Artículos

#AE33 ¿Qué es y qué hace un consultor ambiental? Habilidades y conocimientos demandados para desarrollar trayectoria profesional en el ámbito de la consultoría ambiental

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN CONSULTOR AMBIENTAL? HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DEMANDADOS PARA DESARROLLAR TRAYECTORIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA CONSULTORÍA AMBIENTAL.

AE-33, Economía y sociedad, 30/11/2016

La charla ha producido una gran motivación para buscar empleo en el ámbito de la consultoría ambiental.

“Convertir debilidades en fortalezas aportando desde el minuto uno” ha destacado Raquel Suárez

La actividad, que se plantea como un taller, ha tenido lugar en la Sala Manzana Verde del CONAMA2016 organizado por el Instituto Superior de Medio Ambiente e introducido por Santiago Molina, profesional especializado en diseño, comercialización y desarrollo de acciones formativas en el sector ambiental.

El acto ha comenzado con Miguel González Colino, consultor ambiental. Según él, no hay un nicho en el ámbito de la consultoría con respecto al medio ambiente como en otros sectores. Así mismo, ofrece la posibilidad de comprender la importancia de tener una evolución constante y resolver los trámites que quiere solventar el cliente en los proyectos. Por otro lado, marca una herramienta fundamental como es el BOE. Con respecto a la vigilancia ambiental en obra, primero hay que prevenir y luego identificar los elementos ambientales a destacar. “Debemos ser personas con alta capacidad de cambio, de aprendizaje” señala para finalizar Miguel González.

En segundo lugar, ha intervenido Raquel Suárez, consultora en un departamento de sostenibilidad y medio ambiente. Según ella, las habilidades de un/a buen/a consultor/a se entrenan día a día. Además, el factor tiempo y su control son claves a la hora de afrontar los plazos en los que se deben entregar los proyectos. Así mismo, la colaboración con otros departamentos dentro de la empresa es crucial. Hay que consultar diariamente para ver qué novedades están ocurriendo en el sector, sabiendo cuál es el contexto de la empresa. Por otro lado, se debe focalizar e ir a lo acordado con el cliente. “No es un cliente hoy sino un cliente para siempre”, señala Raquel.

Las últimas ponencias dirigidas por Alberto Vizcaíno y Jose María Cornejo comentan que hay que ser discretos en el trabajo. El consultor ambiental no deja de ser una persona que tiene que apoyar y mejorar los planes de gestión de una empresa. Además, se necesitan nuevos sistemas de certificación como implementar ISOS novedosas, véase la 50001 donde se tiene muy en cuenta el ahorro y la eficiencia energética. Utilizar los sistemas de información geográfica y ofimática para distribuir la información también cobra importancia en estas ponencias. Cada vez hay más datos y éstos tienen que transformarse en información para su conversión al conocimiento y por último a la sabiduría, aspecto a destacar por Jose María.

Una buena opción para alcanzar el objetivo profesional en consultoría ambiental sería la realización de un máster de especialización, como por ejemplo en Sistemas de Información Geográfica o Gestión Ambiental. De esta forma se enfoca la trayectoria a lo que las empresas necesitan en la actualidad. A nivel de conocimiento técnico sería fundamental que éstas tuvieran nuestro curriculum actualizado. Y para finalizar se debería aportar un valor al medioambiente para venderlo en la empresa puesto que vivimos en el mundo en donde vivimos donde la moneda de cambio es el dinero. Aunque a largo plazo los intereses económicos no deberían jugar un papel tan importante a la hora de reducir, reutilizar y reciclar. No puede ser de otro modo, ya que la respuesta es verde.

Álvaro Martínez Borrego/ ACA voluntari@ UAM-Ciencias Ambientales/ @martinesborr / https://es.linkedin.com/in/%C3%A1lvaro-mart%C3%ADnez-borrego-a06b3698

María Dolores Sabariegos Núñez/ ACA voluntari@/ @mariasabarriegos

Foto: AE33