Artículos

Debate sobre el RD de aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos #Conama2014

DEBATE SOBRE EL REAL DECRETO DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELÉCTRONICOS Y SUS RESIDUOS

AE-28, Residuos y Martes 25 (12.30-14.30h

 

La jornada acogió un intenso debate sobre las ventajas y oportunidades del nuevo Real Decreto de RAEE

“Es necesario mejorar la calidad del tratamiento de RAEEs y definir qué es un tratamiento adecuado” Belén Ramos, OCU.

 

En esta sesión se abrió a debate el proyecto de Real Decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos, de transposición de la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que terminó su periodo de participación pública el 13 de octubre de 2014.

Begoña Fabrellas, Consejera Técnica del MAGRAMA, presentó y explicó los puntos más importantes del Real Decreto para luego pasar al debate con los diferentes expertos de la mesa en diferentes sectores. La Sra. Fabrellas destacó el incremento del objetivo en la recogida de RAEE que pasará de 4 Kg/hab.año a un % de la media de aparatos puestos en el mercado los años anteriores (45% para 2015 y 65% para 2020). También habló de las mejoras que supondrá el Real Decreto como un aumento del control e información, una aplicación más estricta de la jerarquía de los residuos (más prevención, reutilización y preparación para la reutilización) y una mejora en la información.

En el debate se plantearon diferentes cuestiones sobre:

La experiencia del RD 208/2005:

–        ¿Cuáles son las 3 cosas que se han hecho mejor en España durante estos 9 años de funcionamiento del Real Decreto de RAEE?

La sensibilización llevada a cabo hasta el presente, la inversión hecha y  la red de organización creada.

–        ¿Cuáles las 3 que con más urgencia necesitaban ser modificadas?

Se destacó el problema de que quien contamina, a día de hoy no paga y no solo eso, si no que no sufren una sanción correspondiente con el problema, la falta de unos criterios únicos en el control de residuos electrónicos y eléctricos y la unión de control y financiación de los mismos. Se mencionó el que tan sólo el 30% de los residuos llegan al lugar correspondiente, el falseo de datos por la falta de normativas y la compensación positiva a aquellas comunidades que lo hacen bien. Por otro lado la falta de control por parte de algunos organismos públicos y la valoración de los residuos por su valor lo que supone disputas por algunos aparatos mientras otros pasan desapercibidos.

–        Indique también ¿Cómo cree que el nuevo Real Decreto de RAEE (como es lógico, en el borrador hoy conocido), contribuye a su solución?

Supone una mayor unificación en los criterios de control y una mayor coordinación en los sistemas de recogida.

El enfoque de funcionamiento del nuevo RD

Hay que ser conscientes de que no sólo existen sistemas colectivos y que hay problemas en el control de los gestores, y es importante hacer que los propios productores se responsabilicen de lo que contaminen desde el principio e intentar que diseñen las cosas para precisamente intentar minimizar el impacto. También hay que sancionar a aquellos organismos que no hacen las cosas como deben, o incluso sustituirlos por otros.

Los objetivos establecidos, con énfasis en la reutilización

Realmente existen complicaciones a la hora de alcanzar los objetivos, especialmente en algunas comunidades. Para conseguirlo se debe compensar unas comunidades con otras. En referencia a esta problemática se ha bajado el porcentaje de 5% al 3%. Junto con esto se debe exigir que las administraciones públicas sean competentes y proactivas en el cumplimiento, no poner trabas en el diseño de AEE para permitir la reparación, fomentando las tiendas de segunda mano y una cofinanciación por parte de los productores y consumidores y sobre todo fomentar la prevención.

 

Eva de Arce Alonso

Anna Martínez Guallar