Artículos

#ST30 Prevención de residuos

PREVENCIÓN DE RESIDUOS

ST-30, Residuos, 29/11/2016

La jornada se constituyó en torno a un concurso de proyectos de Ecodiseño.

En el futuro no se considerará buen diseño aquel que no contemple el medio ambiente.

El inicio de la jornada fue introducido por una breve explicación sobre qué es el ecodiseño por parte del jurado, destacando su definición de ser una herramienta para la competitividad y prevención de residuos. Debe tener una visión integradora, tanto económica como ambientalmente hablando. La principal justificación para estas nuevas ideas es que los recursos de los que nos beneficiamos no son ilimitados. El ecodiseño es clave para implementar la economía circular de forma pragmática.

Como novedad, seguidamente se procedió a la exposición de diferentes ideas sobre ecodiseño que compitieron en un concurso.

El primer proyecto, Placa para falso techo de escayola expuesto por Jaime Santa Cruz y Paola Villoira Sáez, pertenecientes al grupo TEMA de la U.P.M, destacó por su idea de reciclado de los envases de poliestireno expandido para la fabricación de placas para falsos techos continuos, combinándolo con escayola.

Seguidamente, Raquel Cenzón del grupo LafargeHolcim, presentó Los sacos, los pallets y el sistema circular de LafargeHolcim, en compromiso con la reducción de residuos de envases de cemento y la sostenibilidad de los bosques, basado en la optimización de recursos en la industria cementera.

El tercer ponente, Carme Verdaguer, representante de Lemon Factory, nos propuso Pep lemon. Un proyecto de producción basado en economía colaborativa y de kilómetro cero, que se centra en los recursos disponibles localmente.

José de los Santos, del grupo Saint-Gobain Weber con su propuesta Gama Weber Col Eco-Confort, se centró en la reducción del peso de los materiales de colocación con respecto a la mejora de su eficacia y sostenibilidad.

El siguiente caso, Ecodiseño para minimizar residuos de envases. Caso práctico para encimeras de inducción, por Laura Garbajosa, analiza los diferentes tipos de embalaje para encimera. Comparó materiales en función de parámetros de calidad y sostenibilidad, concluyendo que un material tan común como el cartón, era el que mejores resultados obtenía de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Ecodiseño de la icónica botella vidrio Coca – Cola, fue expuesto por Susana Pliego, destacando como estrategia de sostenibilidad la larga duración de los envases, los cuales pueden ser reutilizados hasta 35 veces.

Finalmente, el concurso fue cerrado con Climaver, de Maria Luisa Pérez Martín, del grupo Saint-Gobain (Isover), quien expuso soluciones innovadoras en aislamientos sostenibles con una generación de residuos mínima. Los paneles de fabricación tienen un aprovechamiento del 99%.

Mientras el jurado deliberaba, Lisa Labriga de ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones por la Gestión sostenible de los Recursos) trato el tema de Prevención de residuos con el proyecto SERD (Semana Europea de la Prevención de Residuos)

El concurso se resolvió con el premio del jurado para el proyecto Ecodiseño para minimizar residuos de envases. Caso práctico para encimeras de inducción, por presentar una secuencia de ecodiseño en todas las etapas de producción.El premio del público, que también votó, fue para Pep Lemon.

Esther Cepeda Gamella

Everilda Zazo Hidalgo / @evezahi / https://www.linkedin.com/in/everilda-zazo-hidalgo-9667a060

Foto ST-30