Artículos

#AE9 El cierre de las nucleares y el fin del carbón: un camino para cumplir el Acuerdo de París y una oportunidad económica y social

EL CIERRE DE LAS NUCLEARES Y EL FIN DEL CARBÓN: UN CAMINO PARA CUMPLIR EL ACUERDO DE PARÍS Y UNA OPORTUNIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL.

AE-9, Energía, eficiencia y cambio climático, 30/11/2016

Es vital el desmantelamiento de las centrales nucleares en España y el trasvase de energía nuclear a otras fuentes.

Es necesario recuperar la confianza de la gente e invertir en energías renovables para avanzar hacia la sustitución del carbón.

La sesión ha comenzado con Raquel Montón presentando el informe: “el inevitable cierre de las centrales nucleares españolas: una oportunidad económica y social”. Actualmente las licencias de funcionamiento de las centrales españolas caducan todas en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2024, además la mayoría de ellas se encuentran al final de su vida útil (40 años); renovar las licencias supondría realizar una gran inversión para alargar su funcionamiento solo unos pocos años más y podría conllevar la aparición de mayores dificultades.

En esta línea continuó la intervención de Ángeles Cámara, que explicó la metodología del informe y los efectos económicos que supondría la sustitución de la energía nuclear por otro tipo de energías menos sucias. En el estudio se estima que para el año 2020 la energía nuclear abarcaría el 18% de la producción energética nacional. Se propone sustituir esta producción en un 40,6% en centrales de ciclo combinado (cubierto con la potencia instalada actual) y un 59,4% con energías renovables. Para llevar a cabo este planteamiento, sería necesaria una inversión de 22.000 millones de euros, pero crearía unos 300.000 puestos de trabajo.

Como conclusión destacaron algunas medidas: no conceder ni ampliar licencias de explotación de centrales nucleares, el desarrollo de un plan de gestión de residuos radiactivos eficaz o la revitalización de comarcas afectadas.

En la segunda parte de la sesión se han definido alternativas sostenibles para la sustitución del sistema de extracción del carbón. Tatiana Nuño ha introducido el caso de la comarca de Andorra (Teruel), donde se encuentra una de las 10 centrales térmicas de carbón más contaminantes de Europa. Esta central ha producido efectos perjudiciales en la salud de la población comarcal (muertes prematuras, bronquitis crónicas…) y además ha recibido muchas subvenciones para poder adecuarse a la normativa europea. Se ha indicado también que España fue el país que más aumentó el porcentaje de uso del carbono en el año 2015.

Por su parte María Isabel Martínez Martín ha explicado en profundidad el caso de la cuenca minera de Andorra y la necesidad de avanzar hacia una transición energética completa. Para ello sería necesario un cambio en la estructura productiva en la comarca. Así, se podría potenciar el sector agroalimentario, el turismo y las energías renovables. Para finalizar Tatiana expuso las demandas de Greenpeace: Desarrollar un plan de cierre para el año 2025 de las centrales térmicas de carbón, eliminar las subvenciones a ese sector y planificar un plan energético basado en energías renovables.

Gonzalo Bigeriego Hernández / https://es.linkedin.com/in/gonzalobigeriegohernandez

Jorge San Juan Escuder / www.linkedin.com/in/jorge-san-juan-escuder