Repensando la Ciudad. Proyectos de colaboración entre ciudadanía y ayuntamiento

#Conama2014 REPENSANDO LA CIUDAD. PROYECTOS DE COLABORACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y AYUNTAMIENTO.

SD-10. Renovación urbana y edificación, 26 de noviembre de 2014

El ayuntamiento de Madrid responde a la demanda de la ciudadanía y regulariza los huertos urbanos.

Alumnos, profesores, técnicos del ayuntamiento de Madrid y representantes de ocho ciudades europeas resaltan las ventajas de la movilidad activa y sostenible en los centros de educación primaria y secundaria.

Tras un período de luces y sombras que se inicia en el año 2011, las negociaciones y la colaboración entre el ayuntamiento de Madrid, la Red de huertos urbanos de Madrid (ReHdMad) y la Federación regional de vecinos de Madrid (FRVMA) han resultado en un novedoso e interesante acuerdo: la regularización gratuita de las parcelas en las que ya se instalaron, se están instalando o están proyectados huertos urbanos. Este acuerdo permite por un lado, corresponder a la necesidad manifestada por asociaciones  y organizaciones ciudadanas y, por otro, permitir al Ayuntamiento sumarse al movimiento de la biosostenibilidad, cada vez más en auge. El pliego de condiciones de dicho proceso de regularización establece un plazo de régimen de concurrencia abierta que terminó el pasado lunes. A partir de ese momento, es la Dirección General de Gestión Urbanística y la Dirección General de Gestión del Medio Ambiente las que tendrán que estudiar qué asociaciones o colectivos serán los beneficiarios de dichas parcelas por un plazo de dos años, prorrogables otros dos.

Otro ejemplo de colaboración entre el ayuntamiento de Madrid y la ciudadanía es la iniciativa “Educar hoy por un Madrid más sostenible”. Entre las múltiples actividades que se incluyen dentro de esta iniciativa de promoción de la sostenibilidad ambiental en los centros de enseñanza, se encuentran los huertos escolares. Durante la sesión celebrada hoy en Conama, Pilar Navarro presentó a estos huertos como un medio de promoción del respecto al medio ambiente y de la sostenibilidad que empieza en los centros escolares pero que trasciende más allá de ellos, pretendiendo llegar a toda la ciudadanía. Alumnos, alumnas, profesores y profesoras de los CEIP  Cristóbal Colón, Esperanza y Joaquín Dicenta pusieron de manifiesto la necesidad de implicar a todo el personal de estos centros, para hacer de estos huertos un instrumento transversal de aprendizaje a través del que alcanzar no sólo objetivos didácticos si no que también el desarrollo de actitudes y aptitudes que contribuyan a la sostenibilidad tanto en el plano ambiental como en el social.

La sesión SD10 concluyó con un una novedosa mesa redonda sobre el proyecto europeo Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) (eustarsmadrid.blogsposts.com.es), incluido también dentro del programa de educación ambiental “Educar hoy por un Madrid más sostenible”. Aunque Stars se presenta como un proyecto de promoción  de la movilidad activa y sostenible entre los alumnos de primaria y secundaria de Madrid, durante el debate de hoy quedó de manifiesto que bajo este objetivo subyace una filosofía que propone un profundo cambio en el flujo de información unilateral (de alumno a profesor) y la ruptura de la idea de la escuela como lugar en el que se busca únicamente la excelencia académica. Alumnos que actúan como embajadores de la bici entre sus compañeros, profesores que se convierten en conductores de “bici bus” y padres que depositan en sus hijos la confianza suficiente para devolverles el derecho a moverse de modo independiente por la ciudad son  los agentes y acciones que necesarias para el éxito de este proyecto que ya ha sido puesto en marcha en otras ocho ciudades europeas, cuyos representantes nos acompañaron en la sesión Conama de hoy.

Las iniciativas presentadas en esta sesión de Conama 2014 son sólo una pequeña muestra que sirve de ejemplo para demostrar que es posible llevar a cabo con éxito proyectos que actuando a nivel local, buscan llegar a conseguir un beneficio global. Todos las personas que intervinieron a lo largo de la mañana coincidieron en que para ello es indispensable la comunicación bilateral entre ciudadanía y ayuntamiento de modo que las iniciativas ciudadanas puedan contar con el apoyo técnico y los recursos necesarios para poder convertirlas en una realidad puesta al beneficio de todas y todos.

Hugo Herrador Carrasco

Inés Lusquiños Torres (@ilusquinhos)

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