Artículos

Gestión Sostenible de los fertilizantes

GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS FERTILIZANTES

ST-16,Desarrollo Rural, Lunes, 24 de Noviembre de 2014

 

En 2050 seremos 9300 millones de personas y se producirá un gran reto alimentario.

Un tomate en nuestra mesa tiene tanta tecnología como un teléfono móvil.

 “Interés en preservar el suelo” ha destacado Bibiana Rodríguez.

“La innovación ha de seguir desarrollando la agricultura” destacó Carlos Palomar Peñalba.

 

Durante esta conferencia, el moderador, comenzó haciendo una introducción explicando  algunos conceptos e ideas generales así como dando algunos datos tales como que en 2050 habrá 9300 millones de personas y para ello será necesario un crecimiento del 70% de la agricultura.

El comisario europeo de agricultura, Phil Hogan, ha dicho que la agricultura ha sido, es y será un sector en continua innovación y ha proporcionado en nuestra sociedad salud, seguridad y calidad alimentaria.

A continuación, cuatro ponentes explican sus ideas a través de una serie de ponencias.

Por una parte, comienza hablando Bibiana Mª, perteneciente al ministerio de agricultura y medio ambiente y cuya competencia es el estudio de la materia de medios de producción y fertilizantes siempre de forma sostenible.

La fertilización es un tema imprescindible ya que con el aumento de la población, es necesario un aumento de la producción y todo ello es posible con ayuda de los fertilizantes. Necesitamos dar una serie de nutrientes a las plantas de forma sostenible a través de los fertilizantes pero siempre, de una forma sostenible y racional. La fertilización racional en la agricultura sigue una serie de principios, la ley de restitución, la ley del mínimo y la ley de los rendimientos decrecientes. Los fertilizantes producen diferentes tipos de contaminación: lixiviación de nitrato, emisiones, contaminación por metales pesados, eutrofización de agua, reducción de fertilidad del suelo y reducción del contenido de materia orgánica.

El agricultor debe conocer las necesidades, condiciones y características de sus cultivos para poder saber la disponibilidad y la dosis de nutrientes que debe aportar de fertilizantes. Ha de tener interés en la preservación del suelo que heredará sus nietos y las siguientes generaciones.

El ministerio lleva a cabo una serie de acciones: estableciendo una guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España, cursos de formación sobre el tema y una caracterización de abonadoras.

Por otra parte, hace la intervención Paloma Pérez (ANFEE). La principal función de los fertilizantes es aportar nutrientes para las plantas como el N, P y K todos ellos procedentes de origen natural. Los fertilizantes minerales son muy fáciles de asimilar por la forma que tiene. Es muy curioso el conflicto que hay cuando decimos que un nutriente es fabricado con la industria  mientras que los bebes son, muchas veces, alimentados por leche industrial.

La mitad de la población mundial puede alimentarse gracias a los fertilizantes inorgánicos que han ayudado a aumentar la producción de alimentos. Con el gran aumento demográfico, es necesario aumentar la producción; para ello se han propuestos dos opción, por una parte, aumentar la zona de cultivo que es muy difícil ya que cada vez disponemos de menos suelo disponible y por otra parte, aumentar la producción de forma racional y justa. Algunos de los beneficios demostrados a través de estudios científicos de los fertilizantes para el medio ambiente se conoce que los fertilizantes permiten incrementar la captación de CO2 por las plantas y mejorar el balance energético de la agricultura ayudando a reducir el efecto invernadero y combatir el cambio climático.

En tercer lugar, ha expuesto su ponencia Rafael Gómez de la asociación de fertilizantes orgánicos y órgano-minerales.

Las emisiones humanas de carbono son, en parte, compensadas con las emisiones naturales. Destacó datos tan importantes como que el ser humano emite 30 GTms/año de CO2 que son menores a las emisiones naturales, pero estas últimas son compensadas. Y sólo el 40% de emisiones antropogénicas son absorbidas por las naturales.

A continuación ha explicado el ciclo del carbono y el proceso de la fotosíntesis. Se producen grandes pérdidas de carbono durante los procesos de recogida de cosechas, alimentación animal, proceso de transformación de los microorganismos y por la mineralización  de la materia orgánica. Todas estar perdidas hay que recuperarlas y para ello, se utilizan materiales vegetales, materiales animales, materiales minerales y materiales antropogénicos.

Los recursos para reponer el carbón perdido pueden ser renovables y no renovables.

El proceso de fabricación de fertilizantes lleva a cabo un compostaje, cribado… y se puede encontrar en forma de pellet, polvo… Para este proceso, se llevan a cabo una serie muy estricta de controles con autorizaciones y registros.

El ultimo ponente fue Carlos Alberto Romero Batallán que habló sobre experiencias en la valorización de lixiviados. El lixiviado es un líquido que proviene de dos tratamientos de los residuos urbanos. Estos tratamientos son la biometanización y el compostaje. El proyecto obtiene buenos resultados, ya que en cinco días se consume el 91,6% de la DBO y el 23% del amonio produciendo metano, además, el uso del lixiviado como fertilizante da resultados en un test de germinación muy superior a los convencionales. Por tanto, queda demostrado que el lixiviado es un buen nutriente, además un buen regulador de pH en suelos ácidos y no contiene metales pesados porque estos inhibirían la fermentación que ha de procesar el lixiviado.

En segundo lugar, intervienen de forma rápida diferentes personas correspondientes a diferentes empresas como WWF, TSK (Life eucalyptus energy, proyecto Life que desarrolla un biogás para energía limpia y un biocarbón útil en fertilización), UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)  y SEO/ BIRDLIFE.

Todos ellos expresan sus opiniones y puntos de vista con respecto a los fertilizantes durante dos minutos cada uno, donde surgen conflictos con los argumentos de los ponentes de la mesa, en tanto cuanto ellos opinan que no es un problema tanto de fertilización y de producción sino de distribución de alimentos.

 

Mª Lucía Hernández San Ildefonso
Jose Manuel Martínez Lozano