CONEIA 2015 llega a Madrid con el lema «Nuevos retos de la evaluación de impacto ambiental»

Del 11 al 13 de marzo, el sector de medioambiente tiene una cita ineludible en Madrid con motivo de la celebración del VIII Congreso Nacional de Evaluación Ambiental (CONEIA 2015), cuyo lema elegido en esta ocasión es «Nuevos retos de la evaluación ambiental».

 

Son numerosos los retos que tiene por delante la evaluación ambiental, y para poder abordarlos adecuadamente desde la óptica y experiencia de todos aquellos agentes implicados en esta materia, desde la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA), entidad organizadora del encuentro, han dado prioridad a la participación de los distintos profesionales, expertos y personas interesadas en la evaluación ambiental.

 

Así, todas las actividades diseñadas para los tres días que durará el VIII CONEIA persiguen crear un espacio de intercambio de experiencias entre los verdaderos protagonistas del evento: los técnicos, especialistas y personas preocupadas por esta disciplina. Todos ellos tendrán ocasión de participar a través de comunicaciones, foros, talleres, mesas dinámicas, conferencias, debates, etc., aportaciones que contribuirán a impulsar la relación y el conocimiento del trabajo que tanto el sector público como el privado está desarrollando en materia de evaluación ambiental.

Los contenidos del programa se han estructurado en las siguientes áreas temáticas, pensadas para poder dar respuesta a los nuevos retos a los que la evaluación ambiental se está enfrentado, como son los impactos ambientales asociados a la obtención de nuevas fuentes de energía, el uso de las nuevas tecnologías o la adaptación al cambio climático:

  • Novedades legislativas en evaluación ambiental.
  • Herramientas, métodos y modelos aplicables a la evaluación ambiental.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la innovación en evaluación ambiental.
  • Energía y evaluación ambiental.
  • Análisis del cambio climático en las evaluaciones ambientales.
  • Planes de vigilancia ambiental. Indicadores de seguimiento y control.
  • Participación pública en la evaluación ambiental.
  • Integración de la evaluación ambiental en la toma de decisiones.
  • Restauración ambiental.
  • Autorizaciones ambientales integradas.
  • Gestión ambiental en industria.
  • Evaluación de las repercusiones en la Red Natura 2000.
  • Bancos de hábitats y custodia del territorio.
  • Buenas prácticas en evaluación ambiental.

 

El programa preliminar de esta cita obligada para todos los profesionales vinculados con la conservación y protección del medioambiente y la biodiversidad recoge la presencia en el acto oficial de apertura de la ministra del Magrama, Isabel García Tejerina, así como de Borja Sarasola Jáudenes, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Miguel Coutinho, presidente de la Association for Impact Assessment (IAIA) y de Íñigo M. Sobrini Sagaeta de Ilúrdoz, presidente de la AEEIA.

La primera ronda de ponencias institucionales versará sobre «La protección ambiental en la Unión Europea», que será impartida por José María Ramos Florido, director general de Medio Ambiente de la Unión Europea; «Novedades legislativas en evaluación ambiental», cuya exposición será realizada por Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Magrama; y «La aplicación en las comunidades autónomas de la nueva Ley de EA: el caso de la Comunidad de Madrid», que será expuesta por Mariano González Sáez, director de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

El programa provisional estará disponible el próximo 1 de marzo, si bien ya puedes consultar el programa preliminar, y conocer las actividades y puntos clave que presentará el Congreso.

 

 

CONEIA 2015

Fecha: 11, 12 y 13 de marzo 2015

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universidad Politécnica de Madrid, que se encuentra en el Campus de Ciudad Universitaria.

Cuotas y boletín de inscripción

 

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) ha contado con el apoyo de la International Association for Impact Assessment (IAIA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha y más de 20 organizaciones públicas y privadas.

 

Fuente: CONEIA 2015, AEEIA.

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion