#SD2 La respuesta en clave sostenible a las demandas de transporte, infraestructuras y vivienda

LA RESPUESTA EN CLAVE SOSTENIBLE A LAS DEMANDAS DE TRANSPORTE, INRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA

SD-2, Movilidad, Martes 29/11/2016

Innovación y Sostenibilidad: La suma que multiplica el progreso.

El transporte es una referencia económica, social y cultural con una compleja interrelación con el medio ambiente, por el que se quiere impulsar un transporte sostenible.

Carmen Librero Pintado (Ministerio de Fomento), introduciendo la sesión, afirma que CONAMA se ha vuelto un referente de sostenibilidad en España. El resto de ponentes explican los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en sus respectivas empresas, todas ellas con base de mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética y reducción en emisiones de gases GEI’s.

La primera ponente en tomar la palabra fue Mercedes Gómez Álvarez (Ministerio de Fomento), dio a conocer la creación del Observatorio de Transporte y la Logística en España con una base de datos propia sobre contaminación atmosférica y eficiencia energética por sectores. Las expectativas con respecto al cumplimiento de los objetivos de la COP21 para 2020, evolucionan favorablemente.

A continuación presentó sus ideas Manuel Prats Guardia (ADIF) quien afirmó que en toda red ferroviaria será sometida a un seguimiento más exhaustivo y estricto para el cumplimiento de toda la legislación ambiental española vigente. Se quieren suprimir los pasos nivel (por su gran impacto ambiental) y aumento de la línea de acometida eléctrica.

Ana Salazar López-Pedraza (AENA) postuló que se están llevando a cabo medidas de minimización de impacto acústico. Para ello se ha creado un mapa interactivo que recoge rutas de vuelo (Webtrak) y ruidos gracias a la instalación de sonómetros en las inmediaciones de los aeropuertos. También se implantarán medidas de reducción de GEI’s y de residuos y mejoras en la eficiencia energética.

Santiago Cortés Burns (ENAIRE) explica que se están llevando a medidas de mejora como: maniobra verde (aterrizaje con motor al ralentí), rutas directas (previos acuerdos con las Fuerzas Armadas) y la reducción del tiempo de rodaje durante el despeja para ahorrar combustible y con ellos minimizar las emisiones.

Obdulio Serrano Hidalgo (Puertos del Estado) planteó la siguiente solución a la congestión de transporte terrestre: la combinación del transporte terrestre (camiones y ferrocarriles) con el marítimo. Para ello se quieren mejorar los accesos de estos vehículos a los puertos y que paguen una menor tasa de estancia en terreno portuario para facilitarles el transporte (“Autopistas del mar”)

Para finalizar la sesión de ponencias, toma la palabra Fernando de la Fuente Moreno (Grupo Renfe) que declaró que en un futuro cercano la flota de ferrocarriles con la que cuentan funcionará al 100% con energía eléctrica, proveniente de fuentes renovables (Green Energy), que producirá un descenso del uso de combustibles fósiles (descarbonización del sector).

Tras las ponencias, se lleva a cabo la sesión de preguntas a los ponentes.

Jorge Ruiz Balboa / Voluntario ACA

Paula García Pérez / Voluntaria ACA

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