“A dos velas” reportaje emitido por RTVE sobre Pobreza Energética en España

No te pierdas el reportaje “A dos velas” emitido el pasado domingo 9 de febrero por Repor se hace eco de la situación de pobreza Energética que sufre España y que ya padecen más de 4 millones de personas.

REPOR es un programa  de reportajes de actualidad emitido por RTVE que muestra iniciativas sociales y  denuncias de problemas que pueden afectar al día a día de cualquier ciudadana o ciudadano.

Ver vídeoRepor - A dos velas

 

 

La pobreza energética depende fundamentalmente de tres cuestiones: los ingresos del hogar,  los precios de la energía y la calidad o eficiencia energética del edificio en el que habita dicho hogar. En los últimos años, la coyuntura socioeconómica actual, las altas tasas de desempleo, la menor disponibilidad económica de las familias y los constantes incrementos paulatinos de los precios de la energía, han hecho que la pobreza energética se haya colado en muchos hogares que, años atrás, vivían al margen de esta problemática. 

 Adosvelas

 

 

La peor consecuencia del frío: la muerte prematura

 

Adosvelas2

La Asociación de Ciencias Ambientales ha hecho el primer estudio en España que analiza este problema y cifra en más de 4 millones de españoles los afectados por la pobreza energética. Según ellos, su peor consecuencia es la muerte prematura por pasar frío.

 

 

 

 

 

 

Controlar el consumo y el gasto

Algunos ayuntamientos como Zaragoza ya han puesto en marcha medidas paliativas. En el barrio de San Pablocolocan un medidor de energía en algunos domicilios para que los vecinos controlen el gasto. A la vez aconsejan cómo aprovechar mejor la energía a los más vulnerables.

Sin agua corriente, como hace 50 años

Y aunque lo del frío es terrible, hay otros que sufren un doble castigo y es no tener además acceso a un bien tan esencial como el agua. Víctor y Soledad son un matrimonio con tres criaturas y sin ingresos

 

Fuente: ACA/RTVE

 

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion