- Aumento de la emisión de gases de efecto invernadero (supone más del 25% de las emisiones totales en España, siendo el transporte por carretera el causante de casi el 90% de las emisiones)
- Deterioro de la salud de la población.

- Disminución de la calidad del aire (especialmente óxidos de nitrógeno, ozono y partículas).

- Aumento de los niveles de ruido.

- Sedentarización.

- Aumento de la siniestralidad.

- Disminución del carácter socializador y comunicador del espacio público.

- Fragmentación de hábitats y de la transición urbana al medio rural y natural de los núcleos de población.

- Pérdida de la autonomía de los desplazamientos de determinados grupos sociales (infancia, ancianos, población con movilidad reducida, etc.).

- Ocupación del espacio urbano por las infraestructuras del transporte (circulación, aparcamiento, etc.).

  

Objetivos para una Movilidad Sostenible

Son muchos los retos que deben adoptarse para alcanzar una política de movilidad que sea sostenible, y donde las áreas urbanas deben responsabilizarse de un papel, sin duda, esencial. No obstante, en la actualidad, podrían resumirse los principales objetivos a alcanzar en los siguientes: 

  • Mejorar la planificación territorial y urbanística para incrementar la eficiencia de los distintos sistemas de movilidad e intermodalidad, minimizando a su vez las externalidades negativas y dentro de ellas los distintos impactos ambientales (dentro y fuera de las ciudades)
  • Reducir el consumo energético de los sistemas de movilidad y la dependencia de fuentes de energía basadas en el carbono, fomentando tanto medios de transporte autónomos como aquellos basados en fuentes de energía renovables. ü      Mejorar de la salud de la población, reduciendo las emisiones atmosféricas contaminantes, la exposición de la ciudadanía al ruido, evitando su sedentarización y reduciendo la siniestralidad.
  • Proporcionar adecuadas condiciones de accesibilidad a los ciudadanos a los centros de trabajo, bienes y servicios, favoreciendo la equidad social y territorial, prestando atención a los grupos de población menos autónomos.

 

Medidas y Soluciones a adoptar por una Movilidad Sostenible

De manera general, para la promoción de una movilidad sostenible, se proponen los siguientes criterios y directrices:

 Planificación territorial y urbanística  

  • Integración de los criterios de la movilidad sostenible en los planes de ordenación y urbanismo, alcanzando la necesaria cooperación y coordinación administrativa.
  • Promover un urbanismo de proximidad que facilite el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, potenciando un espacio público multifuncional y medios de transportes sostenibles y también no motorizados.

Transporte público sostenible e infraestructuras de transporte 

  • Fortalecer el transporte público sostenible con el uso de tecnologías eficientes y limpias fomentando las energías renovables.
  • Favorecer los vehículos de alta ocupación en el transporte por carretera.
  • Favorecer el transporte intermodal de personas y también de mercancías, con especial atención al ferrocarril, marítimo y fluvial, optimizando la utilización de las infraestructuras existentes.
  • Promover aparcamientos disuasorios de vehículo privado que incentiven el uso de transporte público.
  • Ajustar los sistemas de transporte a las demandas de las zonas rurales periféricas o periurbanas.
  • Implantar progresivamente sistemas inteligentes de transporte para mejorar la seguridad y optimización de los recursos (atendiendo a la capacidad, disponibilidad, fiabilidad, etc.).
  • Mejorar la seguridad vial. 

Estudios y planes de movilidad 

  • Favorecer los estudios de evaluación de la movilidad como instrumento de planificación, seguimiento y vigilancia.
  • Fomentar el diseño y la implantación de planes de movilidad sostenible en las ciudades como instrumento de coordinación en la gestión entre administraciones y para impulsar las medidas necesarias, describiendo los mecanismos de financiación y la realización del programa de inversiones a adoptar.
  • Fomentar los Planes de Movilidad para empresas y polígonos industriales y empresariales.
  • Fomentar planes de movilidad en centros educativos, comerciales y de ocio.
  • Reducir las necesidades de desplazamiento mediante el uso de nuevas tecnologías de la información (TICs): administración electrónica, teletrabajo, telecompra, tele atención médica, tele conferencia, tele enseñanza, etc. 

Medidas de lucha contra el ruido y mejora de la Calidad del Aire 

  • Establecer áreas de limitación de velocidad para vehículos.
  • Promover tecnologías limpias en el transporte.
  • Establecer zonas de bajas emisiones en las ciudades (ZBE).
  • Diseñar Mapas de Ruido.
  • Elaborar planes de acción para reducir el ruido ambiental, que regulen el tráfico y que se apliquen medidas técnicas en las fuentes emisoras, firmes sono reductores.
  • Seleccionar fuentes más silenciosas, reduciendo la transmisión de sonido (apantallamiento acústico), previendo medidas o incentivos reglamentarios o económicos.

Otras medidas de movilidad 

  • Mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
  • Promover medidas económicas que incentiven la utilización del transporte público.
  • Implementar políticas de fiscalidad.
  • Promover la utilización del coche multiusuario o el coche compartido.

Medidas de información, sensibilización y educación a la población 

  • Promover la conducción eficiente
  • Etiquetado energético
  • Información al ciudadano 

 

Políticas de referencia

Europea

Libro Blanco de Transporte

Libro Verde sobre el Transporte Urbano

Estrategia Temática sobre Medio Ambiente Urbano

Estrategia europea en materia de transporte y medio ambiente 

Nacional

Estrategia Española de Movilidad Sostenible

Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT)

Libro Verde del Medio Ambiente Urbano

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL)

Referencias:

Europa en la Encrucijada. La Necesidad de un Transporte Sostenible

Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible. IDAE

Enlaces:

Unión Europea. Movilidad Sostenible

Semana Europea de la Movilidad

Ecourbano

Red de Ciudades por el Clima

Red de Ciudades Saludables

Observatorio de Movilidad Metropolitana

Low Emission Zones un Europe. Europe-wide information on LEZs

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