Artículos

#GT16 Basuras marinas

BASURAS MARINAS

GT-16, Residuos, Jueves 01/12/2016

“Los plásticos son un indicador del cambio global” – Jesús Gago Piñeiro

“No solo hay que ver los microplásticos que encontramos, y no el porqué los encontramos” – Manuel Fernández

Luis Jiménez abre una sesión que concentra la visión de distintos colectivos con un fin común, la reducción de basuras marinas, relacionando la problemática de éstas con su efecto en el medio ambiente.

Comienza Marta Martínez-Gil presentando el Documento de trabajo Basuras Marinas, definiéndolo como “el fruto del espíritu constructivo y el esfuerzo conjunto de un número representativo de entidades implicadas en el problema”.

Comenta su compromiso en cuanto a los retos y oportunidades que se les presentan, los programas de seguimiento que llevan a cabo -como EsMarEs y Programa de Ciencia Ciudadana- y las actividades que desarrollan en sectores pesqueros y agrícolas, haciendo especial mención a la financiación de las Administraciones Públicas por parte de la Fundación Biodiversidad para llevarlas a cabo.


Se abre la Mesa 1, compuesta por diversos emprendedores de proyectos dirigidos al uso innovador de las basuras marinas: Paloma Pacheco presenta Upcycling the Oceans en colaboración con 160 barcos pesqueros y cofradías colaboradoras; Santiago Barba muestra distintos proyectos de reciclado y valorización de botellas PET, destacando Orlegi Sarea; Pedro Fernández apuesta por la protección marina introduciendo Healthy Seas y sus productos obtenidos de redes residuales; François Van den Abeele muestra una vídeo presentación de Sea2See, las gafas de sol producidas a partir de redes de pesca residuales; e Ignacio Franco expone Marín 2.0 y la recuperación y valorización de los residuos marinos en Galicia.

Se da paso a la Mesa 2, enfocada a la detección, análisis y gestión de microplásticos en el medio ambiente.

Jesús Gago expone el seguimiento de los microplásticos flotantes, así como sus problemáticas y soluciones asociadas. José Luis Buceta desarrolla distintos subprogramas de seguimiento de muestreos en playas y su respectiva interpretación de la evolución en la abundancia de microplásticos. Manuel Fernández y Ángela Osma, muestran las soluciones de la industria plástica en el control de estos microplásticos. Concluye la Mesa Cristina Barreau, quien promueve su campaña de difusión y sensibilización del efecto de los microplásticos presentes en productos de higiene diaria y cosméticos.

La sesión finaliza con la Mesa 3, en la cual Pilar Zorzo desarrolla el Decálogo ciudadano contra basuras marinas.

Laura Rubio Trapero / @lauraceae_sp / laurarubiotrapero

Rosario Garvín Flores / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GT16  GT16