Artículos

ECODISEÑO EN LA GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS (GT-15)

ECODISEÑO EN LA GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS (GT-15)

 

El contenido de la ponencia radica en tres temáticas:

  1. Contribución del ecodiseño a la economía circular y baja en carbono
  • Avances recientes en materiales ecoinnovadores en el sector de la madera

El ecodiseño de la madera se tratará con materiales reciclados, de origen renovable, aquellos con baja emisión de formaldehido y de origen local, favoreciendo la economía sostenible.

El método que se lleva a cabo incluye:

  • Análisis de la problemática (impacto del material)
  • Experimentación a escala de laboratorio
  • Demostración de aplicaciones: prototipo. Con ello se elaborará una evaluación técnico-económica.
  • Evaluación ambiental: análisis del ciclo de vida (junto con la evaluación técnico económica, se dirigirá hacia una ecoeficiencia)

Los proyectos que se han destacado son:

  • WoodRub: creación de tableros mediante el reciclado de madera y neumáticos. Las principales utilidades son para mobiliario urbano (papeleras), aislantes y ladrillos para interior (se adiciona yeso).
  • Woodtech: proyecto destinado al desarrollo de nuevos productos con mayor valor añadido y con madera procedente de bosques locales (SUDOE: sudoeste de Europa), gestionados de forma sostenible. Productos tales como láminas, parquet, señalizaciones de tráfico…etc.
  • Celluwood: obtención de bioresina basada en lignina (obtenida en el proceso de producción papelera), cuya característica principal es adhesiva.
  • Woodsens: mediante este proyecto se tratará de ajustar los parámetros del proceso para reducir las emisiones de formaldehido.
  • ECOGLEXOBAG: ¿Cómo ecodiseñar y producir bolsas de plásticos más comerciales sostenibles?

El desarrollo de este programa consiste en el diseño y producción de bolsas comerciales sostenibles. Se diferencia de las bolsas convencionales en el método de fabricación. Para ello, el tipo de impresión se realiza en base de agua en vez de en base disolvente, lo que reduce al 91% los compuestos orgánicos volátiles y contienen un 30% de material reciclable, frente al 0% correspondiente a las tradicionales.

  • Recophos: Recuperación del fósforo de las cenizas de tratamiento térmico de lodos

El propósito incide en la recuperación del fósforo a partir de las cenizas de los lodos residuales, provenientes de depuradoras de aguas. Principalmente, se tratará de reducir la dependencia europea en importaciones de fósforo, contrarrestar el agotamiento de fuentes naturales de obtención de fósforo, evitar la pérdida de éste y ofrecer alternativas de tratamientos de lodos.

 

  1. Contribución del ecodiseño al sector de la construcción

Se exponen dos proyectos:

  • SOFIAS (Software de Funciones Integradas para una Arquitectura Sostenible): permite asistir a los profesionales del sector desde el diseño de edificios hasta la fase de uso de éste. El objetivo principal es reducir el impacto ambiental y económico de las edificaciones, mediante el diseño y desarrollo de diferentes prototipos de construcciones sostenibles.
  • PV-MOREDE: dispositivo móvil cuya función es reciclar paneles fotovoltaicos de 1ª generación al final de su vida útil. Se recuperarán materiales tales como vidrio, aluminio, cobre, metales fotosensibles…etc. Se ahorra estimativamente más de 8.800 Tn de emisiones de CO2. El proyecto todavía no ha finalizado.
  1. Nuevas herramientas que contribuyen al ecodiseño
  • Ecodiseño como herramienta de fomento de la Ecoinnovación empresarial

Fomento de acciones ecoinnovadoras en Aragón, sin importar el tamaño o relevancia de la empresa. A partir de la información proporcionada por las empresas se ha abordado la medición de nivel de cambio pro-ambiental, el ecodiseño y la implantación de ejemplo de ecoinnovación en la empresa en los últimos tres años.

  • LCA to go & edTOOL. Herramientas online de ecodiseño.

La aplicación LAC to go está dirigido a PyMEs para la concienciación ambiental en el ciclo de vida de los productos. Se basará en el análisis del perfil ambiental de los productos dependiendo del sector, los cuales serán comparados con los antiguos para ver el margen de mejora y, posteriormente, comunicar los beneficios.

Con respecto a la herramienta edTOOL, ofrece un marco estructurado para guiar a PyMEs hacia el ecodiseño, sin necesidad de conocimientos previos, ya que es flexible e intuitiva. Obliga a la empresa a ser consciente del ciclo de vida del producto.

Finalmente, sugiere estrategias ambientales, que deben ser filtradas por la empresa y adaptadas al caso concreto.

  • Comunicación interactiva del Ecodiseño

La empresa EcoAvantis apoya una comunicación más eficaz, es decir, visual, interactiva y online. Con una mayor repercusión social y mediática, apoyada por el medio de comunicación correspondiente, consiguiéndose un formato más amigable y accesible. Fomentan un gran alcance, accesible desde cualquier medio con acceso a internet.

Se centra principalmente hacia los consumidores críticos, que son los que tomarán las decisiones con respecto al compromiso de la empresa en sus estrategias de sostenibilidad. Ejemplos de ello son: J de Haro o Fuerte Hoteles.

Resumen realizado por: Analía Guarracino Roumieux  & Marcos Santos Fernández.