La pobreza energética entra en las estadísticas europeas

El informe “Manual para las estadísticas sobre el consumo de energía en hogares” presentado por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, pone en relevancia la necesidad de definiciones y enfoques comunes en toda la UE y plantea cuestiones clave como la necesidad de complementar los datos de uso de energía en los hogares con otros factores como son las energías renovables o la pobreza energética.

Eurostat

 

El manual se presenta como una guía de referencia que compila de forma teórica, los diferentes sistemas de adquisición y producción de datos y complementa mostrando casos prácticos de cómo  se combinan los distintos métodos para producir información estadística en los diferentes Estados miembros. Concretamente, en el capítulo 7, destaca cómo  las estadísticas de energía de los hogares pueden ayudar a mejorar el conocimiento sobre la Pobreza Energética, poniendo en relieve diferentes vías para realizar las mediciones y destacando entre éstas,  el estudio realizado por la Asociación de ciencias Ambientales (ACA) en España.

El informe completo está disponible en la web oficial de Eurostat: descargar aquí (en inglés)

 

 

Pobreza Energética. Enfoques Mixtos

Investigadores de otros países también han llevado a cabo estudios para estimar la tasa de pobreza energética, aunque esto no implica un reconocimiento oficial o la adopción de una metodología por parte del gobierno de los Estados Miembros. Por ejemplo, en España, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha realizado un estudio para estimar la tasa de pobreza energética a partir de datos de la ECV (Encuesta de Condiciones de Vida) y  de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Analizaron a la tasa de pobreza de energética desde el comienzo de la crisis económica y hallaron un aumento tanto en la proporción de hogares que eran incapaces de mantener su hogar a una temperatura adecuada, cómo en el número de familias que destinaban más de un 10% de sus ingresos netos.

Eurostat2

Extracto traducido del “Manual para las estadísticas sobre el consumo de energía en hogares” p.152

 

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion