¿Cómo reposta un autobús de la EMT?

Este miércoles 24 de junio los retados conocerán de primera mano cómo funciona un centro de operaciones de la EMT, cómo salen cada día a la calle y se recogen por la noche los cerca de 2.000 autobuses de la red, cómo repostan, se limpian, se reparan, qué tipos de autobuses conforman la flota y cómo se organiza un servicio que atiende cada día a 1,5 millones de viajeros. Podremos saberlo gracias a la visita a uno de los cinco Centros de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, situado en el barrio madrileño de Sanchinarro, donde se atienden diariamente las necesidades de mantenimiento de hasta 400 vehículos de la flota.

El centro está situado en una parcela de 59.000 metros cuadrados y fue diseñado teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad que permitiesen, entre otras cosas, reducir el consumo eléctrico. Para ello cuenta con una red inmótica que  automatiza los controles de acceso, los sistemas de iluminación, gestiona las alarmas, supervisa la maquinaria, y controla la apertura de puertas y ventanas, entre otros. La implantación de sistemas inmóticos supone un considerable ahorro energético pues permite la gestión centralizada de todos los recursos que se utilizan en las instalaciones de la cochera. También cuenta con un sistema de recuperación de las aguas de lavado de los autobuses y está preparado para acoger una base fotovoltaica formada por paneles que capten energía solar. Por otro lado, el Centro cuenta con un jardín vertical y pantallas de seis metros de altura con el fin de reducir el impacto visual y sonoro del Centro de Operaciones, uno de los más grandes de Europa.