Estudio de Pobreza Energética

La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de sus viviendas.


La primera vez que una persona se acerca a este concepto cree que está asociado a la problemática que sufren los países en vías en desarrollo y al concepto de la pobreza en su más amplio sentido. Pero nada más lejos de la realidad: la pobreza energética es un problema que afecta también a los países desarrollados, incluso a países de climas relativamente cálidos como España. Parece un problema lejano pero puede que nuestro vecino esté sufriendo esta situación, especialmente cuando se trata de familias socioeconomicamente más vulnerables, como son las monoparentales, las que cuentan con desempleados, jubilados o con personas de avanzada edad.

 

Pobreza
Aunque no existe una herramienta que de forma directa mida la pobreza energética, se sabe que un porcentaje importante de la población española (probablemente más de un 10%) la está sufriendo, con el agravante de que en muchas ocasiones las personas no son muy conscientes de ello ni de las consecuencias que tiene sobre su salud. Como el estudio recoge, vivir en una casa con temperaturas inadecuadas está relacionado con una mayor incidencia o con el agravamiento de determinadas enfermedades y es una de las causas que provocan que España cuente con una elevada tasa de mortalidad adicional en invierno. La escasa producción de estudios y datos específicos registrados sobre este fenómeno oculta un problema social, sanitario y ambiental, que puede estar provocando anualmente, en nuestro país, mayor número de fallecimientos que los accidentes de tráfico.


El estudio pretende por tanto cuantificar el considerable número de hogares españoles que se encuentran en situación de pobreza energética, cifra que ido ‘in crescendo’ a medida que la población desempleada ha ido aumentando y que, previsiblemente, será superior en los próximos años de crisis, en los que las tasas de paro se mantendrán altas y las familias continuarán realizando duros reajustes presupuestarios. Por todo ello, el estudio pretende poner de manifiesto la necesidad de que se adopten las medidas adecuadas para solventar la pobreza energética.

 

El papel de la Asociación de Ciencias Ambientales frente a la pobreza energética y su solución


La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha elaborado el presente estudio ‘Pobreza Energética en España. Potencial de generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas’ en el marco de un proyecto más amplio, Proyecto REPEX, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y que cuenta también con la colaboración de la Fundación La Casa Que Ahorra.


A través de este estudio la Asociación de Ciencias Ambientales quiere poner de manifiesto la realidad de un problema real como es la pobreza energética, que debe ser reconocido y estar presente a nivel político, económico y social. Por otro lado, se pretende mostrar la necesidad de ahondar en el estudio de este fenómeno y en el diseño de encuestas y datos estadísticos más específicos, que permitan identificar correctamente la pobreza energética, y sobre todo orientar con eficiencia las políticas necesarias para su eliminación, tal y como se hace en otros países como el Reino Unido apoyando además, la creación de un Observatorio Europeo de la Pobreza Energética, tal y como señala el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo.


RESUMEN

 

 

 

La pobreza energética es una problemática poco conocida en España.

 

Se sabe que una parte de la población española es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Sin embargo, tanto por su carácter eminentemente doméstico y espacialmente difuso como por su estrecha interrelación con otras formas de pobreza y exclusión social, la pobreza energética es un fenómeno prácticamente invisible para administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas y resto de actores relevantes.

 

 

 

Presentación del Estudio de Pobreza Energética

 

Aunque no existen aún metodologías de medición específicas, se ha estimado que la pobreza energética es una realidad que en 2010 afectaba al 10% de los hogares españoles

 

A partir de fuentes estadísticas de libre disposición – la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) – se ha estimado que en el último año con información disponible (2010), en torno al 10% de los hogares españoles (unos 4 millones de personas) se encontraban en situación de pobreza energética. Esta cifra se ha obtenido a partir de dos enfoques de medición, que consideran que un hogar está en pobreza energética cuando: i) el peso de los gastos en energía respecto de sus ingresos anuales es desproporcionado (más del 10%, el doble de la media nacional); ii) se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses fríos.

 

La pobreza energética no afecta por igual a todas las Comunidades Autónomas

 

Según el indicador de gasto en energía e ingreso anual de hogar basado en la EPF, las regiones con tasas más elevadas de pobreza energética son las Comunidades Autónomas del interior y norte peninsular (más frías) como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o Aragón.  Por su parte, el indicador subjetivo de incapacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada basado en la ECV, indica que las regiones más afectadas son, por este orden, Canarias, Murcia, Galicia, Andalucía, Extremadura e Islas Baleares. Es decir, en su mayoría Comunidades Autónomas de climas templados.

