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Ecotendencias: iniciativas 2.0 que protegen el planeta

Ecotendencias: iniciativas 2.0 que protegen el planeta

Organiza: Ecoembes (SD-3)

La sesión ha comenzado con la introducción de Nieves Rey Hernández, gerente de comunicación de Ecoembes. Nieves ha destacado que el papel de Ecoembes, para acercar a la sociedad al reciclaje pasa por educar, enseñar y ayudar a la ciudadanía. También ha destacado que a los allí presentes nos une el trabajar por y para el Medio Ambiente.

Hemos continuado de la mano del profesor de Innovación, en ESADE,  Esteve Almirall quien nos ha aportado una visión de innovación en la ciudad con las Smart Cities. Nos ha replanteado la visión de la ciudad como un ecosistema y no como una maquinaria compleja.  Si cambiamos este concepto lograremos hablar de los actores que participan en este ecosistema. Además, hablando de ecosistemas,  podremos utilizar los gobiernos como palanca de crecimiento económico y transformación social, aspectos mucho más importantes que el ahorro económico, según Esteve. Cerramos la ponencia con una definición de innovación por parte del profesor,” Innovar, muchas veces, es utilizar lo mismo pero con un concepto diferente.”

Ahora es el turno de Crowdfunding en verde y el ponente es el creador de Ecocrowdfunding.es y Tuecohuella.es, Santiago Hernández. Nos ha definido el paradigma del Crowdfunding, con estas plataformas llegas a crearte una independencia, validas tu proyecto y creas una comunidad. Ha destacado la importante labor de los asesores de Crowdfunding, esencial para obtener recompensa. Sin ayuda de estos asesores puedes caer en errores y no finalizar con éxito tu campaña. En este breve video te lo explica perfectamente: https://www.youtube.com/watch?v=t6-kxzfo35M


Iñaki Alonso, presidente de la Asociación Ecómetro,  nos ha recalcado que cualquier proceso de construcción tiene unos impactos y hay que analizarlos. Para ello debemos buscar las herramientas para medir la sostenibilidad. Según Iñaki Alonso debemos dar un cambio en el concepto de capital y definir los futuros proyectos en base al capital social y medioambiental.

Es el turno de Alberto López, director de comunicación en EcoAvantis. Alberto nos pone de manifiesto que el desarrollo sostenible no es un deseo, sino, una necesidad. Cree que el saber transmitir es una asignatura pendiente.  Nos da las claves de la importancia de las Apps en el Medio Ambiente ya que se necesitan mensajes muy simples y herramientas al alcance de la mayoría de la gente, ya que como él bien dice “la gente recuerda el 10% de lo que oye, el 20% de lo que lee y el 80% de lo que ve y hace”. Las Apps nos permiten comunicar, sensibilizar e informar de forma simple y con gran alcance social, siendo Leafsnap, Seafood Watch o Good Guide entre otras, buenos ejemplos de este tipo de apps.

Por su parte Pedro Cáceres, director de comunicación de SEO/BirdLife, nos expone  la pérdida de conexión con la naturaleza ya que el 80% de la población vive en áreas urbanas, y por ello, SEO/BirdLife  está trabajando en el desarrollo de Apps  con potencialidad para iniciar a la gente en el mundo de las aves. Ya disponen de una guía de aves en formato App, con una gran aceptación por parte de los usuarios. Pedro cierra su turno citando que uno de los objetivos para SEO/BirdLife en 2015, es naturalizar la ciudad y cree que una manera de hacerlo es utilizando el ave como sensor de calidad ambiental.

Son Gregorio Magno, fundador de CicloGreen.es, y Jorge Oceja, co-fundador de Ekomind, los siguientes ponentes. Ellos nos hablan de su experiencia como emprendedores en el mundo de las Eco-Apps  y de las dificultades y beneficios que supone entrar en este mundo. Un punto importante que destacan ambos ponentes es que, la motivación al usuario con recompensas, como descuentos o entradas al museo entras, es fundamental para el uso de estas aplicaciones sobre movilidad y consumo sostenibles. Haciendo clic en los siguientes enlaces podemos ver mejor en que consiste cada uno:

Ekomind:
http://vimeo.com/77962869
Ciclogreen:
https://www.youtube.com/watch?v=h3FzHnUpUqY

Marcos García, director de Media-Lab Prado, nos cuenta que su objetivo como entidad es construir comunidad, entorno a trabajos concretos. Sirven de plataforma para que varios individuos interesados en un mismo tema pongan ideas en común y puedan desarrollar su proyecto.

El responsable de Crowdcrafting.org, Daniel Lombraña  nos define el concepto de ciencia ciudadana como una sociedad participativa en la ciencia. Considera que el investigador debe salir del laboratorio y el ciudadano debe entrar, en otras palabras, el ciudadano debe pasar de ser consumidor a ser creador de ciencia. Nos pone varios ejemplos y el que a más nos llama la atención es como en Pensilvania (EEUU), los ciudadanos han analizado el fracking. Hace mucho hincapié en que las bases de datos disponibles deben ser accesibles a toda la sociedad y no solamente a los investigadores.

Finalmente, para concluir el programa de ecotendencias 2.0, quien mejor para hablarnos sobre ello que David Alayón y Nieves Rey,  Director de Innovación de Social Noise y Gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes respectivamente. Donde nos enseñaron y explicaron una serie de Apps, Find recycling, irecycle, RecycleBank, Recycle!, Recycleright o Sanmarkos entre otras, con las cuales puedes encontrar puntos de reciclaje por si tiene alguna duda de donde depositar un envase concreto debido a la diversa gama de reciclaje que existe, así como el horario de los puntos de reciclaje o puntos limpios, maneras de reutilizar los materiales, etc. Para finalizar, reprodujeron un video explicado por Nieves Rey, que podemos ver en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=FynRnJmsRt4&feature=youtu.be

Cierra la sala dinámica Nieves Rey Hernández, quien ha actuado como moderadora durante toda la charla y cierra haciendo la siguiente reflexión: “No se puede hacer sostenibilidad cuando una empresa tiene el control de todo.”

Enrique Diaz Villarrubia

Noemi Maria Rodríguez Santos