Rehabilitación energética de un edificio de viviendas en Zaragoza dentro del proyecto LIFE New4Old

cc60 estudio de arquitectura SLP ha participado en la realización de un proyecto de rehabilitación de viviendas de alquiler social en el centro de Zaragoza para mejorar su comportamiento energético y ambiental y la calidad de vida de sus usuarios, con el uso de mejoras pasivas en el edificio, para alcanzar el confort sin incrementar el gasto económico de los vecinos. El proyecto se desarrolló junto con Margarita de Luxán, dentro del programa NewSolutions4OldHousing (LIFE10 ENV/ES/439) cofinanciado por la Comisión Europea. La presentación del mismo se hizo el 16 de abril de 2013 en Zaragoza, las obras se iniciaron durante el mes de abril de 2014, licitada por la constructora COANFI, y finalizaron en octubre de ese mismo año.

Para la redacción del proyecto se analizaron las condiciones climáticas de la ubicación del edificio, así como sus características arquitectónicas, las condiciones urbanísticas del entorno y la situación socio económica de sus habitantes.

Las intervenciones que se llevaron a cabo fueron: mejora de la envolvente térmica mediante aislamiento por la cara exterior de la fachada, en cubierta y sobre el falso techo del portal, sustitución de vidrios en huecos con mejores valores de aislamiento, protección solar en la fachada sur mediante lamas horizontales, instalación de placas solares híbridas para producción de ACS y generación de electricidad, acondicionamiento del patio interior, instalación de tubos solares (Solatube) en patios de luces, detectores de presencia en zonas comunes y la instalación de un prototipo de calefacción solar pasiva.

Fachada

Patio interior acondicionado y fachada sur con algunas de las medidas de mejora energética implementadas 

Entre las diferentes acciones realizadas se encuentran: la monitorización del demostrador antes y después de la intervención, la evaluación comparada de datos, soluciones y posibilidades, y la participación de los usuarios en la caracterización de las viviendas a través de encuestas y datos de consumos energéticos, de manera que sea posible evaluar, antes y después de la intervención, las medidas aplicadas para mejorar sus condiciones de confort y su comportamiento energético.

Las instituciones participantes en el proyecto son, el Centro Tecnológico AITEMIN, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro Tecnológico de la Cerámica y el Vidrio de Portugal (CTCV) y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda (SMZV).

El objetivo general del proyecto es la aplicación de tecnologías innovadoras para la lucha contra el cambio climático mediante el uso eficiente de recursos y energía en la rehabilitación de viviendas sociales.

medidas

 

Instalación de Soltube para llevar luz natural a las plantas bajas de los patios de luces

solar

Instalación de paneles solares híbridos para la producción de ACS, así como la generación de electricidad

El objetivo del proyecto NewSolutions4OldHousing (LIFE10 ENV/ES/439), cofinanciado por la Comisión Europea, es definir la metodología más adecuada y las mejores prácticas disponibles para la rehabilitación de viviendas sociales con criterios de sostenibilidad energética y medioambiental. Entre las tareas a desarrollar se encuentra la intervención en este edificio de viviendas sociales situado en Zaragoza, que actúa como demostrador, de manera que sea posible evaluar, antes y después de la intervención, las medidas aplicadas para mejorar sus condiciones de confort y su comportamiento energético.

piloto

Lamas para sombramiento en verano y prototipo de captador para calefacción solar pasiva

Panel presentado en la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (AITEMIN)

 

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion