Buena selección de premiados en los galardones “Muévete Verde”

mueveteverde

La Dirección General de Sostenibilidad entregó el pasado 19 de septiembre la 7º Edición de premios Muévete Verde 2013, con los que el Ayuntamiento de Madrid promueve las buenas prácticas en movilidad urbana sostenible.

Como en ediciones anteriores, los premios de las diferentes categorías se entregarón durante la Semana Europea de la Movilidad que promueve la Comisión Europea y que tiene lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, siendo este año  el lema elegido es "Muévete por un aire más limpio”.

 

Para la valoración de las mejores prácticas, se cuenta con la colaboración de las principales entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales implicadas en la gestión de la Movilidad Urbana -Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), RENFE, ADIF, Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. Completan el Jurado la Empresa Municipal de Transportes y las Direcciones Generales de Sostenibilidad y de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.

Premiados

Grupo Pascual (Planes y acciones generales de movilidad)

Por una actuación integral que, bajo la estructura de un Plan de Movilidad, incluye, entre otros, un Plan de Transporte al Trabajo, un Plan de Distribución de Mercancías y una certificación de flota verde, la Ecostars, que alcanza ya al 66% de la flota, lo que se ha traducido de momento en una reducción del 20% de los costes de combustible, de un 27% de las emisiones de partículas en el último ejercicio y de un 5% de la accidentalidad in itinere.

 

Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles, AEGFA (Eficiencia energética)

Por su labor de promoción de la movilidad eléctrica en el sector de las flotas públicas y privadas con diferentes iniciativas, entre las que destaca la creación de la Oficina de la Flota Eléctrica que organiza jornadas de pruebas de vehículos para responsables de flotas, visitas personales a empresas y les ofrece ayuda en los trámites. Y ha elaborado también la “Guía del VE para Flotas”.

 

Join Up Taxi (Fomento de movilidad sostenible, subcategoría de movilidad de personas)

Por la creación de una Aplicación para Smartphone que fomenta el consumo inteligente y colaborativo del taxi permitiendo una reducción de emisiones de gases contaminantes, el ahorro de costes a los usuarios y contribuyendo a una mayor y mejor utilización del taxi. En menos de un año desde su lanzamiento, ya han gestionado más de 5.000 trayectos.

 

Trebol Mensajeros (Fomento de movilidad sostenible, subcategoría de transporte de mercancías)

Por su servicio de bicimensajería, que funciona en Madrid desde 1996 repartiendo paquetería pequeña en bicicleta en el interior de la M-40 y cuyo modelo se ha imitado ya con éxito en otras ciudades de España, con cuyas iniciativas han colaborado a su implantación. Actualmente realizan unos 40 envíos diarios libres de emisiones contaminantes demostrando la viabilidad de un proyecto totalmente respetuoso con nuestra calidad del aire.

 

Grupo Cofares (Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad)

Por su proyecto “Flotas” de gestión del servicio de reparto por el que han dotado a los conductores de sus 160 rutas en Madrid de un terminal PDA cuya funcionalidad mejora el control de carga de cada furgoneta y el de entrega de pedidos, aporta datos para optimizar el recorrido e incluye una aplicación para conocer el horario óptimo de entrega a las farmacias, disminuyendo las entregas fallidas y, así, los kilómetros recorridos y por tanto el consumo de combustible y la emisión de gases. En total, estiman en cerca de 18.000 los kilómetros ahorrados cada mes con el proyecto.

 

Espacio “Piensa en Bici” del programa “Aquí en la Onda” de Ondacero Radio (Campaña de comunicación y sensibilización de movilidad sostenible)

Por concederle a la bicicleta urbana una sección propia en la radio donde dar consejos de circulación o mecánica, explicar la normativa o, por ejemplo, proponer rutas tranquilas a quienes las solicitan, invitando cada miércoles a los oyentes a cambiar el coche por la bicicleta con iniciativas como la de “Dime dónde trabajas y te diré cómo ir en bici” con la que acostumbra a despedirse.

 

Tweed Ride Madrid (Premio a la implicación ciudadana. Eventos y otras actividades mediáticas)

Por la consolidación de un evento de fomento de la bicicleta en la ciudad desde un punto de vista diferente, convocando a sus participantes a pasear en bicicleta con indumentaria de época. Desde la primera cita en octubre de 2011, han celebrado tres ediciones que dan visibilidad al mensaje de que la bicicleta sirve para algo más que para hacer deporte, siendo compatible con un uso tranquilo y elegante.

 

En Bici por Madrid (Premio a la implicación ciudadana Comunidades de vecinos y asociaciones)

Por articular un sistema de participación ciudadana a través de su blog en el que los lectores han aportado opiniones y propuestas de manera estructurada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid Centro en el ámbito de la movilidad ciclista, convirtiéndose en un ejemplo de aprovechamiento de las redes sociales para los procesos de participación.

 

Centro de Educación Infantil y Primaria Puerto Rico (Premio a la implicación ciudadana Centros educativos)

Por favorecer entre sus alumnos la reflexión sobre las condiciones de movilidad sostenible y segura, primero desde la participación en el proyecto Camino Seguro al Cole, después con el proyecto Movilidad y Cambio Climático y ahora con su incorporación al proyecto STARS de promoción de la movilidad ciclista y a pie, inculcando de esta forma entre los más jóvenes hábitos de movilidad saludables y respetuosos con el medio ambiente.

 

Anteriores ediciones

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran desde pequeñas asociaciones de barrio hasta grandes empresas multinacionales, desde blogs a programas de televisión, desde centros de educación primaria hasta la mismísima Real Academia de Ingeniería.

 

Más información: Muévete Verde 2013

Fuente: EMT. Ayuntamiento de Madrid.

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion