Entrevista a Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad #DesAUTOxícate

Pregunta: Acaba de finalizar el reto #DesAUTOxícate, actividad central del proyecto #DesAUTOxícate que busca incentivar alternativas de movilidad sostenible al uso del coche privado, ¿Qué os pareció el proyecto cuando lo conocisteis con detalle? 

Respuesta: La idea nos gustó por su innovación y enfoque participativo. Además, el hecho de que una parte muy importante del proyecto fuera del todo práctica y realizada por ciudadanos fue un aspecto muy valorado. Proyectos como este son muy importantes para sensibilizar y, sobre todo, para transmitir que en nuestra mano está cambiar las cosas. Nos pareció también muy completo el plan de comunicación que incluía vídeos, fichas divulgativas, jornadas y  redes sociales.

 

"lo bueno de esta iniciativa es que son los propios ciudadanos quienes la ponen en práctica"  

P: ¿Habéis podido seguir la evolución de los retados?

R: Si, tanto en la web como en las redes. Fue especialmente interesante conocer el día a día de los participantes y siempre nos ha alegrado encontrar noticias del proyecto en los medios de comunicación.

P: En tan sólo 10 días los retados consiguieron reducciones de hasta un 80% en sus emisiones al desplazarse con modos alternativos al coche particular ¿Por qué la movilidad es uno de los sectores clave en la lucha contra el cambio climático? 

R: La movilidad es un sector clave en la lucha contra el cambio climático porque el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero derivan del transporte según datos del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climatico (IPCC). Por tanto, todas aquellas iniciativas encaminadas al desarrollo de propuestas de movilidad más sostenibles y con menores emisiones serán de gran utilidad. Esa reducción alcanzada del 80% durante los primeros 10 días es un ejemplo de cómo cada uno de nosotros podemos ser parte de la solución.

 

P: ¿Creéis que son necesarios más proyectos de sensibilización ciudadana como DesAUTOxícate? 

R: Lo bueno de esta iniciativa es que son los propios ciudadanos quienes la ponen en práctica. Podríamos decir que es algo parecido a ser autodidacta. Los protagonistas han aprendido de primera mano qué transportes alternativos existen para sus actividades diarias y han mejorado tanto su conocimiento como sensibilidad con el tema. Además, su experiencia ha servido de ejemplo a otras personas. Nos parece una aproximación divertida y eficaz.

P: ¿Qué pensáis que hace falta para lograr mayor implicación ciudadana? 

R: Los ciudadanos necesitamos conocer y entender la dimensión de los problemas. Luego, sentir que si actuamos podemos ser protagonistas del cambio.  Por eso, todas las acciones de sensibilización ayudan al cambio de hábitos, y con ello a una disminución de las emisiones de gases efecto invernadero. Un ejemplo es la iniciativa “1 millón de compromisos por el clima” lanzada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que tiene al ciudadano como principal destinatario. El proyecto busca que ciudadanos y entidades se comprometan a adquirir compromisos contra el cambio climático. Entre los posibles compromisos a adquirir, algunos son relativos a la movilidad, como por ejemplo: usar el transporte público en lugar del coche, usar la bici para desplazamientos urbanos, ir a pie o hacer un curso de conducción eficiente, entre otros.

 

 

 SONIA CASTAÑEDA

Directora. Fundación Biodiversidad