 

Esta aparente discrepancia puede deberse en primer lugar a diferencias climáticas regionales, que modifican la percepción de lo que debe ser “una temperatura adecuada”. Sin embargo, se piensa que también puede ser indicativa de la existencia de dos tipos de pobreza energética: i) una más convencional, que sufren los hogares de pocos ingresos de las zonas más frías de España (centro y norte peninsular) y que se manifiesta con el indicador de gastos e ingresos (EPF); y ii) otra específica, que padecen hogares que habitan en viviendas mal aisladas y sin sistema de calefacción adecuado, típicas de las regiones templadas del país. Estos hogares son incapaces de asegurar su confort térmico en las semanas frías el año, si bien el peso de los gastos en energía sobre su presupuesto anual es reducido.

 

 

 

La crisis ha incrementado significativamente las tasas de pobreza energética y afecta de forma diferencial a la población desempleada

 

En la actualidad, España es el Estado Miembro de la Unión Europea con la tasa de desempleo más elevada. Se ha comprobado en prácticamente todos los indicadores analizados que los hogares en paro tienen una mayor probabilidad de sufrir la pobreza energética. Además, la crisis no sólo está aumentando el número de hogares en pobreza energética y de personas desempleadas. También está incrementando con rapidez la proporción de hogares en paro que están en pobreza energética

 

 

 

La crisis ha incrementado significativamente las tasas de pobreza energética y afecta de forma diferencial a la población desempleada

 

En la actualidad, España es el Estado Miembro de la Unión Europea con la tasa de desempleo más elevada. Se ha comprobado en prácticamente todos los indicadores analizados que los hogares en paro tienen una mayor probabilidad de sufrir la pobreza energética. Además, la crisis no sólo está aumentando el número de hogares en pobreza energética y de personas desempleadas. También está incrementando con rapidez la proporción de hogares en paro que están en pobreza energética.

 

 

 

La pobreza energética podría estar generando ya más muertes que los accidentes de tráfico en carretera

 

La tasa de mortalidad adicional de invierno relativa de España (20,5%) no ha descendido desde la década de los 90 del siglo pasado y es una de las más altas de los países occidentales. Se estima que la pobreza energética es responsable en España de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras, una cifra más elevada que la de víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera (1.480 personas en 2011).

 

Por Comunidades Autónomas, las más afectadas son las regiones templadas del sur y levante peninsular (Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana) seguidas de algunas regiones de la cornisa cantábrica (Galicia, Cantabria, Asturias) más Cataluña.

 

 

 

España carece de políticas específicas para la eliminación de la pobreza energética

 

España carece de una estrategia definida de lucha contra la pobreza energética como en el Reino Unido, aunque algunas políticas, medidas y elementos del marco normativo como el bono social sirven como paliativo temporal para algunos hogares. A pesar de la amplia variedad de instrumentos orientados a mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas de España, ninguno de ellos se refiere a la pobreza energética entre sus objetivos o criterios. Se sospecha además que los hogares con menos recursos no se están beneficiando de las ayudas contempladas en dichos instrumentos.

 

Especial atención merece la cuestión no resuelta del déficit de la tarifa eléctrica, que puede convertirse en una causa principal del incremento de las tasas de pobreza energética si se resuelve con un aumento de la tarifa como el solicitado por los productores de electricidad.

 

La rehabilitación de viviendas es solución a la pobreza energética y palanca para la generación de empleo

 

De acuerdo con los casos reales recopilados a través de una encuesta realizada a empresas y organismos del sector, la rehabilitación energética de viviendas genera en España cerca de 17 puestos de trabajo directos a tiempo completo por año y millón de euros de 2010 invertido (o 47 empleos anuales por cada 1000 m2 rehabilitados).

 

La creación de empleo se une a otros impactos positivos como son la reducción de la dependencia energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes con efectos negativos sobre la salud y los ecosistemas (NOx, SOx, partículas en suspensión, etc.). De esta manera, la pobreza energética suma un argumento clave a los objetivos tradicionales – ambientales y económicos – de la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales.

 

 

 

 

 

SUMMARY

 

 

 

Fuel poverty, an issue with little visibility in Spain

 

It is known that a certain share of the Spanish population is in fuel poverty, i.e., is unable to afford an adequate amount of energy services to satisfy domestic needs and/or has disproportionate energy expenses as a proportion of income. However, as a primarily domestic and spatially diffuse issue closely interrelated to other forms of poverty and social exclusion, fuel poverty is almost invisible to decision-makers, NGOs, companies and other relevant stakeholders.

