Artículos

#GT17 Empresas, emprendedores e innovación

EMPRESAS, EMPRENDEDORES E INNOVACIÓN

GT-17, Economía y sociedad, Jueves 01/12/2016

En esta sesión se presentaron cuatro proyectos empresariales innovadores, muy comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores

“Cada céntimo de nuestro consumo puede cambiar la situación actual” ha destacado Kavita Parmar

Mauricio Bermejo, Director Técnico de Ambinor, abría la jornada presentando el grupo de trabajo GT 17: Empresas, Emprendedores e Innovación. Este grupo formado por numerosas empresas, surgió hace seis años con un objetivo común: la innovación y sostenibilidad. Tras debatir en jornadas anteriores cómo se puede fomentar el nacimiento de una empresa verde, y de analizar por qué fracasan parte de ellas, la jornada de este año se centraba en presentar varias iniciativas exitosas.

La primera de las ponencias fue la de Gloria Gubianas, cofundadora de Sheedo. El objetivo de esta iniciativa joven es revolucionar la industria papelera, pasando del “papel de usar y tirar” al “papel de usar y plantar”. El producto principal es un papel artesano de algodón reciclado, de calidad y sostenible que contiene semillas y puede plantarse. Además ha tenido una gran acogida en marketing verde, ya que en palabras de la propia Gloria, las tarjetas Sheedo crean un gran valor de fidelización para la empresa que las utiliza.

A continuación, Miguel Varela, Gerente de Teimas Desenvolvemento, nos contaba su particular Odisea emprendedora y nos resumía su experiencia como “un viaje con sus aventuras y desventuras”. Teimas Desenvolvemento es la única empresa de tecnología española especializada al 100% en el sector residuos, y entre otros productos ofrecen un portal de noticias para profesionales del sector, software y apps especializados, y proyectos de concienciación ambiental. Para el 2017 pretenden llevar a cabo un despliegue tanto a nivel nacional como internacional de sus servicios.

“Después del gran batacazo de 2012 se produjo el fenómeno de “Chavales, hay que venderlo todo” (cursos de formación, asesorías…). En 2014 perdimos el miedo a salir de la cueva y a afrontar cualquier tipo de proyecto.” – Miguel Varela

Tras Miguel, tomó el relevo Soledad Berbegal, Directora de Comunicación de Actiu, y nos presentó su proyecto empresarial: una empresa familiar de más de 50 años de trayectoria centrada en mobiliario de oficinas. Actiu surgió con un objetivo claro, hacer más con menos, y fue creciendo hasta convertirse en el parque tecnológico que es hoy, ofreciendo soluciones de mobiliario para espacios privados y públicos como aeropuertos, hospitales, etc. Esta empresa aplica valores de sostenibilidad y consumo responsable, coolworking, diseño e internacionalización, habiendo llegado desde su fundación a más de 85 países.

La última ponente fue Kavita Parmar, Directora Creativa de “The IOU Project”. Esta iniciativa de moda responsable surgió como una alternativa basada en el comercio electrónico, la sostenibilidad, la protección de la artesanía local y los viejos oficios, la trazabilidad de las prendas y la transparencia. IOU se basa en la idea de “cerrar el ciclo de vida” de la prenda y permitir la interacción de todos los participantes, añadiéndole valor al producto al dar a conocer la historia que tiene detrás.

“No podemos quedarnos en las pegatinas, hay que buscar la verdad” – Kavita Parmar (refiriéndose a las certificaciones, en este caso de comercio justo).

Tras las ponencias se dio paso a una interesantísima mesa de debate, moderada por Virginia Gallo, Gerente de Sannas, que contó con gran participación por parte de los asistentes. El debate alcanzó un momento muy interesante al abordar el tema de cómo mejorar la socialización del medio ambiente, pudiendo destacar algunos comentarios como el de Gloria Gubianas: “el producto verde tiene que volverse sexy, debemos lograr seducir al público con él” y el de Soledat Berbegal: “ya se han roto muchas barreras y se ha logrado llegar a parte de la sociedad, pero no podemos olvidar que es un proyecto a largo plazo”.

Tania Ramírez Abásolo / CSIC / @Taniara33 / https://es.linkedin.com/in/tramirezab131993

Victoria Gómez Molero / https://es.linkedin.com/in/victoria-gómez-528959b0

GT17  GT17