Artículos

Guia de Soluciones a la rehabilitación energética

GuiaSolucionesRehabilitacion

 

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales estamos convencidos de que en la actualidad nos encontramos ante un contexto que, tanto desde un punto de vista global como local, está dirigiéndonos hacia un cambio de modelo. Problemas de carácter global, como el cambio climático o las necesidades energéticas de la población, encuentran un nexo de unión mayor, aun si cabe, en el actual contexto socioeconómico del país y de las regiones y localidades españolas. Los efectos de la crisis socioeconómica actual, especialmente traducidos en las altas cifras de desempleo y en la menor disponibilidad presupuestaria de los hogares, han provocado que tomen protagonismo problemáticas antes menos presentes y desconocidas para la mayor parte de la sociedad como la pobreza energética. Además, sectores como el de la edificación, que en el año 2006 alcanzó hasta el 17,9 % de inversión sobre el PIB español, se han visto especialmente agraviados por los efectos de la crisis.

 

Para terminar de conjugar este cambio necesario, otros factores como la elevada dependencia energética del país, los crecientes precios de los recursos energéticos, el ineficiente comportamiento energético de gran parte del parque de edificios existente o la necesidad de cumplir con los objetivos y con la normativa establecida en la Unión Europea y con compromisos de carácter internacional, permiten pensar que una reconversión de un sector  clave como es el de la edificación, puede permitir alcanzar una serie de objetivos. Por un lado, ambientales, como son la reducción del consumo energético, la dependencia energética y las emisiones de CO2eq del sector de la edificación, etc. En segundo lugar, económicos mediante la creación de empleo ‘verde’ de forma directa, indirecta e inducida, una mayor recaudación de impuestos y la reducción de costes en prestaciones sociales (desempleo y otros subsidios) y en gastos sanitarios (los asociados a la pobreza energética y a la falta de habitabilidad). En tercer lugar,  objetivos sociales como la erradicación de la pobreza energética, la mejora del confort, habitabilidad y calidad de vida, la recuperación de edificios y barrios socialmente vulnerables, etc.

 

Por ello desde ACA planteamos la realización de este documento que, enmarcado en el proyecto REPEX, Rehabilitación energética de edificios, una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética’, pretende que al lector, sobre todo, le sirva para convertirse en protagonista, impulsor y/o prescriptor de este cambio. La guía recoge datos sobre la magnitud de la pobreza energética en el país y en Extremadura, para incidir en la necesidad de poner freno a esta realidad, recopila información sobre normativa y ayudas de referencia, en especial para particulares y comunidades de propietarios, muestra un abanico de soluciones en rehabilitación y detalla algunos de los términos o conceptos recogidos a lo largo del documento. Además, trata de poner de manifiesto que ese cambio puede y debe venir a partir de la experiencia y de los casos reales que se han llevado a cabo hasta la fecha, exponiendo para ello algunos ejemplos, y refleja el punto de vista y la opinión de entidades y profesionales que serán protagonistas de este cambio.

 

El documento, de algún modo, trata de facilitar al lector una herramienta de trabajo, una orientación sobre los diferentes actores que deben ser protagonistas del cambio, las herramientas para llevarlo a cabo y algunas de las soluciones. Desde ACA pensamos que es necesario dotar de herramientas de formación y sensibilización, que puedan ser utilizadas por cualquier profesional y por cualquier ciudadano y que sirvan de apoyo. El impulso decidido de la región extremeña y del país hacia la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios, creemos que está un poco más cerca con cada iniciativa que se realice en su promoción. Este es el objetivo del proyecto REPEX y del documento que os presentamos.

 

_____________________________________________________________________________________________________________

Nombre:

Soluciones de rehabilitación energética. Oportunidad de desarrollo económico y empleo verde en Extremadura.

Edita: Asociación de Ciencias Ambientales

Coste: Gratuito (versión PDF)

Solicitud del Estudio:

Es necesario para obtener una copia gratuita en pdf del Estudio, realizar una solicitud, rellenando los datos a través del siguiente formulario on-line.