Hoja de ruta 2020 para sectores difusos. La importancia del sector de transporte y la gestión de la movilidad

 Este artículo explica la importancia del sector transporte y la gestión de la movilidad de pasajeros en la mitigación del cambio climático y más, en concreto, la importancia que tiene dentro de la Hoja de ruta 2020 (OECC, 2014) que es un documento estratégico elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente para el cumplimiento de los compromisos asumidos por España para reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) en los sectores difusos en 2020.

Antecedentes

Todas las iniciativas que han surgido a nivel mundial y europeo surgen con el fin de dar respuesta a un problema del cambio climático del cual existen evidencias científicas que demuestran que se está produciendo consecuencia de las emisiones de GEIs. Conforme al Quinto Informe Panel Interbugernamental de Expertos de Naciones Unidas en Cambio Climático (IPCC, 2014) desde 1950 se ha registrado un incremento en la temperatura de 0,5 ºC y un incremento de 200 mm en el nivel del mar y si no se toman medidas la temperatura media del planeta es probable se incremente en 4-5 ºC y el nivel del mar aumente en 0,5 metros a finales de este siglo.

Para responder a este problema de cambio climático a nivel mundial y europeo se han desarrollado distintas iniciativas. Así en 1992 se celebro la Convención de Cambio Climático cuyo protocolo de Kioto se aprobó en 1997 y en el que se establecía un primer periodo de compromiso de reducción de emisiones de GEIs, de 2008 a 2012. En este periodo la Unión europea se comprometió a reducir sus emisiones de GEIs un 8% respecto de niveles de 1990. Posteriormente, a nivel europeo surgió el paquete normativo energía y clima 2013 – 2020, en el cual se define como objetivos a 2020: 20% del consumo de energía procedente de fuentes renovables, incremento del 20% en eficiencia energética y una reducción del 20% de las emisiones de GEIs respecto de niveles del 1990 que se reparte entre las instalaciones industriales recogidas en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS), donde el objetivo de reducción es a nivel comunitario, y los sectores difusos, donde el objetivo de reducción se establece a nivel nacional a través de la Decisión de reparto de esfuerzos 406/2009/CE, (DOCE, 2009).

A finales de este año se va a celebrar en París la  XXI Conferencia de las Partes (COP 21) del Convenio de Cambio Climático cuyo punto más importante es conseguir un nuevo acuerdo vinculante de reducción de emisiones de GEIs de tal forma que no se produzca un incremento en la temperatura del planeta superior al 2 ºC a finales de este siglo, umbral por encima del cual se prevén graves consecuencias para el medio ambiente y la población mundial. La aportación de la Unión Europea en esta COP 21 es el paquete energía y cambio climático 2030 aprobado recientemente cuyos objetivos son: reducción de emisiones del 40% sobre niveles del 1990 (30% en sectores difusos sobre niveles de 2005),  27% del consumo energía procedente de fuentes renovables e incremento del 27% en eficiencia energética.

Hoja de ruta difusos 2020

La Hoja ruta difusos 2020 es el documento estratégico elaborado por la OECC con objeto de cumplir con el objetivo de reducción de emisiones de GEI en sectores difusos asignado a España conforme a la Decisión 406/2009/CE, 10% respecto de niveles de 2005.

En este documento se define el conjunto de medidas de mitigación que tienen que llevarse a cabo en el conjunto de sectores difusos: transporte, agricultura, residencial, residuos industria no ETS y gases fluorados. Se evalúan tanto el potencial de reducción de emisiones de GEIs de cada una de esta medidas como otras variables como: costes de inversión y explotación, generación de empleo y ahorros energéticos. Se trata de un documento estratégico que se va a revisar periódicamente conforme a la evolución en emisiones de GEIs y los nuevos compromisos de reducción que se asuman por parte de España, como el nuevo paquete energía y clima 2030 que triplica el esfuerzo en reducción de emisiones de difusos y va a conllevar un necesario descacoplamiento entre crecimiento económico y emisiones de GEIs.

En la siguiente gráfica se recoge la contribución estimada en reducción de emisiones de GEIs a 2020 de cada uno de los sectores difusos conforme a la Hoja de ruta 2020.

medios difusos

Fuente: Hoja de ruta 2020 (OECC, 2014)

La importancia del transporte y la gestión de la movilidad

El transporte es sin duda el sector difuso más importante por el volumen de emisiones de GEIs que representa dentro del conjunto de los sectores difusos, aproximadamente un 40% en 2012 conforme al Inventario Nacional de Emisiones. Por ello, es el sector con mayor potencial de reducción de emisiones de GEIs y así en la Hoja de ruta se estima que la tercera parte de las reducciones a 2020 se van conseguir con medidas de mitigación desarrolladas en este sector.

Dentro del sector transporte se han concebido en la Hoja de ruta un total de 13 medidas que se pueden agrupar en los siguientes tipos: trasvases modales, renovación de flotas de vehículos, mejora de la eficiencia del transporte por carretera, modos de propulsión/combustibles alternativos y reducción de desplazamientos de pasajeros.

Las medidas de trasvase modal de pasajeros y fomento de modos de transporte más sostenibles que el vehículo privado son medidas que conforme a la Hoja de ruta se estima van a tener una gran contribución en la reducción de emisiones de GEIs . Dentro de este grupo de medidas se engloban el fomento del transporte público colectivo de viajeros, fomento del uso de la bicicleta y el incremento de la movilidad colaborativa.

Conclusiones

El cambio climático es un problema evidenciado científicamente y para el que urge adoptar medidas en el contexto internacional y europeo. Por su parte la Hoja de ruta 2020 es un documento elaborado por la OECC en el que se describen las medidas a llevar a cabo con el fin de cumplir con el objetivo de reducción de emisiones de GEIs a 2020 para España, 10% respecto de niveles de 1990. Dentro de esta Hoja de ruta el sector transporte es el que mayor potencial de reducción de emisiones de GEIs tiene dentro de los sectores difusos y medidas de fomento de otros modos de transporte más sostenibles al vehículo privado como transporte público, bicicleta o modos colaborativos son de gran importancia para la mitigación del cambio climático.

Referencias

IPCC, 2014.Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático. Grupo Interbugernamental de Expertos de Naciones Unidas. Ginebra, 2014.

DOCE, 2009. Decisión 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 23 de abril de 2009, sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir con los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020. Diario Oficial de la Unión Europea. (05/06/2009 - L 140-136-148). http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:140:0136:0148:ES:PDF

OECC, 2014. Hoja de ruta difusos 2020. Oficina Española de Cambio Climático. Madrid, 2014. http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/planes-y-estrategias/Hoja_de_Ruta_2020_tcm7-351528.pdf

 

 

 GUILLERMO MARTÍNEZ LÓPEZ

Oficina Española de Cambio Climático