Artículos

#AE39 Lectura de Comunicaciones Técnicas (II)

LECTURA DE COMUNICACIONES TÉCNICAS (II)

AE 39, Economía y sociedad, 28/11/2016

La jornada acogió breves presentaciones sobre proyectos que recogen el trabajo que distintas instituciones están realizando a favor de la sostenibilidad.

“La ficción es importante en la creación de espacios simbólicos que permitan la concreción de una conciencia ecologista” ha destacado Elisa García McCausland

En tiempos de crisis, en el Altiplano de Granada, se plantea la participación social como herramienta real de desarrollo rural. El fin de este proyecto es aumentar la capacidad emprendedora de la población del Altiplano, aprovechando el Capital Humano conformado por las personas que habitan este territorio, mediante una mejora de sus conocimientos sobre los recursos y oportunidades con los que cuenta el territorio.

Con el incremento de las competiciones deportivas en los espacios naturales surge la necesidad de plantearse si los métodos de gestión y regulación de este tipo de usos son adecuados para compatibilizar los objetivos y necesidades de conservación de dichos espacios. En este proyecto se presentan una serie de propuestas y medidas basadas en el análisis de las competiciones deportivas celebradas durante 2015 en el Parque Nacional de la Sierra De Guadarrama con la finalidad de prevenir las afecciones sobre los valores que la figura del Parque Nacional pretende preservar en la Sierra de Guadarrama.

La posibilidad de producir biodiesel en la Unión Europea en general y, en España en particular, constituye una oportunidad estratégica, agrícola, energética, económica, social y tecnológica. Por ello, España debe apoyar decididamente el uso y producción de biodiesel con materias primas nacionales. De esta manera se resolverían los problemas señalados, y se podrían aplicar soluciones precisas para hacer esta política más sostenible. Todo ello de acuerdo con la “Directiva 20-20-20” El biodiesel para el Transporte de mercancías por carretera se presenta como el medio para atender la seguridad energética, reducir la dependencia externa y viabilizar al sector en una economía competitiva, al tiempo que se fomenta la creación de empleo en general, y de empleo femenino, en particular, en zonas rurales desfavorecidas.

Con el surgimiento de la necesidad de actuación sobre las basuras marinas nace el proyecto ECOPUERTOS. Su fin es conseguir la colaboración y el apoyo de pescadorescon beneficios indirectos para lograr su compromiso”,es decir, mediante la ayuda a la mejora del sector. Inicialmente el Proyecto ECOPUERTOS tiene prevista su implantación en todos los puertos pesqueros de las provincias costeras del Mediterráneo andaluz- Almería, Granada y Málaga- dada la agraciada acogida que ha tenido entre los pescadores de dichos puertos. No obstante, es probable que dicho proyecto pueda implantarse en otros puertos del litoral peninsular mediterráneo español, en casi 2.000 kilómetros de costa.


TAg it Smart es una iniciativa de ecoetiquetado cuyo objetivo es el de dar la mayor información posible del producto tanto al consumidor como al comerciante (materia prima del producto, donde se produjo, cuando se produjo, tiempo en la tienda…). El usuario o posible comprador del producto utilizará una interfaz digital, como el móvil o la Tablet, para escanear un código y así obtendrá toda la información sobre dicho producto. Esta propuesta persigue el objetivo de crear etiquetas inteligentes, las cuales aportarán valor al producto y la posibilidad de conocer su trazabilidad, lo que posibilitará una mejor transición a una economía circular.

Durante los años 90 se originó una corriente de películas de ficción con temática ambiental, con la idea de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de conservar y proteger el medio ambiente. Las películas fueron espacios de reflexión y replanteamiento donde se promulgaban discursos épicos y emotivos con el fin de que el mensaje ecologista calara en las edades más tempranas. Películas como Pocahontas fueron referentes. Hoy en día se echa de menos este tipo de iniciativas con el objetivo de promover la conciencia ambiental de los más pequeños.

Hace apenas unos días se celebró la cumbre COP22 de Marrakech. Para cumplir los objetivos que allí se fijaron es fundamental la implicación de los países islámicos. El Islam y la naturaleza han estado vinculados desde sus raíces. La religión musulmana tiene como una de sus premisas la conservación de la naturaleza, buscando el equilibrio entre todos los componentes de la misma. La integración de ésta y de otras culturas, religiones y pensamientos supondrá una oportunidad en la lucha contra el cambio climático.

Las religiones indígenas, o el Islam han estado y están fuertemente vinculadas con la naturaleza, sin embargo, el cristianismo ha estado más enfocado hacia las necesidades humanas, (visión antropocentrista del mundo) que hacia el resto de los seres vivos y el medio ambiente. Esto se fundamenta en una errónea interpretación de las escrituras sagradas. Hoy en día existen iniciativas por parte de la iglesia para cambiar el modelo actual de desarrollo y sustituirlo por uno más sostenible.

Claudia Rodríguez Pérez

Guillermo Asens Casado

AE-39 2