La pobreza energética vuelve a la agenda del Congreso de los Diputados

Se presentó una nueva proposición de Ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética

El 2º Estudio de Ciencias Ambientales sobre la Pobreza Energética en España sirvió de base para su elaboración y discusión en el debate parlamentario.

Pilar Lucio, Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, defendió el pasado 14 de Octubre en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de Protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética.

PilarLucio

La diputada Pilar Lucio durante el Debate Parlamentario muestra el 2º Estudio sobre la Pobreza Energética en España realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales

La proposición incluye, entre otros aspectos, una definición más amplia del concepto de “Consumidor Vulnerable” y establece las condiciones generales para implantar una nueva Tarifa Social, ampliada a los otros suministros energéticos, no sólo el eléctrico (gas natural, butano, y propano) y en orden a la capacidad económica de los consumidores. También establecía el corte del suministro energético en invierno (se establecería un calendario indicativo según la zona climática) por impago para garantizar la salud de las familias declaradas en situación de pobreza energética (quienes sean consumidores vulnerables y dediquen más del 10% de su renta en satisfacer sus necesidades energéticas domésticas) y evitar acrecentar la mortalidad adicional de invierno

Según palabras de Pilar Lucio, el incremento de la desigualdad en España y una reforma energética calificada de injusta ´con la que nadie está de acuerdo´, son dos causas que están acrecentando los niveles de pobreza energética. Asimismo, señala la necesidad de crear una nueva tarifa social de los consumidores vulnerables, concepto que más allá del bono social, al reconocer el suministro energético como derecho. En esta proposición se establece que la diferencia entre la tarifa social y el precio real de la energía sea financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado, para evitar que las compañías repercutan en el precio esta tarifa, ´situarlo en los Presupuestos Generales del Estado Garantiza una mayor progresividad del sistema, es decir, una mayor justicia en el reparto de la carga´.

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) se valora positivamente que el debate de la pobreza energética se introduzca en los distintos parlamentos, generándose textos cada vez más sólidos que asienta las bases para seguir trabajando en establecer un marco regulatorio de protección que defienda los derechos de los ciudadanos con las garantías suficientes para el mercado energético.

Esta propuesta se presenta en el nuevo ejercicio parlamentario, después de varias iniciativas parlamentarias, todas ellas rechazadas, como han sido, la moción sobre pobreza energética presentada en Junio de 2013 por la Izquierda Plural, la proposición no de ley de lucha contra la pobreza energética, presentada en Julio de 2013 por el PSOE , la Proposición de Ley de medidas para prevenir la pobreza energética presentada en noviembre de 2013 por la Izquierda Plural, la Proposición no de ley relativa a la paralización de cualquier incremento de subida de la factura eléctrica para el año 2014, presentada en enero de 2014 por el Grupo Mixto, y la Proposición no de Ley presentada por UPyD en abril de 2014 para establecer un mecanismo de bono social para la bombona de butano.

Principales contenidos del debate parlamentario

En el debate parlamentario, todos los grupos políticos a excepción del PP, apoyaron la propuesta y defendieron la necesidad de actuar ante esta problemática social. Bajo esta perspectiva destacaron declaraciones como:

Sr. Valdoví (Grupo Mixto – Compromis-Equo) “No entendemos como el partido popular puede votar contra este tipo de medidas” (…) “es el momento para dar un paso más allá, tomar medidas para erradicar las causas que la provocan” entre ellas mencionó el cambio de la normativa energética, acometer la mejora de la eficiencia de las viviendas, realizar una auditoría energética y el fomento del autoconsumo y el uso de las renovables para reducir la dependencia.

Sr. Quevedo (Grupo Mixto – Coalición Canaria) se preguntó “¿Cuáles son las razones de que en este País no haya medidas suficientes para prevenir situaciones tan dramáticas como que el 20% de los hogares no tengan la capacidad de mantener una temperatura digna durante el invierno?”

