Artículos

#AE34 Ecooolocal. El municipio como epicentro de la transición energética ciudadana

ECOOOLOCAL. EL MUNICIPIO COMO EPICENTRO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA CIUDADANA

AE -34, Energía, eficiencia y cambio climático, 28/11/2016

 

Su objetivo es ayudar a los gobiernos locales a impulsar la revolución energética, aplicando el sentido común y colocando en el centro a la ciudadanía.

Ecoolocal, entidad privada sin ánimo de lucro, nace en el municipio de Rubí (Barcelona) de la unión de Rubí Brilla, proyecto estratégico que engloba el uso de energías renovables y la eficiencia energética, y Ecooo, empresa del sector energético que llevaba doce años instalando plantas fotovoltaicas para uso comunitario. Actualmente colaboran con 16 municipios, repartidos por toda la geografía nacional como por ejemplo en Madrid, Valencia, Vitoria, Moralzarzal (Madrid), Pinto (Madrid), Fuenlabrada (Madrid) o Las Palmas de Gran Canaria.

Su objetivo es ayudar a los gobiernos locales a impulsar la revolución energética, aplicando el sentido común y colocando en el centro a la ciudadanía.

En primer lugar, en colaboración con el ayuntamiento, el equipo energético realiza la diagnosis energética municipal donde se aplica el diagrama de Pareto (80/20) a la evolución de los costes y del consumo anual. Una vez analizados, se proponen una batería de medidas tanto pasivas, enfocadas al ahorro económico y a la reducción de emisión de CO2, como activas, que actúan sobre los hábitos cotidianos y la participación ciudadana.

Para que el proyecto llegue a buen puerto, es fundamental que tanto administraciones públicas como la población se involucren. Por un lado, el ayuntamiento se debe comprometer a proporcionar de manera sencilla y transparente la información del consumo energético real de las instalaciones municipales, así como su repercusión en el presupuesto anual. Por otro lado, la población debe asumir su responsabilidad y adoptar las medidas de mejora como propias.

Un ejemplo de éxito energético es el proyecto 50/50 promovido por Ecooolocal aplicado al consumo y al ahorro energético en los colegios de los municipios adscritos. Esta iniciativa consiste en promover la eficiencia energética por medio de cambios de hábitos en el consumo de toda la comunidad educativa, con el incentivo de que el 50% del ahorro real en el coste sea reembolsable al propio centro para reformas, ampliación de aulas, nuevo material, etc; el 50% restante, el consistorio lo utiliza para medidas de eficiencia energética del municipio.

Eduardo de Simón Miguel / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paulina Groeger Rodríguez /Paulina_Groeger/ https://es.linkedin.com/in/paulinagroeger