Artículos

Hacia la COP de 2015 en París

HACIA LA COP DE 2015 EN PARIS

GT-2, Energía, eficiencia y cambio climático. Lunes 24 de noviembre 2014

Se busca que el acuerdo internacional sea equilibrado y vinculante que involucre a todas las partes porque el cambio climático es real y global.

“La mitigación del cambio climático no va a ocurrir por casualidad” ha destacado Laura Gallego de CEOE

La Conferencia de las Partes (COP) sobre el cambio climático será el epicentro de una nueva etapa decisiva para alcanzar los compromisos en las reducciones de gases de efecto invernadero. En esta, por primera vez en la ONU todos los países incluidos los máximos responsables de las emisiones estarán vinculados por un acuerdo universal sobre el clima.

En esta sesión, coordinada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, se ha presentado el informe elaborado por el grupo de trabajo. El objetivo principal del informe es analizar el estado de las negociaciones internacionales del nuevo acuerdo global y de la propuesta europea sobre cambio climático y actuaciones voluntarias en mitigación de GEI.

María José Rovira, abogada de Gómez Acebo y Pombo Abogados, afirma que la consecución del objetivo en las reducciones de gases de efecto invernadero se basa en la confianza entre los países implicados en el acuerdo. En este sentido, a largo plazo el objetivo es reducir el 80% de los GEI en la Unión Europea para 2050 respecto a 1990, en el sector eléctrico. Para alcanzar dicho objetivo Cristina Rivero (UNESA) afirma que ”La eficiencia en el uso final de la energía puede suponer la mayor fuente de reducciones de emisiones hasta 2050”.

La posición negociadora de cara a la COP de Lima, que se celebra en diciembre de este año, depende de que “cada uno haya hecho los deberes”, de acuerdo a esto España se posiciona bien en el cumplimiento de los objetivos. Estados Unidos, China y la Unión Europea representa el 50% de emisiones de GEI y su compromiso para la reducción puede instar a otros a hacer lo mismo, en función de sus respectivas responsabilidades y capacidades. Recientemente China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo conjunto en el que Estados Unidos se compromete a reducir entre un 26 y un 28% de emisiones GEI para 2025 respeto 2005 y China dejará de aumentar las emisiones para 2030.

A la conclusión que se llega es que para conseguir una economía baja en carbono tenemos que obligar a los países a ir en contra de la austeridad y cambiar el modelo económico. La protección del planeta es una condición necesaria para que haya justicia y la solución debe ir de la mano de la ambición con mecanismos de transición justa, ya que según Laura Gallego (CEOE) “La mitigación del cambio climático no va a ocurrir por casualidad”. 

 

Anna Martínez

Laura Fernández