Jornadas de emprendimiento y compra pública verde

El pasado día 22 de mayo Guadalajara acogió, en su parque Científico y Tecnológico, la presentación y los resultados obtenidos del estudio realizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) sobre Emprendimiento y Compra Pública Verde, el cual ha sido financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad. Este estudio pretende ser una guía para futuros emprendedores  en el campo de la compra y contratación pública verde.

CompraPublica

Esta jornada se dividió en una primera parte en la que FGUA presentaba el proyecto y los resultados obtenidos, y una segunda en la que representantes de diversas empresas y Asociaciones relataban sus experiencias de éxito local en el emprendimiento verde.

Las jornadas dieron comienzo afirmando que para poder llegar a un sistema sostenible,  tanto económico como ambientalmente hablando, lo público y lo privado deben ir de la mano, y que para ello es imprescindible introducir criterios ambientales y sociales en la economía. En este concepto es en lo que se basa la compra pública verde la cual está siendo un importante motor en el desarrollo económico representando un 19% del PIB en Europa, siendo Finlandia el país más destacado con un 80% de su PIB de compra pública verde).

 Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de las administraciones públicas encuestadas en el estudio afirmaban tener incluidos en sus política criterios ambientales, un porcentaje muy alto de ellas presentaban un escaso desarrollo de compra pública verde, y esto es debido principalmente a una falta de compromiso y al escaso marco normativo que hay al respecto. En una de las actividades donde se incluye más criterios ambientales según el estudio es el sector del papel, sobre todo en papel reciclado 100%, seguido de servicios de jardinería, fundamentalmente en la disminución del consumo hídrico).

Para dar testimonio de lo que es el emprendimiento verde, en la segunda parte de la jornada participaron representantes de Ecoacsa Reserva de la Biodiversidad, Asociación Micorriza, iAgua y Geoparque molina de Aragón. Estas entidades son muy diferentes entre sí, pero todas remarcaron la necesidad de ser una empresa multidisciplinar.

Ecoacsa puso sobre la mesa el concepto de Banco de Hábitat, concepto muy utilizado en Estado Unidos, pero que hoy en día en España no está legislado.

Los Bancos de Hábitat son un modelo de compensación de impactos ambientales. A través de acciones de mejora de zonas degradadas y/o vulnerables se dan unos créditos ambientales para que una empresa pueda cumplir con sus deberes con el medio ambiente. Esta medida entra en juego cuando una empresa, por medio de la Evaluación de Impacto Ambiental, debe realizar medidas de compensación.

Con los Bancos de Hábitat la empresa consigue reducir los costes, los riesgos, mejorar las ventas y la imagen de marca.

Más inforación sobre Compra Pública Verde: http://www.compraenverde.org/

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion