HACIA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA ESPAÑOL DE TRANSPORTE.

HACIA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA ESPAÑOL DE TRANSPORTE.

SD 6, Movilidad y transporte, 25 de noviembre de 2014

Garantizar un sistema integrado de movilidad sostenible de personas y mercancías.

Del Ministerio del Fomento, Mario Garcés, empezó por definir la sostenibilidad económica, social y ambiental refiriendo que el sistema español de transporte debe prepararse para los nuevos retos como, por ejemplo, el cambio futuro de combustibles. Después de presentar algunos números del sector de transportes europeo y español se centro en la planificación estratégica de las infraestructuras de transporte en España según el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI). Repasó las líneas estratégicas trazadas por el PITVI para las infraestructuras y servicios de transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo. También del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, se foco en la necesidad de optimizar el sector del transporte de mercancías con desarrollo de corredores logísticos. El desarrollo deberá estar en línea con las políticas europeas así como las políticas nacionales, con especial enfoque en el PITVI y en la Estrategia Logística de España.

Rocío Cascajo del Observatorio de Movilidad Metropolitana (OMM) presentó el observatorio como una iniciativa de varias entidades públicas para analizar y reflejar la contribución del transporte público a la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible en las ciudades. Después de referir que el sistema de transporte público varía según la dimensión y modelo del medio urbano repasó algunos de los aspectos más significativos de los sistemas integrados de transporte público. Entre otras características menciono que los sistemas integrados deben ser fácil utilización con la información comprensible y homogénea, integración tarifaria en el conjunto de la rede, modal con articulación entre los diferentes medios de transporte, etc. Pero lo más importante es la percepción del usuario de las mismas características, así que el OMM se dedica también a analizar la misma.

La mesa redonda compuesta por el Grupo Fomento (Renfe, AENA, ADIF, Puertos del estado y Ministerio del Fomento) referirán individualmente las principales incidencias ambientales de sus actividades así como la importancia y medidas para mitigar las mismas. Por ejemplo, Agustín Sánchez, Subdirector General de Explotación y Gestión de la Red de Carreteras, comentó que las medidas de mitigación ambiental representan un sobrecoste de 11,5% para construcción de las infraestructuras.

En el momento de debate Antonio San José, moderador, propuso varias cuestiones.  A la cuestión ¿en qué medida los avances tecnológicos ayudaban en la sostenibilidad de sus actividades?, cada empresa contestó con ejemplos de tecnologías aplicadas a sus servicios. A la cuestión ¿si se han planteado planificaciones conjuntas entre las empresas del grupo? el grupo ha contestado que sí, dando como ejemplo el Proyecto LIFE.

En el cierre, Jorge Urrecho, director general de Carreteras, reflexionó sobre la necesidad de mejorar la colaboración y consenso entre las diferentes entidades para una mejor gestión de recursos.

                                                                 Ana Barbosa Gomes

Enlaces de interés:

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/PLANES/PITVI/

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/PLANES/ESTRATEGIA_LOGISTICA/

http://www.observatoriomovilidad.es/

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