Artículos

#AE1 El número de municipios en España: una cuestión territorial que reclama un nuevo mapa local

EL NÚMERO DE MUNICIPIOS EN ESPAÑA: UNA CUESTIÓN TERRITORIAL QUE RECLAMA UN NUEVO MAPA LOCAL

AE-1, Renovación urbana, 30/11/2016

Organizada por el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES), del Instituto de Ingeniería de España, la jornada acogió a catedráticos y políticos, en la que se dieron distintos puntos de vista de un problema complejo: la prestación de servicios públicos eficientes en un marco en el que predominan un gran número de pequeños municipios.

Domingo Gómez Orea, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó la ineficiencia de la prestación de los servicios públicos, lo que supone un gran problema desde el punto de vista técnico para el gran número de pequeños pueblos que conforman la red rural española. Mencionó que la sostenibilidad ambiental en los pueblos está en la demografía, en la que destaca un envejecimiento y una pérdida de habitantes debido a la falta de empleo. Ante esto, destacó la importancia del teletrabajo, mediante el cual se podrían sobrellevar las actividades urbanas en los medios rurales, siempre que estén soportados por las infraestructuras y telecomunicaciones apropiadas.

EL vocal del CIDES y presidente del comité de Tecnologías de la Defensa, Enrique Rodríguez Fagúndez, trató los problemas que caracterizan a la Ley 27/2013 de Racionalización de la Administración Local. Destacó sobre todas las cosas la importancia de la eficiencia y sobre todo de la eficiencia de la utilización de los recursos de los que se dispone: “la mayoría de las administraciones son eficaces en las inversiones, pero no en el mantenimiento y tampoco en el ciclo de vida”. Una de las vías para llegar a la racionalización es la fusión de dos municipios siempre que estén en la misma provincia, algo que se beneficiará fiscalmente a través de esta ley. Sin embargo, los municipios no quieren renunciar a su independencia e identidad, por lo que esta medida no ha tenido ninguna repercusión real.

Alfonso Pérez Moreno, catedrático emérito de la facultad de Derecho, de la Universidad de Sevilla, ha destacado la necesidad de establecer nuevas figuras que reúnan a los nuevos municipios. Propone una fusión selectiva en la que se integren los municipios según materias concretas, clasificadas según las características y las necesidades de los municipios. Además, es necesaria la revisión de las autonomías, ya que este catedrático lo considera como el principal problema. Por último, destaca la necesidad de aclarar las competencias entre el Gobierno central, las CCAA y los Ayuntamientos.

Por último, Borja Gutiérrez Iglesias, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Brunete, expuso la situación de su municipio, que, junto con otros seis municipios circundantes, se han asociado en lo que ha denominado un macromunicipio. En su experiencia, se llegó a un acuerdo tras el cual se creó una alianza del ahorro, que permite mejorar la competitividad de los Ayuntamientos, generar nuevas fórmulas para crear riqueza y empleo y ahorrar para el sostenimiento de la administración. Además, se estableció un precio medio común dentro de la oferta cultural y deportiva, y un sistema central de compras, lo que se traduce en una optimización y aprovechamiento de los recursos de los que disponen los Ayuntamientos.

Patricia López Agudo / @paloag / Linkedin: Patricia López Agudo

Alejandra Traspaderne Larrea / UAH / @AleTraspa_MA / Linkedin: Alejandra Traspaderne Larrea

 Foto AE-1