Artículos

Miniforo Cyted-Iberoeka: Soluciones innovadoras en la gestión de recursos hídricos para mitigar el cambio climático

#Conama2014 MINIFORO CYTED-IBEROECA: SOLUCIONES INNOVADORAS EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

ST-42. Agua. 27 noviembre

“Los técnicos deben ser capaces de transmitir a los políticos la importancia del Cambio Climático y sus consecuencias”

“En América Latina son muy importantes los recursos hídricos subterráneos pues no cuentan con tantos embalses como en España”

 

En esta sesión moderada por el Señor Adriano García-Loygorri, director general del Agua, varios expertos expusieron sus proyectos e ideas para paliar los efectos del Cambio Climático a través de la gestión de los recursos hídricos.

El primero en exponer sus propuestas fue Ángel Faz Cano, investigador responsable del departamento de gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas de la Universidad Politécnica de Cartagena, director de un grupo de investigación que enfocan el trabajo en países como Bolivia, Perú, Chile, México y Colombia, aunque también tienen proyectos en América del Norte. La línea de investigación en Bolivia está enfocada a la gestión del medio hídrico en zonas mineras como Apolobamba o El Chorro, ricas en mercurio. En México llevan a cabo un proyecto de Cooperación Interuniversitaria con España, dedicado al Manejo de Sistemas Agro-silvopastoriles o la Conservación del sistema Suelo-Agua, ambos en el área de influencia de la Cuenca del Río Burgos o el Uso y calidad del suelo y su relación con la biodiversidad y reserva de carbono en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán. En Chile, Ángel Faz Cano ha sido responsable del programa de Doctorado Minería, Medio Ambiente y Desarrollo sostenible; Medio ambiente y Minería Sostenible y Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.

A continuación, Luis Garrote, coordinador de la red VIAGUA, presentó las actividades que desarrollaron para afrontar las inclemencias del Cambio Climático en el futuro. Sus estudios realizados en Sudamérica reflejan en los últimos años un aumento de precipitaciones intensa, días secos consecutivos y variaciones de caudales. A pesar de esto, Garrote plantea que el Cambio Climático, además de constituir una amenaza, puede verse como una oportunidad para cambiar todo el contexto socioeconómico en el que vivimos actualmente y que tantas desigualdades provoca. A partir de aquí y para compartir experiencias y crear sinergias entre grupos y proyectos se crea VIAGUA, con dos líneas principales de actuación: Instrucción y monitoreo de cuencas y Modelación de sistemas de recursos hídricos. La ponencia se centra en la importancia de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones y sus bienes físicos, para lo que no es necesario saber qué va a ocurrir con certeza sino simplemente, actuar. Otro factor importante que necesitamos reducir es la exposición de poblaciones a los efectos del Cambio Climático, que viene determinada por su capacidad de adaptación. Es importante el papel de los técnicos para concienciar a los  políticos en este aspecto y que sus decisiones vayan encaminadas a la disminución de la vulnerabilidad de las poblaciones

El tercer ponente fue Hernando Hermida Castillo, ingeniero de Recursos Hídricos en la Universidad Central de Bogotá, que hace hincapié en la parte de la gestión del agua y no solo en las mejoras técnica, así como la importancia de que la universidad salga de las aulas y los estudiantes se formen en proyectos reales para poder también educar y concienciar a la población en la necesidad de gestionar correctamente el agua. Han tratado de abordar la gestión de los recursos hídricos de una manera interdisciplinar, para lo que han creado foros nacionales de agua desde el año 2000 y han tratado temas como el agua en las institucionalidades, el agua en la educación, la ley de aguas, etc. En 2014, el foro “Municipios Sostenibles y Economía del Bien Común” trabajó el tema de la gobernanza política y la huella hídrica y se propuso que los foros, que hasta ahora habían sido nacionales, tuvieran una participación internacional.

A continuación, intervino en el foro Miroslava Moran, especialista en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Educación e integrante de CATHALAC (Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe). Poseen una amplia Base de Datos de la región para hacer análisis ambientales basados en la teledetección y con los que desarrollan diferentes escenarios de Cambio Climático, que contrastados con los datos del IPCC, disminuye la incertidumbre que se tiene ante los efectos del Cambio Climático. De este modo, los científicos trabajan más cómodamente y se facilita la elaboración de planes de adaptaciones. En el tema de la educación han elaborado un programa de fortalecimiento de las capacidades y fomentan a su vez, el intercambio de estudiantes de diferentes universidades. CATHALAC es consciente de la importancia de trabajar a nivel local y regional en la línea de la gestión de cuencas y recursos hídricos, para ello construye distintos escenarios regionales de Cambio Climático y a escala nacional apoya políticas públicas de gestión. Morán explica cómo CATHALAC ha avanzado en análisis de vulnerabilidad, que se subdivide en exposición y capacidad de adaptación, así Sudamérica está muy expuesta a las fuertes lluvias y huracanes más que a las nevadas y es importante que la capacidad de adaptación a estos fenómenos sea elevada.

El quinto ponente, Enrique Fernández Escalante, secretario técnico de la Plataforma Tecnológica del Agua, propone soluciones técnicas para el panorama adverso del Cambio Climático. En España, la gestión hídrica ha usado siempre soluciones convencionales (almacenamiento en embalses, explotación de aguas subterráneas o transvases), con el tiempo se han ido proponiendo las soluciones no convencionales (reutilización y reciclaje o desalación), pero estas son insuficientes, por lo que se plantean soluciones alternativas que no cogían posición en el contexto pero que son las más adecuadas para combatir el Cambio Climático. Se refiere a la gestión de la recarga de acuíferos a través de la recarga artificial de estos. Con ello nos aseguramos que las reservas del subsuelo contengan la mayor cantidad de agua posible, con la ventaja de que ahí el agua puede preservarse de forma más segura y en mejores condiciones que en los embales y asegurándonos así la disponibilidad del recurso a largo plazo (minería del agua). Recalca Fernández Escalante la importancia de la combinación de esta técnica alternativa con la convencional para obtener buenos resultados. En España, esta recarga artificial se ha utilizado para abastecimiento urbano, la regeneración de los humedales de las Tablas de Daimiel, para incrementar las hectáreas de regadío en Segovia y Valladolid o para la inyección de aguas depuradas para combatir  la intrusión marina en el bajo Llobregat.

Tras este mini foro, se ha llegado a la conclusión de que la vulnerabilidad de la población latinoamericana ante el Cambio Climático, la importancia de cooperar con otros países para mitigar sus efectos y la urgencia de trasladar a los políticos la relevancia de estos asuntos, son aspectos claves.

Marta garcía Acosta

Esther Velasco Senovilla