Artículos

#ST33 Economía circular

ECONOMÍA CIRCULAR

ST-33, Economía y sociedad, 28/11/2016

Los países miembros de la Unión Europea basan su economía en un sistema lineal que se sustenta de materias primas extraeuropeas como fundamento

Hace falta producir más con menos impacto ambiental y en un contexto donde los combustibles fósiles son cada vez más escaso y menos conveniente

La ponencia la inicia el moderador Jesús Díez Vázquez hablando sobre la economía circular y una breve introducción de los ponentes.

El primer ponente en tomar la palabra es Hugo-María Schally, de la comisión Europea, al comenzar destaca la protección del entorno y la competitividad como bases conjuntas de la construcción de un futuro mejor. Para ello, engloba la economía circular en un entorno internacional, haciéndola ver como una solución y una importante vía para cumplir los compromisos impuestos en el Tratado de Paris para 2020 o en la agenda 2030. Existen 4 objetivos básicos: Mantenimiento del valor de los productos, materiales y recursos, minimizar la generación de residuos, impulsar nuestra competitividad y obtención de ganancias; y para cumplirlos hay que hacer hincapié en los sectores fundamentales.

El segundo ponente Iain Gulland, expone el ejemplo de la instauración de una economía circular el Escocia. Explica que las bases del éxito en Escocia son una mejora en el rendimiento del reciclaje, eficiencia energética y reduciendo las basuras. Expresa con importancia que hay que tener una fuerte unión y coordinación entre agencias gubernamentales así como financiación, y debe existir una correcta comunicación hacia la población entorno a las oportunidades que ofrece (como la destilación de whisky con residuos).

Para poner en conocimiento las estrategias que impulsaron la economía circular en Holanda, expone su ponencia Herman Huisman. Muy importante el desarrollo en política de residuos, gestión y mercado, en un englobe multiescalar, con una evolución de objetivos y actividades cuyo fin es la Economía Circular, mejorando poco a poco (menos del 3% de residuos van al vertedero) pero sin ser suficiente aún. Se enfoca como anteriores ponente en las vías hacia una economía circular sostenible: Capital natural, competitividad, protección, crecimiento verde y empleo.

Por ultimo para terminar esta primera parte de la jornada hace aparición Ramón Gavela González (CIEMAT), el cúal destaca la contribución de la economía circular a la reducción de GEI’s, asi como una recuperación y reutilización de los recursos. Explica el concepto de bioeconomía; herramienta de la economía circular basada en tres tendencias: Aumento de la población, fin de la era del petróleo y consolidación de la biotecnología.

La segunda parte de la sesión, moderada también por Jesús Díez Vázquez, comienza con la ponencia de Josep María Tost i Borràs, que basa el fundamento del crecimiento en el liderazgo y la voluntad política (motivada por un aumento de tasas por vertido y gestión), impulsado por el crecimiento poblacional, escasez de materias y encarecimiento de precios. Hizo hincapié en el ecodiseño; enfocado a maximizar en valor de residuos, aumentando a su vez el precio de la materia prima.

Para finalizar se contó con Raymond Van Ermen, dijo que cada región debe tener una "Estrategia de Transformación" distinta para implementar los objetivos de desarrollo sostenible. Algunas directrices que comentó fueron: centrarse en la eficiencia de los recursos y minimizar los residuos, la transición a la economía circular ofrece a Europa la oportunidad de modernizar su economía, haciéndola más a prueba del futuro, verde y competitivo. Estrategia multisectorial.

Jorge Ruiz Balboa

Manuel Alonso Cortés

Foto ST-33