Sr. Azpiazu (PNV) señala que “Es preciso dar un impulso político a estas medidas asumiendo las recomendaciones contempladas en las directivas europeas” “deberían ser las CCAA las que deberían legislar sobre el materia

Sr. Martinez Gorriarán (UPyD) declaró que “Hay que reaccionar en contra de un modo proactivo (…) Países tan diversos en cuanto a los gobiernos que tienen como Francia y Reino Unido tienen políticas de estado, políticas aprobadas por sus parlamentos de diferentes tipos para de acuerdo con las compañías que prestan el servicio, hacer que ninguna familia excluida de algo tan elemental como es el consumo de energía en unas dosis mínimas que permitan una calidad de vida civilizada”

Sr. Sanz Remón (IP) recuerda que “un país desarrollado es un país que legisla para evitar situaciones de este tipo, y en Europa tenemos ya ejemplos claros: Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica. Les recordamos, por si sirve de algo, como ya les han dicho aquí, que no estamos ante una cuestión estética, sino que afecta a la salud, que incrementa el riesgo de mortalidad en invierno, casi 7.000 personas en este país”.

Sra. Riera i Reñé (Ciu) afirma que “esta iniciativa, a nuestro entender, pretende concretar y activar mecanismos de protección de los consumidores y afrontar de manera más decidida y con medidas más concretas la problemática de la pobreza energética. Pretende también recoger no solo las recomendaciones europeas sensibles a esta problemática, sino aplicar las últimas directivas en la materia que contienen previsiones específicas para que los Estados miembros aborden la cuestión de la pobreza energética y la protección de los consumidores vulnerables”

Por su parte, la representante del PP, doña Encarnación Jiménez Mínguez, defendió que el tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Gobierno ha tenido sensibilidad y compromiso con los más necesitados, con los que más sufren. Para ello, el Gobierno ha generado una reforma del sector eléctrico, que consideran que acabará con el déficit de tarifa, que las tarifas han disminuido en relación con el IPC hasta tres veces y que incluso se ha devuelto dinero a los consumidores por primera vez. Asimismo, se han establecido impuestos a las compañías eléctricas (canon en la utilización de los ríos e impuestos al almacenamiento de los residuos). Y anuncia que la dedicación de 260 millones de euros en los próximos presupuestos del estado, en programas de incentivos, entre los que se incluye la rehabilitación energética de edificios. “la Ley del Sector Eléctrico y su desarrollo reglamentario, el fin del déficit de tarifa, los planes de ahorro energético y de eficiencia son los pilares básicos para acabar con la pobreza energética y proteger a los usuarios”.

Estas han sido las motivaciones por las que el Grupo Parlamentario del Partido Popular no consideró necesario la toma en consideración de esta proposición de Ley que fue finalmente rechazada con 176 votos frente a los 135 a favor y una abstención.

Soluciones a la pobreza energética. Debate en Conama2014

Desde ACA continuamos trabajando en buscar estrategias y soluciones a la pobreza energética. En esta línea, el próximo 24 de noviembre, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2014 (www.Conama2014.org), que constituye el Congreso de referencia a nivel nacional en materia de desarrollo sostenible con la asistencia en cada edición de más de 10.000 personas, desarrollaremos la Actividad Especial “Soluciones a la pobreza energética”.

La jornada consistirá en un debate político que por un lado incluya la visión de los diferentes grupos políticos participantes sobre las posibles soluciones a la pobreza energética y las medidas que ya se están aplicando o las que podrían ponerse en marcha en un futuro. Y por otro lado, también participarán técnicos y profesionales de diferentes disciplinas (sectores de la edificación, consumidores, energía, ambientales, etc.) con implicaciones en la resolución de esta problemática, para que trasladasen sus preocupaciones y propuestas a la mesa de ponentes, desde una fila cero, para conocer y compartir visiones.

Más información: http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/noticias/386-soluciones-a-la-pobreza-energetica.html

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion