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#GT19

EDUCACIÓN AMBIENTAL

GT-19, Economía y sociedad, Jueves 01/12/2016

"La mejor forma de aprender es jugando, jugar es divertido, lo divertido es un deseo y los deseos son necesidades”

“Urge establecer una estrategia de gestión unificada a nivel nacional” ha destacado Fernando Fernández

Según Tamara Montero, para entender la situación actual de la educación ambiental, debe comenzarse por realizar un análisis histórico. Para ello, se revisaron estudios sociológicos de a partir de los años 60. Sorprendentemente, la educación ambiental de entonces y la actual coincidían en muchos aspectos y tenían conclusiones similares. En los años 60 ya había encuestas sobre las repercusiones del tráfico, en los años 70 sobre problemas de urbanización, y en los años 80 y 90 cada vez se abordaban cuestiones más profundas. Los intereses y conciencia ambiental han aumentado con respecto a aquellos días, todos estamos más informados y hay mayor conciencia y sensibilización, sin embargo, aunque los problemas ambientales preocupan a los ciudadanos, esa preocupación no tiene una reacción proporcional. Para Jacobo Maldonado, la educación ambiental se enfrenta a varios riesgos: el medio ambiente importa poco, los educadores ambientales están poco reconocidos en el sector y además han sufrido los efectos de la crisis, reduciéndose el número de educadores y produciéndose una precarización del empleo. Federico García cree que hay que hacer autocrítica y exigir a las administraciones un cambio. Para Serafín Huertas, se analiza demasiado pero no se reacciona. Dice haber perdido la cuenta de DAFO que ha realizado, para después no dar el paso para actuar: “Termina el DAFO y nos vemos el año siguiente”. También defiende que hacen falta líderes y más interacción con otros sectores de trabajo. En su opinión, la educación ambiental lanza muchas propuestas, pero pocas llegan a tener influencia; sin embargo, cuando se unen a otros sectores es más fácil que las propuestas lleguen a sus receptores y cumplan los objetivos.

Tras conocer la situación actual de la educación ambiental, varias personas contaron sus experiencias sobre el tema en un tiempo de tres minutos. A medida que las personas contaban su experiencia, se iban pasando una cuerda de unos a otros hasta formar en la sala una “red de educación ambiental” metafórica. Algunas de estas experiencias son:

  • Hogares verdes: que hicieron un teatrillo sobre un programa de televisión en el que dos chicas ligaban debido a su implicación por el medio ambiente.
  • Alfonso Pardo: que unía el trabajo social con ancian@s y el reciclaje.
  • Desautoxicate: educaba desde el ejemplo de la vida sin coche.
  • Euroness 50-50: apoyaba la colaboración entre ayuntamientos e instituciones públicas para el ahorro de energía.
  • Otro consumo es posible: destinado a la educación sobre el consumo de alimentos.
  • University educators for sustainable development: se centra en mejorar el desarrollo ambiental de profesores universitarios

La conclusión de esta jornada es que el objetivo de la educación ambiental es que las personas aprendan. “La mejor forma de aprender es jugando, jugar es divertido, lo divertido es un deseo y los deseos son necesidades” dice Alberto López Rey. Es trabajo de l@s educador@s ambientales dar respuestas ambientales a la sociedad, que, a su vez, demanda más contenidos ambientales en medios de comunicación. Aunque se deben dar continuidad a los programas de educación ambiental, tanto en el tiempo como en el espacio al conectar redes de equipamientos de educación ambiental.

Para concluir la sesión, algunos asistentes escribieron retos en globos y los tiraron hacia el escenario. Algunos de estos mensajes fueron: “Que todos cumplan las 3 R”, “Políticas que favorezcan y den importancia a la educación ambiental”, “conseguir llegar a todas las personas de la sociedad”, “desarrollar programas de educación ambiental para políticos, para los que toman decisiones”, “inclusión de la educación ambiental en la educación reglada”, “mayor protagonismo del medio ambiente en los telediarios”, “cambio de hábitos de consumo sin sentimiento de pérdida de comodidad” y “extender los programas de educación ambiental a todas las edades, no sólo escolares” entre muchas otras buenas propuestas.

Eva M Vega Martínez / Estudiante de Ciencias Ambientales

Alejandro Escribano / https://es.linkedin.com/in/a-escribano-agustino

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