Pacto de los Alcaldes

PACTO DE LOS ALCALDES

AE3, 25 de Noviembre del 2014.

“Compromiso voluntario muy serio, moralmente legítimo no condicional”

“Cada uno con su metodología, cada uno con su diversidad”

 

El Pacto de Alcaldes es la iniciativa en la que una serie de países (54 actualmente) están comprometidos a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El punto principal que tratan es la reducción de emisiones de CO2 como mínimo en un 20% para 2020. Abarca todos los edificios, toda la movilidad y las infraestructuras energéticas. La industria, el trafico de aeropuertos y de puertos están excluidos del pacto.  Apoyan la mitigación del cambio climático mediante cambios energéticos. Resaltan la importancia de la seguridad energética , se conseguirá acelerando la reforma de las infraestructuras.

Este pacto no debe ser condicional, debe ser moral, sin compensación económica; cada uno con su diversidad metodológica y de enfoque para llegar a una única visión estando dispuestas a trabajar juntas de forma transparente y participativa. Para conseguir todo esto es necesario el acceso universal para todas las personas a agua y energía.

Las tres líneas principales de la problemática son : datos del inventario, las PAES (Planes de Acción para la Energía Sostenible) y relaciones entre PAES municipales y PAES globales.

Se realiza el seguimiento de las emisiones de CO2 y se realizan campañas de concienciacion para conseguir el objetivo de un 70% a un 80% de implicación ciudadana. Cuenta con la inversión del Banco Europeo de unos 2,5 millones de €para conseguir un ingreso final de 110 millones de € por la acción de los ayuntamientos y la colaboración público-privada.

El ahorro de emisiones pasó a segundo plano con la llegada de la crisis dónde se centró en el ahorro económico.

El pacto se renueva cada 3 años estableciendo unas prioridades cada vez: formación, estrategias nacionales y soporte financiero (reasaltamos la financiación Elena que consta de distintos modelos que serán elegidos en función del interés del municipio).

Hay una necesidad de conocimientos para relacionar la energía con el medio ambiente. En la cooperación de los municipios intercambiando y renovando PAES. Se necesita la activa participación de la ciudadanía y la cooperación entre entidades, sin dejar de lado la innovación.

 

 

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Mitigar impactos y adaptación que constituye una inversión de futuro. Si se invierte en infraestructuras para la canalización de aguas fluviales se evitarán cuantiosos daños materiales. Las ciudades requieren mucha inversión debido a sus infraestructuras.

Mayors Adapt tiene como objetivo promover la acción de los Estados miembros, promover la toma de decisiones y aumentar la resistencia de los sectores vulnerables. Esta iniciativa está abierta para todas las ciudades pertenecientes a la UE. La financiación a nivel europeo alcanza valores del 20% respecto al presupuesto. 

 

María Arroyo 

Carlos Alhambra

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11