Artículos

#ST35 Financiación para una economía verde

FINANCIACIÓN PARA UNA ECONOMÍA VERDE

ST-35, Economía y sociedad, 28/11/2016

Jornada para el impulso a un cambio de modelo económico apoyando proyectos sostenibles.

La economía verde implica un cambio de modelo en el que se internalizan las externalidades, se valoran los servicios ambientales y se encamina hacia una economía circular y verde que tiene como objetivo llegar a una economía hipocarbónica.

Actualmente, la comunidad internacional ha aceptado que el modelo económico lineal de producir, usar y tirar está agotado. Centrando los esfuerzos en reducir los costes de producción, que constituyen un 40% aproximadamente, se pretende mantener el modelo social europeo, reducir emisiones y crear puestos de trabajo, como plantea Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Los instrumentos de financiación apoyados por las políticas de la Unión Europea son una buena iniciativa para llegar a los objetivos marcados. Sin embargo, Jorge Alvar, representante de ICEX, sostiene que en vez de centrar los esfuerzos en crear instrumentos de financiación se debería enfocar la atención en crear las condiciones para que el mercado vaya generando esos instrumentos por sí mismo.

Gonzalo de Castro, en nombre del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, presenta apoyo con financiación para el desarrollo sostenible y la integración regional, evaluando los proyectos desde un punto de vista económico, social y ambiental. El CDTI, representado por Cecilia Hernández, financia proyectos de I+D+I empresarial que estén en línea con las políticas de sostenibilidad. María Jose Tomás a poder acudir a los tres talleres organizados durante CONAMA 2016. Enisa, también contribuye a la financiación mediante un préstamo participativo que evalúa en proyecto sin necesidad de garantía. Una alternativa para las PyMEs es el Sistema de Garantía recíproca que proporciona préstamos sin la intervención de intermediarios financieros.

También existen iniciativas como la puesta en contacto de empresas que calculan su huella de carbono y proyectos forestales (sumideros) para establecer entre ellas una relación de compensación de emisiones como nos ha presentado Ramón López Pérez de la Oficina Española de Cambio Climático.

Valentín Alfaya, Director de Salud, Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial hace hincapié en las claves del mercado financiero dando especial importancia en crear un estado de certidumbre que atraiga a los inversiones del sector tradicional.

Badra Meliani Djidar

Ana Calvo Robledo