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#AE30 Retos y realidades del turismo responsable ante el 2017

RETOS Y REALIDADES DEL TURISMO RESPONSABLE ANTE EL 2017

AE-30, Economía y sociedad, 29/11/2016

La jornada recogió los pilares del turismo responsable y sostenible, así como los retos que plantea la implantación de este sistema como otra forma de turismo y cómo afrontarlos

Primer bloque- PONENCIAS

La jornada comenzó con la presentación por parte del moderador José María de Juan. En esta breve introducción, se remarca la pequeña dimensión actual del sector del turismo sostenible en España, respecto a su dimensión internacional.

A continuación, dio la bienvenida y cedió la palabra a Alejandro González, coordinador de proyectos de Eco-Union. Su ponencia comenzó con dos preguntas dirigidas al público: “¿Se puede tener un turismo descarbonizado?”, y en caso de poder ¿quién debe ser el responsable?”. Para contestar a estas cuestiones, se tomó como ejemplo la ciudad de Barcelona y su aumento de turismo desmedido, que trae como consecuencia un aumento de los problemas de movilidad y una pérdida de autenticidad del lugar visitado. Uno de los datos más relevantes que ayudan a entender la necesidad de un turismo responsable es que la contribución del turismo tradicional al cambio climático es del 5%, cuando la población que realiza este tipo de turismo es apenas un 3% de la población mundial. Es por tanto necesario crear incentivos y desincentivos para descarbonizar el transporte, además de modificar las estrategias de marketing, focalizándolas en zonas más cercanas.

Seguidamente realizó su ponencia Federica Rogantín, perteneciente a la agencia de viajes Mint 57 que, debido a los numerosos viajes que realizó a lo largo de su vida, se percató de lo poco responsable que es el turismo actual en materia ambiental y social. Crea por tanto la agencia de viajes Mint 57 para intentar introducir en el mercado la posibilidad de realizar turismo sostenible, aunque actualmente resulta imposible realizar un turismo 100% sostenible. Fomentan por tanto visitar en profundidad un lugar, conociendo la cultura local, en detrimento de visitas superficiales y masificadas en puntos clave. Se basas en un turismo de calidad más que de cantidad, ofertando al consumidor experiencias únicas. Además se proporcionan beneficios a las comunidades locales, a las cuales van parte de los gastos generados por este comercio, se impulsas zonas poco desarrolladas, se reduce la huella ecológica (también con la ayuda de ECON, comprando participaciones de paneles solares). Se conciencia al viajero sobre los impactos que genera el turismo sobre un determinado ambiente en los sectores ambiental y sociocultural con iniciativas como la no oferta del turismo con animales, etc.

Estas necesidades surgen debido al aumento del turismo global, cada vez es más barato viajar: 1950-25 millones a 2014: 1138 millones (generando el 10’4% del empleo mundial) y con un pronóstico de aumento de 1 billón 6010 millones en 2020

Dentro de esta empresa, Almudena comentó que el Turismo Sostenible tiene un punto de crecimiento positivo, el 20% de la población está interesada, pero de este porcentaje solo 1/3 compra productos de turismo ecológico. Se ve que este público es más numeroso entre jóvenes de 35-45 años, mujeres en su mayoría, con un nivel socioeconómico de medio alto a alto y más con pareja que solteras.

La siguiente ponente fue Marina Cruz de Koan Consulting, que trata sobre el turismo Responsable desde el marco sociocultural, que ve el enfrentamiento entre distintas zonas sobre la positividad del turismo en zonas poco desarrolladas con comunidades locales de baja población o en lugares perdidos. Se ve como en Atacama hay un exceso de turismo que está destruyendo el patrimonio, mientras que para los mapuches es un salvavidas gracias al cual han conseguido frenar la tala indiscriminada del Araucana (árbol bajo el que se sustenta su sociedad)

Como corolario, se puede afirmar que la movilidad debería ser más cara para fomentar el uso de transportes sostenibles y que el turismo se desarrollara en la sostenibilidad y responsabilidad ambiental

Segundo Bloque – ACTIVIDAD DINÁMICA

En este segundo bloque se realizó una división de la sala en tres grupos, los cuales deben analizar las 3 fases del turismo en un territorio para cada uno de los pilares: Sociocultural, medioambiental y económico, para el cual se escogió la comunidad de Madrid.

Estas tres fases son: Detectar problemas actuales, detectar el escenario óptimo y finalmente que caminos son necesarios para llegar hasta allí

Se vieron que los principales problemas destacados eran la pérdida de identidad, las ciudades fantasmas o dormideros, la mala calidad de algunas infraestructuras de trasporte, los daños al medioambiente por la mala concienciación y gestión de los residuos, y la pérdida económica que sufren las comunidades locales al no realizarse gastos en ciertas zonas, sobre todo rurales. Los caminos para llegar hasta el escenario utópico son al mejora de esas infraestructuras, la educación ambiental, fomentar el gasto de dinero en esas comunidades, la gestión de residuos, que la cultura local se vea fomentada y se vea como bien cultural entre otras…

Lucía García de Estéfani / Asociación de Ciencias Ambientales y Estudiante de CCAA por la UAH / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @LuciaGDeEstefan

Raúl Gutiérrez Linares / Asociación de Ciencias Ambientales /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto AE-30