Artículos

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

ST-10, Rehabilitación energética, Sala Londres, 26 de noviembre de 2014.

“Hay que recordar que esto no es un asunto fácil, si lo fuera, ya estaría resuelto”.

Albert Cuchí (Universidad Politécnica de Cataluña), miembro del Grupo de Trabajo sobre la Rehabilitación(GTR) y coautor del Informe GTR 2014 de “Estrategia para la Rehabilitación”- introduce a los ponentes de esta jornada, quienes van a presentar las conclusiones desarrolladas en tres talleres sobre: el modelo de negocio en la rehabilitación energética de edificios; marcos de financiación y la base social, llevados a cabo en los meses previos a la celebración del CONAMA 2014. Dichas conclusiones serán la base del debate en la Sesión Técnica.

“Hay que recordar que esto no es un asunto fácil, si lo fuera, ya estaría resuelto”

En la primera parte de la jornada comienza Manuel Soriano (Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid), presentando la situación de la rehabilitación en España y desglosando las numerosas barreras (económicas, sociales, legislativas, organizativas…) que aún no se han superado en relación a este sector, además de elementos positivos como el amplio consenso, legislación, ayudas públicas, capacidad profesional y empresarial e iniciativas existentes. Por otro lado, Manuel diferencia tres niveles de intervención (vivienda, edificio y barrio) en los que, la mejora del entorno urbano, de la accesibilidad, de la habitabilidad y de la eficiencia energética suponen de manera integrada una mejora de la ciudad donde la rehabilitación es un elemento clave tanto en el ahorro de energía, como en la mejora de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, en la convivencia así como, en consecuencia, en el aumento del valor patrimonial. La rehabilitación masiva de los edificios se va a desarrollar cuando exista demanda y para que esto sea posible recalca la necesidad de una estrategia de sensibilización y cultura hacia la rehabilitación de edificios para la población, es decir, una concienciación de la ciudadanía por parte de las entidades públicas y privadas que permitan una comunicación eficaz, favoreciendo así a los beneficios del propietario.

El siguiente ponente es Peter Sweatman (CEO de ClimateStrategy), coautor delinforme GTR 2014, nos muestra una visión general sobre la transición energética actual, donde la rehabilitación energética juega un papel importante, identificando a su vez la financiación como una barrera pero también como una respuesta necesaria debido a esa misma transición. Con ello se refiere a la transformación sensata de viviendas o sector terciario en una estructura más eficiente y cómoda que además proporcione un ahorro de energía, CO2 y beneficios económicos importantes para el usuario. Recuerda que España obtuvo la nota más alta por su hoja de ruta sobre rehabilitación energética, quedando pendiente su puesta en marcha e incide en la necesidad del desarrollo de una red de agentes acreditados, varias líneas de financiación, desde subvenciones a fondos nacionales y préstamos a consumidores, así como la necesidad del desarrollo de proyectos piloto previos para que puedan llevarse a cabo en la realidad física. Finalmente, destaca también el papel de las empresas energéticas como agente clave para la eficiencia.

Por último Francisco Javier González –Universidad Europea de Madrid, miembro de GTR- expone la componente social de la rehabilitación donde el papel de las personas presenta dos enfoques: como clientes y como instrumentos de redistribución, de receptores de mejoras y donde existe la posibilidad de abordar problemas sociales como la pobreza energética o la vulnerabilidad urbana; desarrollándose de esta manera un enfoque integral donde la habitabilidad no se centre solo en la vivienda sino en la escala urbana y en las políticas sociales. Siendo necesario asimismo informar a la población, la clarificación del producto, la definición de entidades mediadoras (Administradores de Fincas, Asociaciones de Vecinos yCooperativas…), entre otros.

Las conclusiones a las que se llega en el transcurso de estos talleres han sido:

-        No hay una demanda clara por parte de los ciudadanos. Se ha de expresar que se crea valor para el vecino/cliente. La información y la concienciación sobre la necesidad de mejora de las viviendas son la llave del proceso.

-        Falta clarificar la rehabilitación como actividad y como modelo de negocio

-        El modelo de financiación tiene que cubrir la vida útil de la rehabilitación, recoger todo tipo de subvención que sea disponible y ajustarse a las necesidades de las comunidades de propietarios.

-        Profesionales “especializados” con un enfoque multidisciplinar, siendo agentes acreditados, que desarrollen y gestionen planes de edificio o planes de barrio.

-        Contar con diferentes perfiles socioeconómicos.

-        Contar con diferentes escalas, del edificio al barrio. La escala urbana permite buscar recursos  económicos en la regeneración integral y gestionar situaciones sociales complicadas.

-        Hay que explorar y apoyar el papel de las entidades mediadoras.

Laura Entrena Lías.

 

Cristina Martín.

 

Jorge J. Calvo Murillo.