Directiva de emisiones industriales (DEI)

Directiva de emisiones industriales (DEI)

Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (GT-9)

En este grupo de trabajo se proponen como objetivos la creación de una plataforma de intercambio de información para temas relacionados con el sector industrial, la contaminación de suelos, las energías limpias, directivas relacionadas con la industria y la contaminación ambiental y las posibles mejoras técnicas que pudieran realizarse en las actividades industriales.

En primer lugar se habla un poco de las directivas vigentes en materia de contaminación industrial y los valores límites de contaminantes, las cuales se recogen en la Ley 5/2013 (modificación de la de la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación) que a su vez se adaptó a partir de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales (basada en la directiva 96/61/CE del IPPC). Los objetivos que se marcan en la nueva directiva son la protección de las aguas superficiales, gestión de residuos, protección de los recursos naturales, y como novedad incluye la protección de los suelos y las aguas subterráneas. En total se modifican 23 artículos de la ley 16/2002, modificaciones que son del todo adecuadas para la directiva de emisiones industriales.

Se pide a las actividades industriales que elaboren unos documentos con las mejores técnicas disponibles (documentos BREFs), los cuales tuvieron que ser negociados con la Comisión Europea. Cada país propone los valores de emisiones por sector hasta que llegan a un consenso y lo aprueba la Unión Europea y se publican posteriormente en las AAI (Autorizaciones Ambientales Integradas).

Hablan sobre la implementación de las AAIs en las industrias, la documentación necesaria a entregar a la administración para adaptarse a la nueva directiva, ya que recoge los nuevos valores límites de emisión de las industrias.

También se hace mención especial de la influencia de las DEI en las actividades de descontaminación de suelos, que hasta ahora seguían las directrices de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, pero esta no recogía los límites de contaminación industrial en suelos y aguas subterráneas.

Por último, se proponen por parte de los sectores afectados que se disminuyan las cargas administrativas, la reducción de los plazos, un plan de inspección ambiental a las empresas potencialmente contaminantes, en definitiva poner unas directrices conjuntas para el bien común referidas al control de las emisiones para mejor calidad del aire, prevención de contaminación de suelos y aguas subterráneas, control de la contaminación odorífera y la sustitución de compuestos peligrosos y combustibles contaminantes.

Rafael Lera Ramirez  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maria Arroyo Garrido - @mariaarscott     

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