 

 

 

Even though specific measuring tools are not yet available, it has been estimated that around 10% of Spanish households were in fuel poverty as of 2010

 

Based on readily available statistical data sources – the Household Budget Survey (HBS) and Survey on Income and Living Conditions (SILC) – it is estimated that approximately 10% of the Spanish households (equivalent to 4 million people) were in fuel poverty as of 2010. This estimate is based on two widely recognized measuring approaches, which consider that a households is in fuel poverty when: i) spends a disproportionate share of its annual income (10%, twice the national average) on energy; ii) states to be unable to keep its home adequately warm in the winter.

 

 

 

There are substantial regional differences of fuel poverty rates in Spain

 

According to the HBS-based indicator of household income and energy expenses, the Autonomous Communities reporting the highest fuel poverty rates are those of

 

the inner highlands and the north of the Iberian Peninsula (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o Aragón). On the other hand, the subjective, SILC-based indicator shows that regions with a milder climate like the Balearic and Canary Islands, Murcia, Andalusia and Extremadura, plus the northwestern corner of the country (Galicia), report the highest percentage of households unable to keep their homes adequately warm.

 

This apparent discrepancy can be first explained by the fact that households living in different climatic zones have different expectations on what “keeping the home adequately warm” should be. However, it may be also indicative of two fuel poverty types: i) a more conventional one, experienced by low-income households of the colder regions of Spain (centre and north of the Iberian Peninsula) that is better captured through the income-and-expenditures HBS indicator; and ii) a less conventional sort of fuel poverty that affects predominantly households living in badly insulated homes without proper heating that are characteristic of the milder regions of the country. Such households are unable to ensure some degree of thermal comfort during the cold weeks of the year, even though the burden of energy expenses on their income is small on an annual basis.

 

 

 

The economic crisis has significantly increased fuel poverty rates in Spain and is hitting harder on the unemployed

 

Spain currently has the largest unemployment rate of the EU. The study has shown that households with unemployed members perform worse in practically all fuel poverty indicators analyzed. The crisis is not only making the number of fuel poor households and unemployed people grow; it is also increasing at a fast pace the proportion of unemployed households that are in fuel poverty.

 

 

 

Fuel poverty may be causing more deaths than road traffic accidents

 

Spain’s current relative excess winter mortality rate (20.5%) is still as high as in the 1990s and one of the highest among western countries. It is estimated that fuel poverty may be the cause of between 2,300 and 9,300 excess winter deaths, a larger figure than the one recorded for road traffic accidents in the latest year with available data (1,480 deaths in 2011).

 

By regions, those with a milder climate in the south and east of the country (Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana) report the highest excess winter mortality rates. These are followed by three Autonomus Communities of the northern Atlantic coast (Galicia, Cantabria, Asturias) plus Catalonia.

 

 

 

Spain is still missing a fuel poverty strategy like the UK´s, even though some policies, measures and elements of the legal framework like the social tariff for electricity consumers are mitigating – temporarily and to some extent – households’ energy affordability problems. Besides, in spite of the wide range of residential energy efficiency instruments, none of them refers to fuel poverty alleviation as a goal or criteria for policy action. It is also believed that low-income households are not benefitting much from the financial aid provided through those instruments.

 

Particularly relevant is the unsolved issue of the electricity tariff deficit (i.e., the difference between what utilities are paid for the electricity they sell and their reported cost of producing and distributing power). If the outstanding deficit is to be paid off through an increase in the electricity tariff as the one requested by utilities, this may become a key driver of fuel poverty rates in the coming years.

 

 

 

Residential building retrofits are a solution to fuel poverty and a lever for employment creation

 

According to data collected through a survey to firms and entities of the sector, residential building retrofits in Spain generate near 17 full-time employments per million Euros of the year 2010 invested (of 47 full-time employments per 1,000 square meters retrofitted).

 

Employment creation thus adds to other positive side effects (or co-benefits) of residential energy efficiency such as reducing energy dependency and mitigating emissions of greenhouse gases and other pollutants with an impact on human health and ecosystems (NOx, SOx, particulate matter, etc.). This way, fuel poverty provides a key argument additional to economic and environmental motivations for improving the energy performance of the residential building stock.

 

 

 

Colabora:     .

 

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteFundación Biodiversidad Programa Empleaverde Fondo Social EuropeoAsociación de Ciencias AmbientalesFundación la Casa que Ahorra

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________

 

Nombre:

 

Pobreza Energética en España - Potencial de Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas.

 

Edita: Asociación de Ciencias Ambientales

 

Coste: Gratuito (versión PDF)

 

Solicitud del Estudio:

 

Es necesario para obtener una copia gratuita en pdf del Estudio, realizar una solicitud, rellenando los datos a través del siguiente formulario on-line.

 

 

 

 

Nuestros Proyectos

 


 habilita
repex
 cee
 pobreza

 



 

 

 

 

 

Nuestras Publicaciones

EstudioPobreza
GuiaCEE
SolucionesRehabilitación
PIA