La COP21 de París será un éxito

Bajo este espíritu se celebró el 1er Encuentro Franco Españolas de Desarrollo Sostenible "Luchar contra el cambio climático: ¿Qué podemos hacer juntos? que se organizaron en la Casa de Velázquez en Madrid el pasado 5 de febrero de 2015.

COP

La diplomacia francesa ha centrado en la COP21, que se celebrará en París, en uno de sus objetivos estratégicos y nacionales más ambiciosos, plasmada en la importante movilización de todos sus recursos e implicando a todos sus servicios diplomáticos en todos sus países.

 

En este sentido, el Embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont explicó en su discurso los esfuerzos y acciones que se están adoptando por parte del Gobierno francés y la hoja de ruta marcada en los próximos meses. Por su parte, el Gobierno español, representado por Susana Magro, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, hizo balance de la COP20 en Lima, ofreciendo una visión más positiva de sus resultados de lo que se había trasladado a la opinión pública, dado que se logró, en su opinión, un texto inclusivo. Asimismo, en dicha jornada quedó reflejado la estrecha relación entre ambos gobiernos y sus equipos técnicos para colaborar en que las negociaciones puedan llegar a buen término.

La hoja de ruta marcada en los próximos meses, antes de la celebración de la COP21 en París en Noviembre de 2015, pasa por ir trabajando el texto surgido en Lima y para lo cual está previsto una reunión de trabajo en Suiza (del 8 al 13 de febrero), el 31 de marzo se espera que los países presenten las denominadas contribuciones nacionales determinadas (INDC), el 31 de mayo será la fecha límite para presentar un texto de negociación para la COP21 y pocos días después, del 3 al 14 de junio tendrán lugar las negociaciones entre las partes sobre documento en la ciudad alemana de Bonn. 

En función de los resultados alcanzados, no se descartan próximas convocatorias de reuniones antes del 1 de noviembre, fecha a partir del cual la ONU deberá contar con una síntesis que agrupe los compromisos de las contribuciones nacionales determinadas (INDC) y, por su puesto, antes de la celebración en París de la COP21 que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre. 

El encuentro también sirvió para que ambos países pudieran identificar áreas de trabajo de interés común en los que poder desarrollar acciones de colaboración conjunta e intercambio de experiencias. Entre otras muchas, se identificó la capacidad que tiene aún España en materia de energías renovables y en sus iniciativas en adaptación al cambio climático. 

Más información: www.cop21.gouv.fr y @COP21 

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion