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#ST4 Políticas de mitigación y adaptación al cambio climático

POLÍTICAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

ST-4; Energía, eficiencia y cambio climático; 28/11/2016

El cambio climático es un hecho y es necesario desarrollar una ley que permita alcanzar los objetivos propuestos durante el COP21 en París y que responda a la realidad ambiental del país.

Se ha señalado numerosas veces la importancia de alcanzar un consenso político y entre los diversos actores sociales implicados para desarrollar una ley sobre cambio climático estable, duradera y transversal.

Para hacerse una idea de la dificultad que implica la definición de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático basta con reflexionar sobre los problemas que plantea la sola definición del concepto cambio climático. Muestra de la diversidad que recibe el tratamiento de este tipo de políticas a nivel europeo es el estudio presentado por D. Francisco Javier de Cendra, decano de IE Law School en el que se analizó la legislación ambiental de 99 países. El tratamiento de la aplicación en España de las medidas resultantes de la COP21 de París, encaminadas a fijar un aumento máximo de la temperatura media de 2 grados centígrados, correspondió a Dña.Valvanera Ulargui Aparicio. La directora general de la Oficina española de cambio climático insistió sobre la necesidad de una ley de carácter sectorial, defendiendo que la ley de cambio climático ha de ser también una ley de crecimiento económico y creación de empleo. El análisis del papel que juegan los actores regionales y ayuntamientos correspondió a Mercé Rius Serra, directora de calidad ambiental y cambio climático de la Generalitat de Catalunya, y a Miguel Méndez, jefe de servicio de la Consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía. Además de las medidas adoptadas dentro del Pacto de los Alcaldes, ambos insistieron sobre la relevancia del papel de los entes autonómicos y regionales en lo que a fuentes difusas se refiere. Mercé tomó como ejemplo la reducción de las barreras administrativas en materia ambiental o la creación de un fondo climático mientras que Miguel, destacó la medida de la Junta de Andalucía por la que se establece a la huella de carbono de bienes y productos como mérito puntuable en los concursos públicos.

La segunda mesa de esta sesión técnica ha estado dedicada a poner en común los aspectos esenciales que debería contemplar la futura ley de Cambio Climático. Para ello han estado representados diferentes sectores (empresarios, administraciones locales, sindicatos, ongs, silvicultura, industria, transporte, agricultura y energía). Todos ellos han coincidido en la necesidad de una ley planteada a medio y largo plazo que refleje la realidad ambiental actual. Además de que ésta cuente con el consenso tanto a nivel político, social como económico para poder trazar una senda clara hacia dónde dirigirnos en materia de adaptación y mitigación al Cambio Climático. La transversalidad de la ley con claros objetivos sectoriales ha sido otra de las características comentadas.

Se han ido haciendo algunas puntualizaciones a lo largo de toda la sesión: Carlos Martínez (CCOO) ha señalado que algo falla si aun habiendo leyes siguen aumentando las emisiones de CO2, por lo que es necesario cambios en políticas e incidir en que estas se apliquen; Inma Pruna (Diputación de Barcelona) ha recordado los esfuerzos y acciones de los ayuntamientos en materia de adaptación y mitigación de Cambio Climático; José Miguel Muñoz (Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia) ha enfatizado en la importancia de las TIC y la transición energética; Héctor de Prado (Amigos de la tierra) ha propuesto la implementación de presupuestos del carbono y Antonio Serrano (Fundicot) ha recordado la importancia de que toda la sociedad sea consciente de los efectos del Cambio Climático.

Por último, era el turno de los grupos parlamentarios para exponer sus compromisos con respecto al cambio climático. Desde el principio se hace patente que existen distintas visiones entre los diferentes grupos, pero también que hay puntos de encuentro que podrían servir como base para desarrollar futuros acuerdos. De esta manera, todos los grupos destacaron la importancia de conseguir una coordinación eficaz entre el estado y las comunidades autónomas, con el objetivo de desarrollar un marco legislativo estable y eficiente. Además, para alcanzar los objetivos ambientales propuestos durante la COP21, es necesaria la implantación de una serie de indicadores de seguimiento y sistemas de medición que permitan evaluar la eficacia de la ley y su cumplimiento. Con respecto a la fiscalidad y financiación que deben acompañar a la legislación sobre cambio climático, cada grupo aboga por diferentes medidas, la mayoría encaminadas a apoyar la economía verde y desarrollar sistemas fiscales que premien (incentivos) o castiguen (impuestos) diferentes prácticas atendiendo al cumplimiento de los objetivos ambientales. Como reflexión final, como mencionaba un oyente en el debate, destacar que el desarrollo de un marco legislativo que permita hacer frente al cambio climático depende de la capacidad de los diferentes grupos parlamentarios de llegar a acuerdos, el esfuerzo merecerá la pena.

Inés Lusquiños Torres /@ilusquinhos / https://es.linkedin.com/in/ineslusquinostorres

Laura Ortiz Díaz / www.linkedin.com/in/mª-laura-ortiz-díaz-173a9512a

Jorge San Juan Escuder / @LostAmbiental / www.linkedin.com/in/jorge-san-juan-escuder

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