Se cumple un año del Certificado Energético de Edificios

El pasado jueves 10 de abril el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acogió la jornada Aniversario de RD de Certificación Energética y Plan de Vivienda, en la que diferentes expertos analizaron como se ha realizado la implantación del certificado de eficiencia energética de edificios durante el último año, así como las dificultades encontradas y las perspectivas de futuro.

ImagenJornada

La jornada se abrió con una primera mesa formada por Juan Van Halen (director general de Vivienda, Arquitectura y Suelo. Ministerio de Fomento), Ana Gomendio (directora general de Vivienda y Rehabilitación y directora general del IVIMA), Carlos López Jimeno (director general de Industria, Energía y Minas de la CAM), y José Antonio Granero (decano del COAM). En la misma, se destacó que tras un año desde la aprobación del RD el 80% de los certificados expedidos en la Comunidad Autónoma de Madrid corresponden a una calificación E o inferior. En este sentido, Carlos Lopez señalo que el certificado energético “ha puesto en relieve que nuestras viviendas son auténticos sumideros energéticos”. Pilar Pereda Suquet, que moderaba la jornada, indicó que el 90% de los edificios españoles son anteriores al Código Técnico de Rehabilitación aprobado en 2006, abriéndose el debate en torno a la necesidad de incentivar el sector de la rehabilitación energética de edificios que permitiese mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas español.

 

 

La segunda mesa estuvo compuesta por José Antonio González Martínez (subdirector general de Promoción Industrial y Energética), Carlos Lasheras Merino (subdirector de Ordenación y Patrimonio Protegido Revisión PGOUM. Ayuntamiento de Madrid),  Enrique Bailly-Bailliere Durán (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, MAGRAMA), Ricardo de la Cruz Calzas (Arquitecto, COAPI), Ana Etchenique Calvo (Vicepresidenta en Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU), Antonio Ñudi Tornero (Socio-Fundador de Despacho Urbe Asesores Jurídicos) y Jose Luis López Fernández (Coordinador de Proyectos, Asociación Ciencias Ambientales). En ella se debatió sobre diferentes aspectos de la implantación del RD 235/2013, con especial énfasis en las medidas de control y las sanciones que se están aplicando a su incumplimiento.  José Antonio González anunció que se están aplicando las primeras sanciones en Madrid, y destacó que la posesión de una calificación energética de A o B no es el único criterio que se está teniendo en cuenta a la hora de realizar inspecciones.

Un tema central fue la necesidad de una mayor información al ciudadano sobre el certificado energético; tal y como destacó Ricardo de la Cruz, más allá de las infracciones es necesaria una gran labor de concienciación ciudadana, y señaló en este sentido que la implantación de otras medidas de carácter ambiental como el reciclaje han tenido éxito gracias a campañas comunicativas. Por su parte, Ana Etchenique propuso el establecimiento de beneficios fiscales para aquellos ciudadanos con comportamientos sostenibles, como herramienta impulsora de la eficiencia energética en edificios.

José Luis López ofreció los principales resultados del estudio “La Pobreza Energética en España – Análisis de Tendencias”, abriendo el debate en torno a esta problemática y sus posibles soluciones, destacando entre las medidas propuestas la incentivación de la rehabilitación energética de viviendas como única solución a largo plazo. Así mismo, se discutió sobre las dificultades de financiación y la necesidad de identificar a las familias más vulnerables para poder priorizar las políticas y medidas que se diseñen para la mejora de los edificios. Enrique Bailly Bailliere señaló, además, la existencia de otras herramientas como la rehabilitación energética de barrios, tal y como se contempla en la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.

Durante la jornada también se analizaron los resultados del estudio “Estado de la Información sobre Rehabilitación Energética de Edificios”, y se señaló el valor del mismo como guía para las diferentes Comunidades Autónomas para mejorar la información que ofrecen a los ciudadanos. Fruto de este estudio resultó la elaboración de un Punto de Información Ambiental, índice que enlaza a la principal información de la autonomías sobre certificación energética de edificios.

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion