Artículos

Taller de información ambiental para periodistas (I)

TALLER DE INFORMACIÓN AMBIENTAL PARA PERIODISTAS

SD-16 Sala Amsterdam 27 nov 2014, Sesión Mañana

No es ninguna novedad la creciente preocupación que la sociedad tiene sobre los problemas ambientales que conciernen al planeta en las últimas décadas. Cada día es más común oír la frase “es culpa del cambio climático” para intentar dar respuesta a muchas preguntas que la ciudadanía se hace al observar procesos, sobretodo climáticos, que están cambiando de patrón y rompiendo los esquemas a los que estábamos acostumbrados. Pero, como bien dice Miguel G. Corral (Periodista científico y ambiental de El Mundo), “toda noticia tiene un enfoque ambiental”, y es que no debemos olvidar que la temática medioambiental es transversal a cualquier otro aspecto relevante de nuestro entorno. No trata únicamente de naturaleza y ecosistemas, sino que afecta tanto al ámbito económico, al social, como, lógicamente, al ambiental. Y es por ello que el periodista ambiental tiene una dificultad añadida a las ya existentes sobre cualquier otro periodista; el periodista ambiental, además de informar, debe educar y concienciar. Por ello se hace necesaria la capacitación de los profesionales para poder proporcionar a la sociedad información ambiental de calidad, rigurosa e independiente.

Debido a esta necesidad, APIA y Ecovidrio han sumado esfuerzos y han creado el “Taller de información ambiental para periodistas” dirigido a aquellos interesados en incrementar y especializar su formación, de manera que temas concretos, como el reciclaje de residuos, lleguen a los ciudadanos con el tratamiento correcto. 

La finalidad pues del taller es “mostrar utensilios útiles y prácticos”, como señalaba Clara Navío ( Presidenta de APIA), contando para ello con la participación de profesionales de diferentes medios de comunicación que nos han informado sobre la actualidad del sector, así como la necesaria selección de “la noticia” ambiental, debido al escaso espacio dedicado a la temática en los medios, además de asesorarnos en cómo detectar el ángulo ambiental de las noticias, brindándonos las principales fuentes de información sobre las que apoyarnos para poder generar noticias de rigurosa fiabilidad.

Marta Cardona Barber