#ST6 Hacia un mix de movilidad. Reducción del vehículo privado

HACIA UN MIX DE MOVILIDAD. REDUCCIÓN DEL VEHÍCULO PRIVADO.

ST-6, Movilidad, Martes 29/11/2016

 “El transporte intermodal tiene el riesgo de que se vayan perdiendo usuarios por el camino” señalaba Álvaro Fernández

“Aparte de la contaminación, otra consecuencia de la dependencia excesiva del vehículo privado es la obesidad y sedentarismo” ha destacado Manel Ferri.

El uso del vehículo privado es una práctica muy común en la actualidad, pero es necesario fomentar otros modos de desplazamientos más sostenibles basados en la intermodalidad de transporte.

Andrea Alonso ha destacado la dispersión en las coronas metropolitanas con el consecuente mayor uso del vehículo privado en estas zonas. Lo que esto implica es un aumento del sedentarismo, empeoramiento de la salud pública por la contaminación y por el ruido, pérdida sustancial de tiempo, etc., tal y como apuntaba Manel Ferri, de la Oficina técnica de cambio climático y sostenibilidad.

Por otro lado, existen nuevas formas de transporte en vehículos privados eficientes y sostenibles, recalcaba Ricardo de Lombas del grupo PSG, gracias al desarrollo de los coches de conducción autónoma o como el “carsharing”.

En la actualidad ya se han puesto en marcha buenas prácticas en movilidad al trabajo, como el I-bus o taxis colectivos. Pablo E. Frutos de CCOO, también quiso apuntar la relevancia de establecer medidas acorde a las necesidades específicas de cada individuo.

Por otra parte, Miguel Mateos de GEA 21 hizo un inciso para volver a prestigiar la movilidad peatonal. Acciones como ampliar las zonas peatonales o mejor planificación urbanística son suficientes para mejorar su calidad de vida.

Desde EMT, Álvaro Fernández ha desvelado las principales iniciativas de la compañía basadas en la futura unión con BiciMad y el comienzo de operación de aparcamientos disuasorios.

Como complemento a la información expuesta, Ángel Cediel ha concluido que, según el estudio sobre hábitos y actividades de los no usuarios de transporte público (TP), el objetivo debe ser el público joven con fácil acceso al coche y a las tecnologías

Como conclusiones de esta jornada se podría recalcar que hay que mejorar la eficacia, la interconectividad y la oferta del TP porque se invierte más del doble de tiempo para un mismo trayecto que en vehículo privado. Así mismo debemos recordar en palabras de Álvaro Fernández que los usuarios del transporte público poseen la mayoría democrática y por tanto deben demandar un servicio de calidad.

Miguel Montero Alonso/ @mikewaxoisky / es.linkedin.com/in/mike-montero-9835a912b

Zhong Hong Lin Chen / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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