El Proyecto #DesAUTOxícate, ganador en los premios ‘Muévete Verde’

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) el Premio ‘Muévete Verde’ en la categoría de ‘Campañas de Comunicación y Sensibilización por una Movilidad Sostenible’ por el proyecto “DesAUTOxícate”, por el que renunciaron a sus vehículos particulares durante un mes, experiencia que compartieron a través de las redes sociales.

 

 

 

El proyecto que ha sido premiado por su carácter innovador y su poder comunicativo, arrancó el 7 de junio, el día que los cuatro retados claramente “autoxicados” decidieron entregar las llaves de su coche y hacer uso de otras alternativas de movilidad sostenible como el transporte público, el servicio de BiciMad y el ‘carsharing’ de la empresa Bluemove.

Durante ese mes, los retados redujeron sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 75% de media y fueron contando sus experiencias en primera persona a través de multitud de vídeos y de las redes sociales.

Cuatro ciudadanos con diferentes perfiles y necesidades

Los cuatro retados tenían perfiles y necesidad de movilidad muy diferentes: entre ellos figuraba, Lidia, una madre trabajadora con tres hijos a su cargo; Laura, una autónomo contable; Juanjo, experto en cyberseguridad; y Alberto,  creativo digital.

Según ellos mismos han compartido, una vez finalizado el reto el pasado 7 de julio, el mismo les ha permitido desde mejorar su forma física por desplazarse en bicicleta como Alberto, a recuperar la afición por la lectura en el transporte público, como es el caso de Lidia, transitar calles antes desconocidas, como Laura, o ser capaces de completar 70 kilómetros diarios en bicicleta, como Juanjo.

Actividades paralelas por la movilidad sostenible

Durante el mes que duró #Desautoxícate, los cuatro realizaron actividades para fomentar la movilidad sostenible, así pues aprendieron a conducir de forma más eficiente, conocieron las labores de mantenimiento y control que hay detrás de los autobuses de la EMT y probaron nuevos modos de movilidad como los segways.

También se dieron cuenta de que en aquéllos casos puntuales en los que el coche era la mejor o única opción para sus desplazamientos, existían alternativas como el carsharing de Bluemove que les permitía disponer de un coche con todas las garantías, igual que si fuera suyo, pero utilizándolo sólo el tiempo necesario.

El reto también les puso a prueba frente al uso del transporte público proponiéndoles una yincana por Madrid en una calurosa mañana del mes de junio, en la que sólo podían desplazarse a pie, en autobús, en metro o en tren.

De igual modo conocieron de primera mano el sistema de bicicleta eléctrica de la ciudad de Madrid, BiciMAD y aprendieron a circular en bici de forma segura por la ciudad, eliminando el miedo de varios de los retados a moverse en bici por la calzada.

El intenso mes que vivieron provocó en ellos un cambio de hábitos que no han perdido  dos meses después de finalizar el reto, como se comprobó el pasado sábado en la jornada “El reto de vivir sin coche: DesAUTOxícate”, celebrada en Matadero Madrid en el marco del ‘Festibal con B de Bici’, donde diferentes expertos incluida la Concejal Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, les preguntaron por la experiencia.


El proyecto #DesAUTOxícate de ACA se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la start-up de carsharing Bluemove, para demostrar que es posible cambiar el modelo de movilidad, mejorar la calidad ambiental de una ciudad como Madrid y contribuir así en la lucha contra el cambio climático.

Puedes consultar todas las noticias, artículos y vídeos del Proyecto #DesAUTOxícate en www.desautoxicate.es