Presentación del Estudio sobre Pobreza Energética en España

Presentación del Estudio

Pobreza Energética en España

 

Potencial de Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas


Fecha: Martes 27 de Marzo de 2012

Hora: 10:30h – 13:00h

Lugar: Salón de Actos del IDAE

Dirección:

Calle de la Madera nº8 (ver mapa)

Entrega de Documentación:

Se entregarán a los asistentes a la Presentación una copia del Estudio de Pobreza Energética en España, así como otra documentación adicional relacionada con la rehabilitación energética de edificios.

La entrega de la documentación se realizará a aquellas personas que se hayan inscrito previamente (a través del formularion on-line) y firmen un documento de entrega de dicho material, en el momento previsto para la acreditación a las 10:30h.

Inscripción:

Dada la limitación del aforo, es necesaria la preinscripción a través del formulario on-line.

Acciones gratuitas financiadas por el FSE

 

Programa Provisional

Programa Provisional Estudio de Pobreza Energética

 

 

Inscripción on-Line


Una parte importante de la población española es incapaz de satisfacer su demanda de servicios de la energía (fundamentalmente calefacción), lo que se refleja en muchas ocasiones en un peso excesivo de la factura energética en el presupuesto de los hogares. Esta problemática – denominadapobreza energética – no es nueva ni desconocida pero sin embargo sí es algo que no ha sido analizado de forma suficiente en España.

Por este motivo, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha desarrollado el estudio ‘Pobreza Energética en España. Potencial de Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas’ en el marco del proyecto REPEX, ‘Rehabilitación energética de edificios, una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética’, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través delPrograma empleaVerde de la Fundación Biodiversidad y que presenta el próximo martes 27 de Marzo en el Salón de Actos del IDAE.

El estudio, que parte de la definición del concepto de pobreza energética, presenta diferentes enfoques para su medición y recopila una serie deindicadores que, basados en fuentes estadísticas de libre disposición, permiten describir las características, extensión y evolución de este problema social con implicaciones ambientales. El estudio también trata la cuestión de los efectos de la pobreza energética sobre la salud (y más en concreto, su impacto en las cifras de mortalidad de personas mayores en invierno) y aborda su relación dual con el empleo y el desempleo. Además, también contiene una revisión de las políticas y medidas nacionales aplicables a la reducción de las tasas de pobreza energética, fijándose principalmente en las que tienen que ver con la rehabilitación energética de viviendas.

El estudio pone de manifiesto esta problemática en España en el contexto de otros países de la Unión Europea, proporciona diferentes estimaciones de  la tasa de pobreza energética y revisa el dato de la tasa mortalidad adicional de invierno en comparación con otros países occidentales.  Muchos de los resultados se presentan además por Comunidades Autónomas, con el fin de dar a conocer las más afectadas y de proporcionar indicaciones para priorizar las políticas  e instrumentos hacia las regiones más afectadas.

Como conclusión, el estudio propone la rehabilitación energética de viviendas como la única solución a largo plazo a la pobreza energética, analizando de forma breve la situación actual del sector. El trabajo establece además el empleo como argumento adicional para la promoción de esta solución en el presente contexto de crisis económica y elevadas cifras de desempleo, y cifra su potencial de generación de empleo a partir del análisis de casos reales de rehabilitación energética llevados a cabo por ACA como parte del desarrollo del estudio.

Colabora:     .

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteFundación Biodiversidad Programa Empleaverde Fondo Social EuropeoAsociación de Ciencias Ambientales Fundación la Casa que Ahorra

Lugar de Celebración:

Salón de Actos del IDAE

- Dirección: Calle de la Madera nº8 (ver mapa)

- Transporte público:

. Metro: Callao (líneas 3 y 5), Gran Vía (líneas 1 y 5), Santo Domingo y Noviciado (línea 2) y Tribunal (líneas 1 y 10)

. Cercanías RENFE: Estación de Sol (líneas C3 y C4).

. Líneas de autobús: 1, 2, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202 y M2.

. Parking público: Tudescos. C/ Tudescos, s/n – 28004. Madrid.

 

· Información sobre los transportes públicos de Madrid enhttp://www.ctm-madrid.es/

· Línea de autobús Exprés Aeropuerto 24h (buses amarillos): Parada en Cibeles + conexión con autobuses urbanos (1, 2, 146 o 202; 10 min)o a pie (C/ Alcalá y Gran Vía; aprox. 15min):http://www.emtmadrid.es/lineaAeropuerto/index.html

Siempre que sea una opción razonable, le recomendamos que para sus desplazamientos, haga uso de medios de transporte colectivos o de mayor eficiencia energética

Más información:

FICHAS DIDÁCTICAS

¿Qué es la pobreza energética?

¿Cómo se mide la pobreza energética?

Efectos sobre la salud de la pobreza energética

Pobreza energética y desempleo

Rehabilitación energética de viviendas y desempleo

Conoce el Proyecto REPEX

¿Qué es la pobreza Energética?

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion