De nuevo con la #EtiquetaEnergetica

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) llama a todas las organizaciones a que se sumen a la campaña en Twitter #EtiquetaEnergetica para lograr la transposición en España de la Directiva que exige un certificado de eficiencia energética en edificios existentes de los Estados Miembros de la Unión Europea después de 10 años de retraso.

EtiquetaEnergetica

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) junto con otras organizaciones emprendieron el 4 de enero de 2012 (9º aniversario de la aprobación de la Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, derogada por la Directiva 2010/31/CE) una campaña en Twitter para reclamar la transposición de Directiva que instaba a todos los Estados Miembros a velar por el derecho a la información del ciudadano interesado, sobre el comportamiento energético de los edificios que se vendiesen o alquilasen, mediante un certificado de eficiencia energética.

A lo largo del año 2011 el Gobierno de España realizó diversos borradores que fueron sometidos a información pública que vislumbraban una próxima aprobación. No obstante, la aprobación por Consejo de Ministros de dicha normativa ha sufrido retrasos que no han sido explicados. Es por esta razón, que una vez más el 4 de enero de 2012 se volvió a repetir la campaña en Twitter #EtiquetaEnergetica con el fin de que el Gobierno diese el paso decisivo.

Dada la inacción del Gobierno para impulsar esta iniciativa pese a la existencia un borrador de proyecto de Real Decreto, la Asociación de Ciencias Ambientales insta a todas las organizaciones sociales, empresariales, profesionales, etc., que lo deseen, a que el día 4 de cada mes, se sumen a esta acción reivindicativa en las redes sociales, hasta que la aprobación del Gobierno sea un hecho, dado que estos retrasos está suponiendo, sin duda, una pérdida de oportunidad ambiental, económica y social.

El retraso de esta aprobación supone una pérdida de oportunidades

- Para el cumplimiento de objetivos ambientales, dado que, su implantación, promoverá actuaciones que reduzcan la demanda energética de los edificios y esto redunde, a su vez, en la reducción de las emisiones de CO2eq del sector de la edificación.

- Para la generación de empleo, no sólo el que provoque la propia emisión de certificados sino también, y sobre todo, el que el mercado inmobiliario de venta y alquiler demande bajo la necesidad de impulsar viviendas con una mejor calificación energética (más competitivas).

- Para la promoción de nuevos materiales, tecnologías y, en definitiva, soluciones de rehabilitación energética que se pueden incorporar a los edificios existentes.

- Para la rehabilitación y regeneración de edificios y barrios, mejorando la calidad y la efieciencia energéticade los mismos y evitando situaciones de vulnerabilidad social como la pobreza energética.

- Para evitar costes asociados a la enorme dependencia energética del país y a las sanciones por incumplimiento de los plazos establecidos por la Comisión Europea.

- Para cumplir con el derecho de los consumidores a conocer el comportamiento energético de los edificios y viviendas existentes y por tanto, su 'hipoteca energética'.

- Para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

 

 

Proceso llevado a cabo por el Gobierno en 2012

A lo largo del año 2012 desde el Gobierno se han impulsado hasta dos iniciativas para transponer esta cuestión. Así, inicialmente, a comienzos del año se publicó un borrador que regulaba de forma específica la certificación energética de edificios existentes y que completaba el proceso iniciado por el RD 47/2007, de 19 de enero, relativo a los edificios de nueva construcción.

Posteriormente, a mediados de año, se reformuló, presentando un nuevo borrador que abordaba de forma conjunta la certificación energética de edificios nuevos como existentes, refundiendo así, en un único texto, la certificación energética de edificios nuevos y existentes y cuya aprobación, a priori, se entendía que sería inminente, en los últimos meses del año 2012.

En ambos procesos se abrieron procesos de participación pública en los que la Asociación de Ciencias Ambientales participó, aportando observaciones y proponiendo ciertas modificaciones, entendiendo que la llegada de esta nueva circunstancia para los edificios existentes, debería servir de impulsor o palanca para iniciativas de rehabilitación energética de los edificios existentes.

Inexplicablemente, el Gobierno ha frenado dichas iniciativas y no llega a explicar las razones de dichos aplazamientos que sólo puede suponer una pérdida oportunidades

 

 

La ACA prepara el desarrollo de un proyecto de sensibilización sobre la certificación energética de edificios

La Asociación de Ciencias Ambientales impulsará para este año 2013 un proyecto de concienciación sobre el Certificado Energético para determinados actores clave, como los administradores de fincas y los agentes inmobiliarios, con el único fin de llegar a la ciudadanía para que conozcan la importancia de la normativa, las ventajas sociales y ambientales de la misma, los requisitos que son necesarios, etc.

Si quieres contactar con la Asociación de Ciencias Ambientales puedes hacerlo a través del siguiente enlace

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion