Artículos

Programas medio ambientales de la Unión Europea para una economía verde, en el periodo 2014-2020, objetivos y ayudas.

Programas medio ambientales de la Unión Europea para una economía verde, en el periodo 2014-2020, objetivos y ayudas. 

AE-11. Jueves 27 de Noviembre de 2014

 

Las acciones ambientales en la nueva programación de Fondos estructurales 2014-2020.

A pesar de qué hay una gran cantidad de programas e iniciativas marcadas por la Unión Europea en relación a la economía verde, en este momento nos encontramos que las empresas hacen lo mínimo para cumplir con estas normas, por lo que es necesario trabajar para cambiar estos comportamientos y armonizar los intereses tanto públicos como privados.



Desde Europa, existen un conjunto de fondos destinados a invertir en mejoras en los países miembros. España actualmente, es uno de los estados que más se beneficia de estas subvenciones. No es baladí, ya que nuestro país ha realizado importantes esfuerzos internos para que estas mejoras sean notables y fructíferas en nuestras Comunidades Autónomas, también gracias a la concesión de estos fondos europeos desde principios de siglo.

La mayor parte económica viene aportada de la mano de los fondos FEDER, que durante el periodo comprendido entre 2014-2020, se destinarán 38.000 millones de euros en España. Las condiciones de aplicación de esta política son muy exigentes y la mayor parte del presupuesto irá destinado a proyectos en las islas, en las regiones más deprimidas como Andalucía y Extremadura y en Cataluña, debido a su gran volumen poblacional.
Los fondos FEDER persiguen el cumplimiento de once objetivos fundamentales, entre ellos el de fomentar el empleo. También se encuentra el objetivo que aquí nos compete, que es el de "la protección medio ambiental y promoción de la eficiencia de recursos" para el que hay previsto una partida de 3.378 millones de euros; los bloques específicos que la norma estima que son importantes trabajar son:

-          Fomento de las energías renovables, sobre todo en las islas.

-          Eficiencia energética de edificios.

-          Proyectos urbanos destinados a promover una economía baja en carbono.


Por otra parte, desde Europa también se está trabajando con otro programa marco impulsor (Horizonte 20/20), que por primera vez aúna innovación e investigación a través de las premisas de alcanzar una economía inteligente, sostenible e inclusiva. Este programa busca solucionar los problemas de los ciudadanos trabajando con tres pilares muy importantes: la ciencia excelente, la tecnología aplicable y las redes sociales.

El nuevo protocolo sobre cambio climático. El futuro acuerdo de París, 2015

En 2015 se celebrará en Paris la XXI Conferencia  de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21). Esta Conferencia será decisiva en la negociación del futuro acuerdo internacional previsto para el horizonte de 2020, con el objetivo de que todos los países se vinculen a dicho acuerdo.

El objetivo es que se acuerde limitar como máximo a 2ºC el calentamiento del planeta a finales de siglo.

Ramón Tamames Gómez, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, apunta que el cambio climático es un problema real, acelerado por la contaminación del hombre. Los científicos coinciden en ello, excepto algunos “negacionistas” que están imbricados en intereses económicos.

Un aumento de 4ºC en la temperatura del planeta desencadenaría graves consecuencias como  por ejemplo:

-          Fusión de glaciares, Himalaya, Polo Norte, etc.

-          Menor salinidad de los mares, lo que puede cambiar los corrientes marinas y cambiar de esta forma el clima de manera considerable en diversos países del mundo.

-          Ingentes emisiones de metano que está congelado en los suelos de tundra y con el deshielo será una fuente sustancial de metano.

-          Desertificación: avance de los desiertos

Ramón Tamames piensa que, este acuerdo de reducción de emisiones, tenía que haberse hecho ya en 2009, en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático ( COP15), celebrada en Copenhague, pero fue considerada un fracaso .

Existen teorías que advierten que el cambio climático ya es irreversible, porque no se está avanzando en las políticas como es preciso para frenarlo. Si no se cambia a un desarrollo más sostenible, en 2030 la temperatura habrá alcanzado los 2ºC.

Debe reducirse la contaminación estrictamente a lo que está establecido en el Protocolo de Kioto, y esto es posible, ya que existen nuevas tecnologías para cumplirlo.

Ramón Tamames opina que el acuerdo entre China y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es inaceptable porque dichos  países quieren esperar al año 2025 y al año 2030 respectivamente, para reducir sus niveles de contaminación.

 Se espera que en la Conferencia de París, en 2015, se establezca realmente un acuerdo global en materia de cambio climático entre todos los países y que sea jurídicamente vinculante.

Irene Rivas Murillo (@IreRivasM)

Carolina Mercado González