Artículos

#ST2 ¿Cambio climático o renovables?

¿CAMBIO CLIMÁTICO O RENOVABLES?

ST-2, Energía, eficiencia y cambio climático, 30/11/2016

“Las renovables no son el futuro, son el presente”.

Emilio Cerdá comenzó la sesión haciendo una introducción acerca del cambio climático y los GEI. Afirmó que actualmente se está produciendo una cierta descarbonización a nivel global, pero al mismo tiempo no se está produciendo una disminución del carbono en el suministro eléctrico, donde juegan un papel crucial las subvenciones a los combustibles fósiles. Para hacer que esto último se invierta existen proyectos e investigaciones para poder mitigar el aumento de las emisiones utilizando energías renovables.

Se expusieron dos ejemplos de alternativas a los sistemas eléctricos tradicionales: Gesternova, comercializadora de energía renovable tanto a nivel doméstico como industrial o institucional, y Huerto Solar “La Jeresa”, cuya planta proporciona energía solar con bajos costes y fiable, aunque aún se tope con ciertas dificultades para su crecimiento.

Otra de las ramas de la energía renovable engloba las renovables térmicas, donde se puede contar con solar, biomasa y geotermia para calefacción, refrigeración y ACS. Varias empresas expusieron sus proyectos: Telur, que posee un proyecto de intercambio geotérmico en la nueva tienda IKEA en Alcorcón, y Veolia, que es la encargada de la gestión, distribución y mantenimiento de la planta “Móstoles Ecoenergía”. Se trata de una red de calor para suministro de calor y ACS cuya fuente de energía es la biomasa.

En cuanto al área de transporte renovable, desde el Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (SENASA) se promueve la utilización de bioquerosenos en transporte aéreo a partir de camelina, y afirmaron que pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 80%. Por su parte, TeTma expuso su actividad, consistente en la valorización de residuos para transformarlos en biocarburantes. Además gestionan la recogida, tratamiento y gestión de los RSU.

Finalmente, Rafael Ayuste (EREN) cerró la sesión compartiendo varias reflexiones acerca del futuro de las renovables en Castilla y León.

Sara López Calderón / ACA / @saritalc13

Alejandro González Iñarra / ACA / @alexgonzalez90 / https://www.linkedin.com/in/alejandro-gonzález-iñarra-49a971b4

Foto ST2