Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza anuncian medidas contra la Pobreza Energética

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 21 de octubre medidas básicas para empezar a paliar la pobreza energética a propuesta del Departamento de Industria e Innovación. Entre las medidas propuestas se encuentra un proyecto piloto de erradicación de la pobreza energética dotado con 120.000 euros, formación en materia de suministro energético a los servicios sociales y la constitución de un grupo de trabajo que analice y proponga medidas para erradicar la pobreza energética en Aragón.

Por su parte el Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito el 4 de noviembre con la compañía Endesa, un convenio de colaboración que tiene por objeto evitar el corte del suministro a personas en situación de vulnerabilidad y que no pueden hacer frente al pago de recibos, mediante una coordinación y agilización del pago de las ayudas de urgente necesidad destinadas a electricidad y gas.


 

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, y la directora del Área de Socioeconomía del CIRCE, Sabina Scarpellini, presentaron el estudio 'Alcance de la pobreza energética en la Comunidad autónoma de Aragón' donde se han estudiado distintos aspectos vinculados a los usos energéticos de un total de 1.600 hogares. La mitad de estos hogares eran vulnerables energéticamente ya que habían sido previamente identificadas por los servicios sociales, al haber recibido ayudas, mientras que la otra mitad no se habían visto en esta situación.

 

Según se informa de las conclusiones del Estudio se desprende que a finales de 2013 aproximadamente el 1,62% de los hogares aragoneses se encontraba en situación de vulnerabilidad energética (7.222 hogares en total). De ellos, 1.301 (el 0,29% de todos los hogares aragoneses) fueron los que necesitaron ayudas de carácter público o privado para poder pagar los suministros energéticos en el año 2013 debido a una situación de pobreza energética certificada. De estos 1.301 hogares, 176 están en Huesca, 986 en Zaragoza y 139 en Teruel. En las provincias de Huesca y Teruel la pobreza energética certificada se centra en los entornos rurales, mientras que el ámbito urbano es el predominante en Zaragoza.

Recientemente, la Cátedra Zaragoza Vivienda, realizó un estudio en la capital aragonesa que pone de manifiesto que hay 10.190 edificios (4%) en situación ruinosa, mala o deficiente, que 33.850 hogares no tienen calefacción (12,19%) y en 56.350 (20,3%) existen dificultades para llegar a fin de mes. Se estima que más de 26.000 hogares en Zaragoza sufren 'pobreza energética'.
El 2º Estudio de Pobreza Energética en España, realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales, mostraba que en 2012 el porcentaje de hogares en Aragón con gastos en energía doméstica superiores al 10% de los ingresos estuvo situado en el 19% (245.000 personas) por encima de la media española, mientras que el porcentaje de hogares que no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada estuvo en el 3% (31.000 personas), por debajo de la media española a lo largo de toda la serie estudiada.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Aragón consisten en la realización de un proyecto piloto en 2015, con una partida económica de 120.000 euros donde se analizará energéticamente una muestra representativa de viviendas, con el objeto de reducir su consumo de energía y el coste de su factura, facilitando además la adopción de medidas (contratos energéticos, características de la vivienda, equipamiento y hábitos de los miembros del hogar) . También contempla la suscripción de un convenio con la compañía Endesa, análogo al suscrito en el Ayuntamiento de Zaragoza, para coordinar y agilizar el pago de las ayudas municipales por deudas generadas en relación con el suministro de electricidad y gas, evitando con ello los cortes de suministro por impago. De igual forma prevé la formación en materia energética de los servicios sociales de Aragón y la constitución de un grupo de trabajo que analice y proponga nuevas medidas a aplicar en Aragón. Asimismo, se ha remitido el estudio al Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitando el análisis y la adopción de medidas al respecto como la inclusión de los hogares con pobreza energética entre los consumidores beneficiarios del bono social o la extensión de bonificaciones sociales a otros suministros energéticos

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza suscribió el pasado 4 de noviembre con la compañía Endesa, responsable del 80% del suministro en la ciudad, un convenio de colaboración, con un año de vigencia, que tiene por objeto evitar el corte del suministro energético (luz y gas) de aquellas personas u hogares a los que los servicios sociales habían decidido pagarle el recibo por su situación de vulnerabilidad y de imposibilidad de hacer frente al pago de recibos.

Según explica el Director General de Endesa en Aragón, Jaime Gros hasta ahora "podía ocurrir que un cliente al que los servicios sociales habían decidido pagarle el recibo" a través de las ayudas de urgente necesidad, "por una descoordinación, se le cortara la luz y días después, cuando el consistorio asumía el pago, se le reconectaba".

Con este convenio, el ayuntamiento va a agilizar los trámites para entregar las ayudas de urgente necesidad y facilitará a Endesa la lista de beneficiarios, garantizando la protección de datos, con el objetivo de anular cualquier corte de la luz y renunciando a todo tipo de intereses o compensaciones económicas.

Finalmente señalar que según el trabajo presentado 'Alcance de la pobreza energética en la Comunidad autónoma de Aragón', el importe total de ayudas en concepto de energía otorgadas en 2013 en Aragón fue de 646.024 euros, de los que las instituciones públicas aportaron 217.909 y las organizaciones no gubernamentales y organizaciones similares 428.114 euros, destacando las concedidas a personas desfavorecidas por Cáritas Diocesana en Aragón a través de sus delegaciones en el territorio y por Cruz Roja. Las ayudas de urgencia solucionaron en 2013 la práctica totalidad de las desconexiones por impago sufridas por los hogares objeto de estudio.

Eso sí, la previsión para 2014 indica que las ayudas que van a necesitarse serán de 1.219.285 euros, lo que refleja un alarmante incremento del 90%. Para 2017, las ayudas necesarias (públicas y de ONG) podrían llegar a los 1.600.000 euros.

Por su parte, los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han concedido a fecha de 30 de septiembre de 2014 un total de 1.445 ayudas de urgente necesidad para electricidad y gas por un importe de 126.947 euros, lo que supone un incremento respecto a 2013 ya que en el conjunto del año pasado se otorgaron 1.181 ayudas por un importe total de 112.034,20 euros. Si se comparan los datos de 2014 con el mismo periodo de 2013 —hasta el 30 de septiembre—, las ayudas destinadas a electricidad se han incrementado un 48 por ciento y las pedidas para soportar gastos de gas un 36 por ciento.

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion