Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios

guiaceeDurante muchos años nuestras sociedades han realizado, probablemente, la que supone la mayor inversión en la vida, la vivienda, sin conocer una característica básica; su comportamiento energético. Sin embargo no sé si alguien se plantearía reservar una habitación de hotel sin conocer el precio total o si se compraría un vehículo sin que le informasen del combustible utilizado o del consumo por kilómetro recorrido. Este detalle puede parecer baladí, pero sin duda no lo es.

El Certificado de Eficiencia Energética que se ha implantado en España en el año 2013 pone fin a este despropósito y da respuesta a algo que la Comisión Europea propuso a los Estados Miembros en el año 2002, cuando aprobó la Directiva 91/2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios, que posteriormente sería refundida por la Directiva 31/2010. En el texto de 2002 se instaba a los Estados miembros a establecer un procedimiento que permitiese certificar la eficiencia energética de los edificios y que velase por el derecho a la información del ciudadano.

Sin querer realizar un análisis exhaustivo de las causas, el hecho objetivo es que hasta el mes de abril de este año 2013 el Estado español no reguló de forma completa esta cuestión, a pesar de las numerosas peticiones que se hicieron al respecto desde organizaciones ambientales, empresas, colectivos profesionales y en general desde la sociedad civil, utilizando para ello diferentes vías, entre ellas, las redes sociales.

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, es precisamente el texto que recoge el procedimiento básico que regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios y en el que se establece, como obligación esencial para cualquier ciudadano, que desde el 1 de junio de 2013 todo edificio o parte de este que sea objeto de venta o alquiler disponga de un certificado de la eficiencia energética (CEE) sea puesto a disposición del comprador o arrendatario. Además, en todo anuncio, promoción o publicidad del inmueble debe incorporarse la etiqueta de eficiencia energética, un distintivo, con un formato oficial reconocido por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía que muestra dos indicadores esenciales para el ciudadano; las emisiones de CO2 y el consumo de energía (no renovable) del edificio o vivienda.


Desde diferentes instancias y desde parte de la ciudadanía, se entiende que llega en el peor momento y que su efecto más inmediato es simplemente el hecho de tener que hacer frente a un nuevo gasto antes de vender o alquilar un inmueble.

Es un hecho objetivo que el año en el que se ha puesto en marcha, con la coyuntura socioeconómica que atraviesa el país en la actualidad no ha sido, al menos, el más apropiado. La normativa ha llegado tarde y quizás en el peor momento, y como muchos otros textos, se puede considerar mejorable. Pero a pesar de todo, debe celebrarse su aprobación ya que no deja de encerrar un objetivo beneficioso para ciudadano, al facilitarle información y para el planeta, al menos a largo plazo, al incentivar medidas de mejora de la eficiencia energética.

No obstante hay que tener en cuenta que esta normativa no es más que una herramienta que debe acompañar a otras políticas, que den lugar a estrategias ambiciosas en sus objetivos e innovadores en su aplicación

La presente guía se enmarca en el proyecto ‘“La certificación energética de edificios: Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial ante el nuevo marco normativo” desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Fundación La Casa que Ahorra y pretende poner sobre las manos una herramienta útil para el ciudadano y para aquéllos profesionales que estarán en contacto directo con ellos. Para ello este documento recoge todos los pormenores que rodean a la nueva normativa pero también realiza un análisis del nuevo marco normativo aprobado en 2013 y facilita una orientación sobre posibles medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios.  

 

El objetivo tras la lectura de este documento es, en primer lugar, conseguir que el lector comprenda y conozca todo lo relativo a la normativa que regula la certificación de eficiencia energética de edificios. En segundo lugar se pretende que el documento, una vez comprendida la utilidad de conocer el contenido del certificado de eficiencia energética, sirva para promover e incentivar la adopción de medidas de eficiencia energética en el sector residencial español, que generen ahorros energéticos, minimicen las emisiones de CO2eq y mejoren las condiciones de habitabilidad de las personas, teniendo en cuenta al ciudadano como principal protagonista, principal afectado y en definitiva protagonista a la hora de tomar decisiones.

Somos conscientes de que debe existir un período de adaptación a la nueva normativa, con una primera fase en la que el ciudadano asimile la normativa y la información que ofrecen el certificado y la etiqueta, antes oculta. Pero también entendemos que en una segunda fase este distintivo se convertirá en un factor diferenciador, en un criterio más para elegir una vivienda y en un estímulo para mejorar el inmueble, diferenciarlo de sus competidores y dotarlo de mayor eficiencia energética, mejorando la calidad de vida de las personas y del planeta.

Para ello, se debe contar con la colaboración tanto de las administraciones públicas, especialmente autonómicas en la aplicación homogénea y rigurosa de la normativa y la local, por su cercanía con la ciudadanía, como con los agentes económicos con relación más directa con los ciudadanos, como los administradores de fincas o los promotores inmobiliarios, entre otros.

_____________________________________________________________________________________________________________

Nombre:

Guía Práctica sobre la Certificación de la Eficiencia Energética en Edificios.

Edita: Asociación de Ciencias Ambientales

Coste: Gratuito (versión PDF)

Solicitud del Estudio:

Es necesario para obtener una copia gratuita en pdf del Estudio, realizar una solicitud, rellenando los datos a través del siguiente formulario on-line.

Nuestros Proyectos

 


 habilita
repex
 cee
 pobreza

 



 

 

 

 

 

Nuestras Publicaciones

EstudioPobreza
GuiaCEE
SolucionesRehabilitación
PIA